Enlaces accesibilidad

Seis pergaminos de la Edad Media regresan a la Catedral de Salamanca después de más de un siglo desaparecidos

  • Los legajos fueron recuperados en 2018 por la Guardia Civil en Murcia en la "Operación Índex"
  • Los pergaminos son testamentos y documentos de traspaso de propiedades

Por
Dos de los documentos recuperados en la Catedral de Salamanca
Dos de los documentos recuperados en la Catedral de Salamanca

Seis escritos de la Edad Media, que datan de los años 1299 a 1334, han regresado a la Catedral de Salamanca, en cuyos fondos estuvieron al menos hasta el siglo XVIII, cuando se tiene constancia de ellos por última vez, no así en el siglo XX cuando, en un nuevo inventario, ya habían desaparecido.

Según han explicado el canónigo archivero de la Catedral, Casimiro Muñoz, y el experto del mismo departamento, Pedro Gómez, los documentos fueron recuperados en mayo de 2018 por la Unidad de Patrimonio de la Guardia Civil en Murcia, dentro de la operación 'Index', dedicada a la recuperación de legajos de diferentes instituciones españolas.

Los técnicos han confirmado su autenticidad

Desde entonces, los fondos fueron depositados temporalmente en el Archivo General de la Región de Murcia, en el que diferentes técnicos confirmaron su autenticidad y su pertenencia a la Catedral de Salamanca, a donde se han remitido recientemente.

Ahora, una vez en la seo, los responsables del archivo han identificado cada uno de ellos, los han catalogado y los han ubicado en sus depósitos originales para su conservación y posible estudio por parte de expertos.

Seis documentos expoliados retornan a la catedral de Salamanca tras recuperarse en Murcia

El documento, del siglo XIII, fue recuperado en una operación de la Guardia Civil EFE/J.M.GARCIA

Los seis pergaminos en cuestión, el primero de ellos fechado en 1299 y el último en 1334, dejan constancia sobre el papel de la cesión de molinos o aceñas, la construcción de nuevas infraestructuras de la época, además de ser escrituras de propiedad y autos testamentarios, según ha detallado Pedro Gómez.