Enlaces accesibilidad

Raphael, un artista de cinco generaciones

  • Acompañamos a este artista internacional en su gira ‘Victoria’, nombre del álbum que le ha compuesto y producido Pablo López
  • Su hijo Manuel y su equipo de management nos desvelan cómo es trabajar con Raphael, sus manías y su extrema puntualidad

Por
Informe Semanal - Raphael, ¿y mañana, qué?

Quedamos con Raphael en el teatro Eslava de Madrid. En el camerino, donde se maquilla para la entrevista, nos confiesa entre risas que conoce muy bien este céntrico aforo, ya que era propiedad de la familia de su mujer, Natalia Figueroa. “Por eso me casé con ella”, nos dice bromista.

La verdad es que pensábamos que íbamos a estar ante un divo de la canción. Hay que tener en cuenta que lleva 62 años en el escenario, que la mayor parte de su trabajo ha sido un éxito continuo…sin embargo, nos encontramos con un hombre sencillo y natural que se ríe de sí mismo.

Nos dice bromista, en el camerino del teatro Eslava de Madrid, que se casó con Natalia Figueroa porque su familia era la propietaria del teatro

Preparamos la entrevista con esmero, especialmente el escenario del rodaje. Transportamos desde Torrespaña un sofá azul, de estilo isabelino, del atrezo de RTVE. Hablamos con los responsables del teatro para la iluminación, e incluso para que descargaran humo en varios momentos de nuestra charla. Raphael se muestra encantado con los preparativos.

Hombre de negro sentado en un sillón azul con patio de butacas detrás

Raphael nos habla de la culpa, y nos asegura que, para bien o para mal, él siempre es culpable de sus decisiones. INFORME SEMANAL

El Raphael actual

Y durante la entrevista, sabiendo que se sabe casi todo del artista, incluso que se están emitiendo en varias plataformas documentales sobre su vida, y sobre todo que a él no le gusta hablar del pasado, nos centramos en el Raphael actual, con sus recién cumplidos 80 años y en plena gira por toda España para dar a conocer su disco ‘Victoria’, compuesto y producido por Pablo López.

Nos habla de la culpa, y nos asegura que para bien o para mal él siempre es culpable de sus decisiones. Pone énfasis en recordarnos que canta para cinco generaciones, una afirmación que comprobamos en su actuación de La Maestranza de Sevilla. La plaza está llena, 7.500 personas de casi todas las edades, hablamos con algunos de sus fans y descubrimos que tienen verdadera devoción por el artista. Como nos cuenta una mujer, que le lleva una rosa amarilla- el color favorito del cantante- “sus conciertos son una inyección de vida”.

Entrega en el escenario

Y efectivamente asistimos, trabajando, claro, al concierto. Y Raphael no solo demuestra tener una voz portentosa, también que se entrega en el escenario y que escoge muy bien su repertorio. Disfrutamos, como los fans, de canciones como 'De tanta gente', 'Yo soy aquel', 'Qué sabe nadie', 'Mi gran noche' o 'Escándalo'.

Con Raphael en el escenario no te puedes quedar quieto, la gente canta los estribillos, baila en los principales compases, y aplaude sin descanso durante las casi dos horas del concierto. Nadie está de pie, pero todos se levantan al escuchar los primeros acordes de canciones de nuestra vida.

Un equipo de televisión prepara una entrevista en el escenario de un teatro.

El equipo de Informe Semanal prepara la entrevista con Raphael en el escenario del teatro Eslava de Madrid. RTVE

Nuestro cámara, Darío Martín, se convierte en su 'sombra' en el momento de salir al escenario. No podía fallar

Fascinante también ha sido seguirle con la cámara hasta el escenario. Uno de nuestros compañeros, Darío Martín, se convirtió en su sombra. No podía fallar: Raphael solo salía una vez ante el público de la plaza sevillana. El resultado de aquel rodaje es asombroso, en cámara lenta, disfrutando de cada paso y cada aplauso que recibió el artista en ese instante.

Darío confesó sus nervios luego. No podíamos irnos de La Maestranza sin habernos hecho una foto de despedida con Raphael. Nuestro compañero asegura que nunca olvidará este trabajo. Darío tiene 30 años.

Raphael es "terriblemente puntual"

También confirmamos lo que nos había asegurado su equipo de management, de RLM, la empresa fundada y liderada por Rosa Lagarrigue, premiada por su labor como mujer en la industria musical: Raphael es “terriblemente” puntual. “Llega siempre el primero, media hora antes, como mínimo, de la cita”.

Llega siempre el primero, la mayoría de las veces, antes incluiso que los músicos

Y efectivamente el concierto en la maestranza es a las 21:30 y hay un ensayo para probar voz y micrófono a las 18:30. Se presenta a las 17.30, antes incluso que los músicos. En este aspecto hay una anécdota muy divertida que nos cuenta Pablo López. El primer día que Raphael llegó a su casa para empezar a trabajar en el nuevo disco llegó media hora antes. El compositor acababa de salir de la ducha y tuvo que abrirlo con una toalla. Aún no tenían confianza y Pablo López nos cuenta la tensión del momento y que no sabía si ponerle un café o sacar una botella de ron para él.

En Universal Music con su hijo Manuel

Para este reportaje también acudimos a la sede de Universal Music. Allí nos recibe Manuel Martos, el director general de Virgin España e hijo de Raphael. Por motivos de espacio, hacemos la entrevista en el despacho de Narcís Rebollo, el presidente de la Compañía en España y Portugal. Intentamos cambiar algunos elementos de decoración y Martos nos pide cuidado porque casi todo lo que hay allí son recuerdos del “jefe”.

Manuel Martos, su hijo, nos asegura que nunca echó de menos, de pequeño, la figura paterna

El hijo de Raphael es tan natural como su padre. No tiene prisa y se nota la admiración y el amor que siente por su progenitor. Defiende, ahora que trabaja con él, cómo ha sabido reinventarse, lo difícil que será para su padre, llegado el momento, dejar el escenario, la importancia de esta ecuación de vida de su madre. Reivindica lo normal de su familia y cómo él nunca ha echado de menos la figura paterna, porque cuando Raphael volvía a casa después de sus giras, lo único que quería era estar con su familia.

Discos rusos en Linares

No podemos olvidar nuestra visita a Linares, en Jaén. Allí, nuestro cámara, Iván Makarov, un reportero de TVE que se ha visto obligado a huir de Moscú para seguir con su labor y evitar la guerra, nos señaló los discos en los que la palabra Raphael aparecía escrita en su idioma.

Portada de un disco con caracteres rusos y el retrato del artista en blanco y negro

Raphael se siente profundamente andaluz y cada vez que tiene ocasión va a Linares a cantar o a donar un nuevo tesoro para el museo que lleva su nombre. INFORME SEMANAL

Iván ya conoció al artista en su país, ya que allí Raphael es muy querido desde 1971, cuando se convirtió en el primer artista internacional que conseguía atravesar el telón de acero de la extinta Unión Soviética. No lo cruzaron por entonces ni los Beatles ni los Rolling, y hay que tener en cuenta que Raphael lo hizo desde una España tardo franquista.

En Linares grabamos de día y de noche su estatua en mitad de la plaza del Ayuntamiento y hecha de vidrio reciclado. Nos pasamos toda la mañana en su Museo. Allí están expuestos trajes, discos, premios… Raphael, por cierto, nos adelanta que, en breve, se mostrará también su primer coche.

Sorprende el amor que siente Raphael por Linares. Una ciudad en la que solo estuvo los primeros nueve meses de su vida. Luego toda su infancia y adolescencia, y hasta que se convirtió en un artista consagrado, estuvo en Madrid. Pero él se siente profundamente andaluz y cada vez que tiene ocasión va a Linares a cantar o a donar un nuevo tesoro para el museo que lleva su nombre.

De vuelta en Radio 5 - Escapadas: Museo Raphael - 04/09/22 - Escuchar ahora

No olvidaremos a Pepa, la mujer del área de turismo del Ayuntamiento que se convierte en nuestra guía y que nos obsequia al despedirnos con una pequeña botella de aceite. ¡No podía ser de otra manera! Ella se sabe la vida y obra de Raphael, como sus millones de fans en todo el mundo.

Vemos como se escribe en japonés o en ruso Raphael, y vemos que, ha sido una vida repleta de éxitos…como su disco Victoria. Aunque su autor, Pablo López, ya nos advirtió que la canción “no es por el Madison Square Garden, ni el Olimpia. La victoria es su familia. La victoria es haberse hecho a sí mismo. Haber superado todos los miedos”.