Enlaces accesibilidad

Díaz afirma que con la amnistía "gana la democracia" y reprocha al PP su "corrupción": "Eso sí rompe España"

Por
Díaz defiende la ley de amnistía: "Gana la democracia"

La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha llamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "seguir conquistando derechos conjuntamente" y ha asegurado que con el Gobierno de coalición “España es hoy un país mejor”. Ha defendido además que, con la amnistía a los implicados en el ‘procès’, “gana la democracia”. Ha centrado sus críticas en el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de “incendiar España” y de "violentar" la Constitución y ha asegurado que los ‘populares’ “solo conocen una forma de Gobierno, que se llama corrupción”: “Eso sí rompe España”.

Díaz se ha pronunciado así en la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, con quien ha mostrado sintonía a la par que ha expresado alguna diferencia en materia de sanidad y educación privadas, de vivienda o de política internacional. Le ha deseado "toda la suerte" y le ha pedido hacer “política útil”: “Más que nunca la vamos a necesitar”.

“Por fin, tras más de 100 días de las votaciones del 23J, llegó el momento y, sí, habrá un nuevo gobierno de coalición progresista y verde”, ha promulgado la líder de Sumar, que ha agradecido la “paciencia”, la “responsabilidad” y el “respeto por la democracia” de los “millones de personas que llevan meses esperando este momento” y que, a veces, “han tenido dudas o inquietud”.

Defiende la amnistía frente a quien "incendia" España

Díaz se ha referido a continuación a la amnistía. “Sabemos que es un camino complejo, lo hemos visto estos días”, ha afirmado, para después dirigirse al líder ‘popular’: “El camino del reencuentro siempre es más difícil, señor Feijóo. Es más fácil incendiar España que construirla, pero este gobierno, a pesar de usted, la va a seguir construyendo”.

Yolanda Díaz interviene en la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez

La dirigente gallega ha asegurado que Sumar no tiene “problemas de coherencia” y “siempre” ha estado en el mismo lugar respecto a Cataluña. “Dijimos que no a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y al artículo 155 y dijimos diálogo, política, política y política”.

“Señorías, con la amnistía gana la democracia. Con el acuerdo, ganamos la posibilidad de que Cataluña también sea una solución para el conjunto de España”.

Por otra parte, ha respondido a presidente de Vox, que ha acusado a Sánchez de preparar "un golpe de Estado", que en una dictadura "los opositores" no estarían sentados en la Cámara Baj sino "en la cárcel". Lo ha dicho minutos después que la bancada de Vox abandonara el Hemiciclo. Díaz ha añadido que, en una democracia, los partidos "reciben financiación pública" y que Vox ha recibido "diez millones de euros".

Durante su discurso, Díaz también ha hecho varios alegatos feministas, entre los que ha aprovechado para lanzar un mensaje velado a Podemos (que ha insistido en el pasado en que Irene Montero debería mantenerse al frente de Igualdad": "El feminismo no es una política pública, no es un ministerio, es mucho más que todo esto. Es la expresión más fuerte del cambio de éporca que estamos viviendo. Y sí, bienvenidos al 2023", ha proclamado Díaz, que ha asegurado que el feminismo "forma parte del ADN de Sumar y de este gobierno". Y es que por la mañana, durante la intervención de Feijóo, Montero ha asentido ante una afirmación del líder del PP cuando ha criticado así a Sánchez: "Es usted el Gobierno más feminista de la historia y, ¿va a cesar a la ministra de Igualdad?".

Al PP: “Ustedes no son dueños de la Constitución”

Díaz ha sido precisamente muy crítica con el PP pese a entender, ha dicho, su “frustración”, y les ha acusado de intentar “patrimonializar” la Constitución: “Ustedes no son sus dueños”.

La vicepresidenta en funciones, que ha acusado al PP de estar “en contra de todos los avances”, ha espetado a Feijóo: “Usted, con dificultad, llega a ser un constitucionalista a tiempo parcial. Ni siquiera alcanza la categoría de fijo discontinuo (ha ironizado)”.

A continuación, ha enumerado una serie de artículos de la Carta Magna que, a su juicio, el PP ha “violentado”, como el relativo a la vivienda digna o a las pensiones, refiriéndose a los "recortes" del Gobierno de Mariano Rajoy durante la crisis financiera. "Ustedes han causado un dolor tremendo en España" con el elevado paro que se vivía entonces "gracias a su nefasta gestión", sobre todo el juvenil: "Eso sí rompe España".

“Cuando hablamos de la Constitución, hablamos de cumplirla en su integridad”, le ha advertido, recordándole además que son ya más de 1.800 días bloqueado por la falta de acuerdo político, y ha añadido: “La democracia y la Constitución no son suyas, son obra de la gente trabajadora, de su lucha, su sacrificio y su intenso amor y libertad”.

Sánchez: “Tenemos diferencias pero gobernaremos para la mayoría”

Sánchez, por su parte, se ha dicho “muy ilusionado con esta fase nueva” y este nuevo gobierno de coalición progresista que habrá tras la investidura y ha agradecido a Díaz y a Sumar su “predisposición para entenderse con el PSOE”.

“Desde nuestras diferencias, hemos discutido mucho, hemos negociado aún más, pero creo que la ciudadanía española sabe que van a tener un gobierno que gobierne para la mayoría social”, ha aseverado.

Y es que Díaz, si bien ha exhibido los logros laborales del Gobierno, ha aireado las “diferencias sustanciales” que tienen con el PSOE. Ha reprochado a Sánchez, por ejemplo, que la sanidad y la educación privada tributen al 0%, o que existan "140.000 millones de euros en paraísos fiscales". También ha criticado el giro de postura respecto al Sáhara (“seguiremos defendiendo al pueblo saharaui”) y le ha exigido contundencia contra los ataques a Gaza. Sobre todo, le ha pedido “un nuevo contrato social” contra la desigualdad.

“Es verdad que podemos tener diferencias, pero caminamos juntos y en Sumar nunca nos confundimos de adversario”, ha destacado Díaz.

"Es un gustazo ver que las izquierdas se entienden para gobernar", ha coincidido Sánchez, quien ha planteado que éstas "no deben relajar el paso" ante el avance de las derechas y ha instado a Díaz a seguir avanzando en reformas, si bien ha avalado su trabajo: "Usted lo ha hecho bien".

"Tengo que decirle que me ha encantado que desde la izquierda también se reivindique la España como nación y los símbolos constitucionales", ha incidido después de clamar contra la apropiación de estos símbolos por parte de la derecha.