Enlaces accesibilidad
Danza Clásica

Eduard Talens: de Billy Elliot al Prix de Lausanne

  • Con 16 años, y nacido en Tavernes de la Valldigna, participa en el Prix de Lausanne, el concurso de danza más importante del mundo
  • Sigue la estela de otros grandes bailarines y bailarinas surgidos y formados en la Comunitat Valenciana

Por

Eduard Talens participó de los 8 a los 13 años en el musical 'Billy Elliot' en Madrid
Eduard Talens participó de los 8 a los 13 años en el musical 'Billy Elliot' en Madrid

La trayectoria meteórica de Eduard Talens, nacido en Tavernes de la Valldigna, empezó con apenas 5 años. Asegura que, de pequeño, le gustaba la danza clásica, aunque arrancó con hip hop español y géneros similares.

A los 8, una profesora del colegio sugirió a sus padres que le apuntaran al castin de ‘Billy Elliot’. Lo hicieron… y fue seleccionado. “Estuve en el musical de los 8 a los 12 años”, recuerda Eduard. “Hice de Kevin, el amigo de Billy”.

Estuve en el musical 'Bily Elliot' de los 8 a los 13 años

Su profesora en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, Laura Villanueva, profundiza: “Fue seleccionado en el casting y estuvo un tiempo viviendo en Madrid con su madre y trabajando en el musical. Hasta que creció y no pudo seguir en ese papel. Entonces vino al conservatorio, hizo las pruebas y las superó”.

El joven de 16 años trabaja con sus compañeros y compañeras en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia

El Prix de Laussane

Lleva tres años trabajando con Laura, que le describe como un alumno “constante, preocupado en mejorar… es una hormiguita: le vas dando correcciones y vas viendo los resultados día a día. Es muy humilde, amigo de sus compañeras, y tiene un corazón enorme”.

Ahora llega al Prix de Laussane, el concurso de mayor prestigio en el mundo de la danza clásica. Se han presentado casi 500 candidatos, de los cuales solo 88 han sido seleccionados. Y uno de ellos es Eduard.

“El año pasado pensamos en optar al concurso. No sé lo que va a pasar, pero siento que ya he ganado, solo estar ya es un privilegio”, reconoce emocionado Eduard. Durante toda una semana estará recibiendo clases de danza clásica y contemporánea y trabajará las variaciones que lleva preparadas desde Valencia. Todo bajo la atenta mirada de un jurado formado por grandes figuras de la danza internacional.

No es el primer alumno del CPD de Valencia que viaja a Suiza. “Llevamos presentando alumnado al Prix de Laussane varios años”, afirma Maite Bacete-García, directora del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. “Iniciamos esta andadura hace 15 años aproximadamente. La primera persona que se presentó, Elisa Badenes, es ahora primera bailarina del Stuttgart Ballet”. Badenes ha sido elegida la mejor bailarina de Europa en 2023.

El Prix de Lausanne es una puerta abierta al mundo profesional

La experiencia va más allá del concurso. Puede convertirse en un punto de inflexión en la carrera de cualquier aspirante. “Es una puerta abierta al mundo profesional”, asegura Laura Villanueva, “porque a todo bailarín que llega a ese nivel se le ofrecen becas para entrar en grandes escuelas o contratos en grandes compañías”.

La danza clásica es la gran pasión de Eduard Talens

Futuro en la danza

Admirador de Carlos Acosta, la gran aspiración de Eduard es ir al Royal Ballet School de Londres, “porque es mi ilusión desde pequeño y me encantaría acabar de formarme allí”. Mientras llega ese momento, sigue compaginando sus estudios en 4º de la ESO con el trabajo por las tardes en el conservatorio.

El esfuerzo que hacen no está suficientemente ni reconocido ni valorado por la sociedad

“Eduard se dedica en cuerpo y alma a su formación profesional de danza”, reconoce Maite Bacete-García. “Pertenece a la mal llamada cultura del esfuerzo, y eso hay que premiárselo a él y a sus compañeros y compañeras porque pensamos que el esfuerzo que hacen no está suficientemente ni reconocido ni valorado por la sociedad”.

Una reivindicación que comparte la profesora de Eduard. “Es un regalo trabajar con alumnado que tiene tanto talento: te ayuda a seguir evolucionando con ellos, a ir progresando. Ves cómo día a día van haciendo cada vez cosas más difíciles y llegan incluso al virtuosismo”.