Enlaces accesibilidad

Yolanda Díaz e Irene Montero celebran la dimisión de Rubiales: "¡Viva el movimiento feminista!"

Por
El TAD abre expediente por falta grave a Luis Rubiales
El TAD abre expediente por falta grave a Luis Rubiales

Después de días de críticas y presiones desde diferentes sectores de la sociedad, se ha anunciado que el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, presentará su dimisión por el beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial femenino. Tras conocerse la noticia, las ministras Yolanda Díaz e Irene Montero han celebrado este paso y reivindicado la importancia del feminismo.

Rubiales, según fuentes federativas, presentará el viernes la dimisión como presidente de RFEF, cargo al que accedió en mayo de 2018, tras la presión política, social y del mundo del deporte que ha recibido, ya que no solo besó a la jugadora en el momento de la entrega de medallas, sino que también celebró la victoria agarrándose sus genitales en el palco de autoridades y llevó al hombro a otra de las integrantes del equipo español.

Las ministras en funciones destacan al movimiento feminista

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha celebrado el anuncio de Rubiales. "¡Viva el movimiento feminista!", ha escrito en Twitter, donde fue muy crítica con Rubiales y pidió su dimisión desde que estallara la polémica.

"El feminismo lo está cambiando todo", ha escrito en sus redes sociales la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero. En días anteriores, ya expresó su apoyo a Hermoso, asegurando que no "está sola" y se mostró tajante con el presidente de la RFEF. "Tenemos derecho a vidas libres de violencias machistas. Para ello el consentimiento debe estar en el centro", afirmó en Twitter.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también ha afirmado que "el feminismo nos está convirtiendo en un país mejor". "Gracias a las que luchan, a las que no se callan, a las que arropan. Por vidas libres de violencia sexual", ha agradecido.

En la misma línea se ha expresado la portavoz de Feminismo e Igualdad de Sumar, Elizabeth Duval, que ha escrito en un tuit "orgullo de feminismo y orgullo de país". También la portavoz de Vivienda de Sumar, Alejandra Jacinto, que ha asegurado que "la fuerza del feminismo es imparable".

Desde Podemos, la portavoz del partido Isabel Serra ha señalado que "hay quienes siguen negando al feminismo, su potencia para hacer mejor este país". "Así avanzamos: movilizándonos, abriendo debates, aprobando leyes, cambiando mentes y generando nuevos consensos. Es imparable", ha escrito, tras lo cual ha recordado que "solo sí es sí".

"¡Que viva la lucha de las mujeres!", ha escrito la diputada socialista Adriana Lastra.

La política pedía medidas "contundentes"

El Ejecutivo ya había anunciado que actuaría si no se producían "acontecimientos" sobre la situación de Luis Rubiales. "Las cosas no pueden quedar así. Desde luego esperamos acontecimientos, pero si no se dan, si no se producen, el Gobierno va a actuar", afirmó el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. A él se sumaron otros ministros, como el de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; o la de Hacienda, María Jesús Montero. También Yolanda Díaz, que consideró que se "ha vejado y agredido" a una mujer.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pidió aplicar "medidas contundentes" a la conducta del presidente de la Federación. "Los españoles no merecemos esa imagen que nos está avergonzando a todo un país ante todo el mundo y que está empañando una grandísima victoria de un grupo de mujeres que deberían ser las únicas protagonistas", explicó.