Enlaces accesibilidad

Dos marroquís muertos tras recibir disparos desde un guardacostas argelino cuando se encontraban en la frontera

  • El incidente tuvo lugar en la zona de frontera marítima entre los dos países
  • Un tercer superviviente ha sufrido heridas como consecuencia de la ráfaga de disparos

Por
Frontera de Marruecos en Ceuta
Imagen de archivo de una de las fronteras de Marruecos

La fiscalía marroquí ha abierto este viernes una investigación sobre "las circunstancias de la muerte" de un veraneante franco-marroquí asesinado el pasado martes junto a otro joven marroquí residente en Francia por los disparos recibidos mientras navegaban con motos acuáticas en aguas argelinas.

El incidente tuvo lugar en la zona de frontera marítima entre Marruecos y Argelia, cuando los marroquíes residentes en Francia entraron por error en aguas de este país y fueron tiroteados desde el territorio argelino, según varias agencias de noticias presentes en la zona.

Los fallecidos son Bilal Kissi, ciudadano francés de 28 años cuyo cadáver fue recuperado el pasado miércoles por las autoridades marroquíes flotando en aguas de Marruecos, y Abdelali Mechouar, de 38 años y residente en Francia.

Es probable que esta tragedia reavive las intensas fricciones regionales entre Argelia y Marruecos, exacerbadas por su antagonismo en torno al disputado territorio del Sáhara Occidental.

Francia confirma la muerte de su ciudadano

Francia ha confirmado la muerte de un ciudadano francés de origen marroquí (Bilal Kissi) y el encarcelamiento de otro compatriota en Argelia. "El centro de crisis y apoyo del ministerio y las embajadas en Marruecos y Argelia están en estrecho contacto con las familias de nuestros conciudadanos" para "ofrecerles nuestro apoyo", ha declarado una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Según ha indicado a EFE el padre de la otra víctima mortal, Mohamed Mechouar, el cuerpo de su hijo Abdelali fue recuperado por las autoridades argelinas y trasladado a la morgue de la ciudad fronteriza argelina de Tlemcen. Ninguna fuente oficial marroquí o argelina ha informado hasta el momento de su muerte.

El cuerpo de Bilal Kissi, nacido en la localidad francesa de Montfermeil, fue enterrado este jueves en un cementerio de la ciudad oriental marroquí de Uxda.

Una fuente jurídica marroquí ha confirmado a EFE el hallazgo del cadáver de Kissi en aguas marroquíes muerto por disparos hechos desde Argelia, y ha informado de que otras dos personas se encontraban en manos de las autoridades argelinas, sin concretar si estaban vivas o muertas.

El padre de Mechouar ha explicado a EFE que su hijo era comerciante y vivía en Francia, pero no tenía la nacionalidad francesa. Según su relato, el grupo de amigos entró unos diez o veinte metros, por error, en las aguas territoriales argelinas, donde recibieron disparados sin previo aviso.

Dos muertos y una persona herida por la ráfaga de disparos

"Las autoridades argelinas abrieron fuego contra ellos sin advertencia previa. Bilal Kissi tenía en su cuerpo cinco balas", dijo Mustafa Mechouar, quien añadió que dos superviviente llegaron sanos y salvos a la costa marroquí. Uno de ellos es hermano de Bilal y se llama Mohamed Kissi.

Además, un tercer superviviente, que ha sufrido heridas, ha sido arrestado en Argelia y condenado por acceder de forma ilegal al territorio argelino. Esa supuesta sentencia no fue confirmada por ninguna fuente oficial.

Mohamed Kissi ha dicho a la prensa tras el funeral de su hermano que los cinco amigos salieron en cuatro motos acuáticas y, tras perderse en el mar debido a las circunstancias de la noche, entraron en las aguas territoriales de Argelia.

En este momento apareció, según Kissi, una embarcación argelina que intentó chocar con las motos acuáticas y, cuando los cinco hombres intentaron dar la vuelta y volver a Saidía (Marruecos), los tripulantes argelinos dispararon contra ellos una ráfaga.

Argel rompió las relaciones con Rabat en diciembre de 2021 con el agravamiento de las tensiones por el Sáhara Occidental, la antigua colonia española controlada en su mayor parte por Marruecos.