Enlaces accesibilidad

Ocho heridos y decenas de detenidos en Serbia en las protestas de la oposición contra el resultado electoral

  • El gobernante Partido Progresista ganó los comicios y la oposición denuncia fraude
  • La primera ministra saliente agradece la información de Rusia sobre las actividades opositoras

Por
Varios protestantes en Belgrado piden las listas de votantes de las eleccones en Serbia

Al menos ocho policías han resultado heridos y otras 38 personas han sido detenidas durante una protesta de la oposición de Serbia contra el resultado de las elecciones del 17 de diciembre.

Según informa la Policía serbia este lunes, miles de personas se concentraron en el centro de la capital, Belgrado, el domingo, para pedir la anulación del resultado de las elecciones parlamentarias y locales celebradas hace una semana, y que los observadores internacionales consideran que no fueron limpias.

Los manifestantes rompieron las ventanas de la entrada del Ayuntamiento, antes de que la Policía cargara con gas lacrimógeno para dispersarles.

Dos de los policías heridos están graves, según Ivica Ivkovic, jefe de la administración de Policía. "Seguiremos manteniendo la paz y el orden y esperamos más detenciones en relación con las protestas", ha advertido.

Los partidos opositores acusan a la Policía de excederse en el uso de la fuerza, y algunas redes sociales muestran imágentes de agentes golpeando a los manifestantes en la calle.

La primera ministra saliente, Ana Brnabic, ha agradecido a Rusia por, según ha dicho, suministrar información sobre las actividades previstas por la oposición. "Esto no va a ser muy popular en Occidente", ha dicho Brnabic, del gobernante Partido Progresista Serbio, en la televisión.

Serbia, que aspira a ingresar en la Unión Europea, no ha impuesto sanciones a Rusia, un aliado histórico.

Irregularidades en las elecciones

Una misión internacional de observadores ha acusado al Partido Progresista de valerse de los medios de comunicación y de la influencia del presidente, Aleksandar Vucic, así como de diversas irregularidades, como la combra de votos.

La oposición, encabezada por la alianza Serbia Contra la Violencia, considerada de centro-izquierda, ha asegurado que las protestas continuarán, con manifestaciones y cortes de tráfico.

El Partido Progresista obtuvo el 46.72 % de los votos en las elecciones de hace una semana, según los resultados preliminares hechos públicos por la Comisión Electoral. La alianza opositora quedó en segundo lugar con el 23.56 %, y el Partido Socialista fue tercero con el 6.56%.