Enlaces accesibilidad

Juan Carlos I abandona España "muy contento" tras cinco días en Sanxenxo y afirma que volverá "pronto"

  • El rey emérito ha participado en las regatas de vela de Sanxenxo en su tercera visita a España desde que reside en Abu Dabi
  • A su salida de la casa de Pedro Campos ha atendido a los medios y en la comitiva le ha acompañado la infanta Elena

Por
Juan Carlos I afirma que "pronto" volverá a España

El rey emérito, Juan Carlos I ha abandonado este martes España en la que ha sido su tercera visita desde que reside en Abu Dabi. Don Juan Carlos ha despegado minutos después de las 10:30 de la mañana desde el aeropuerto de Vigo, hasta donde se ha dirigido tras salir, sobre las 9:00 horas, de la casa de su amigo Pedro Campos en la localidad pontevedresa de Sanxenxo.

En el momento de su salida, el emérito ha bajado la ventanilla y, a preguntas de los medios, ha señalado que está "muy contento" y que volverá "pronto" tras cinco días de estancia. También ha dado las gracias a la prensa "por estar tan bien con ustedes", ha afirmado.

 

Después se ha desplazado en coche hasta Peinador, con algo más de media hora de trayecto por tierra y, ya en Vigo, ha montado en un avión privado para regresar previsiblemente a Abu Dabi, donde reside desde 2020. En la comitiva que le ha acompañado al aeropuerto iba, entre otras personas, la infanta Elena, que se ha acercado al avión para darle un abrazo y, posteriormente, se ha subido a otra aeronave.

"Volvería muchas veces"

El emérito llegó al aeropuerto el pasado miércoles en un avión privado que aterrizó justo a las 14.00 horas, el mismo Bombardier que le lleva de vuelta. Esta ha sido la segunda vez que Juan Carlos I responde a los medios de comunicación y, en la jornada del pasado domingo, aseguró que "volvería muchas veces" a Galicia durante este verano.

Don Juan Carlos ha pasado su estancia en Sanxenxo en un ambiente de normalidad y tranquilidad, la cual se ha basado en salir a navegar a bordo del 'Bribón' excepto en la jornada del viernes, ya que las condiciones meteorológicas no acompañaron. Precisamente, este pasado domingo recogió el premio de las regatas, en las que la embarcación alcanzó la primera posición.

En las pruebas también le acompañó la infanta Elena, que el sábado se subió a una embarcación auxiliar y, el domingo, navegó con el 'Alibabá II'. Los dos también coincidieron en el mar, en distintos veleros, este pasado lunes en la última jornada de prácticas en la localidad pontevedresa.

Estos días de vela han sido motivados por las regatas que se celebraron en el municipio pontevedrés durante el fin de semana y que han servido a Juan Carlos I como preparación para el Campeonato del Mundo de la clase 6m, en el que previsiblemente participará. Esta competición se disputa entre finales de agosto y principios de septiembre en la isla de Wight, en Reino Unido.

Precisamente este pasado domingo recogió el premio de las regatas de Sanxenxo, en las que el 'Bribón' alcanzó la primera posición.

Tercera visita a España

Su primer viaje a España se produjo a finales de mayo del 2022, en una visita que generó malestar en la Casa del Rey por la expectación y el interés que despertó, muy lejos de la privacidad deseada por la institución en este tipo de desplazamientos.

Así se lo hizo ver su hijo Felipe VI en el encuentro que ambos mantuvieron en Zarzuela el pasado 23 de mayo. Tras el mismo, la Casa del Rey le recordó a Juan Carlos en un comunicado que, en su carta para notificarle que Abu Dabi sería su residencia permanente, también le había dicho que cuando visitara España quería hacerlo con "la mayor privacidad posible".

Un mensaje que caló aparentemente en el emérito, ya que no regresó en junio para una nueva regata como se había adelantado. Además, en los siguientes meses mantuvo un inusual silencio, sin recurrir a su entorno más cercano para trasladar mensajes sobre sus intenciones.

Tuvo que pasar casi un año para que Don Juan Carlos volviera a pisar suelo español, aunque en ese tiempo tuvo ocasión de verse dos veces con el rey: en septiembre en el funeral de Isabel II en Londres y en enero en el de Constantino de Grecia, hermano de Doña Sofía.

Finalmente, su segunda visita a España se produjo el pasado mes de abril también para participar en las regatas. A diferencia del anterior, este viaje fue más discreto y no mantuvo ningún encuentro con su hijo, aunque sí incluyó una parada en Vitoria para acudir a la clínica dental del doctor Eduardo Anitua.