Enlaces accesibilidad

Vizonic no es un medicamento y no hay pruebas de que restaure la visión

Por
El falso medicamento Vizonic promocionado en Facebook y en una página web. Con el sello falso en rojo.
El falso medicamento Vizonic promocionado en Facebook y en una página web.

Nos habéis preguntado en nuestro servicio de WhatsApp por una web que promueve la venta de Vizonic, un producto que se presenta como un "medicamento" que promete "devolver la vista" y "restablecer la capacidad visual en personas de todas las edades". Es falso. Este producto no es un medicamento y no tiene la capacidad para restaurar la visión. Lo confirman a VerificaRTVE el presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Antonio Piñero Bustamante, y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

"Los oftalmólogos están conmocionados. Un estudiante de Medicina ha encontrado la forma de devolver la vista", leemos en la imagen de encabezado de la web por la que nos habéis consultado. El texto dice que "el nuevo medicamento llamado Vizonic (...) promueve una recuperación efectiva de la visión, independientemente de la edad". La web anuncia que vende el producto "directamente, sin intermediarios ni farmacias" y solicita a los interesados que proporcionen "su nombre y número de teléfono en el formulario de pedido oficial". Fija un precio de 78 euros por paquete pero lo ofrece con un 50 por ciento de descuento a 39 euros. El mismo producto lo vemos publicitado en Facebook como "uno de los mejores remedios naturales para la mala visión en España" y también lo observamos en mensajes y páginas en otros idiomas en la misma red social.

Vizonic no es un medicamento y no restaura la visión

Vizonic no está reconocido como medicamento por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como puedes constatar al introducir su nombre comercial en el registro. El producto está catalogado como complemento alimenticio en el buscador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). La propia AESAN recuerda que "ningún complemento alimenticio previene, trata o cura una enfermedad" y aconseja "desconfiar de aquellos que se presentan con propiedades milagrosas".

Capturas de la búsqueda 'Vizonic' en los registros de AEMPS y AESAN.

Capturas de la búsqueda 'Vizonic' en los registros de AEMPS y AESAN. VerificaRTVE

El presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Antonio Piñero Bustamante, asegura a VerificaRTVE que este producto "es un bulo absoluto" y que al consumirlo "no recuperas la visión". Señala que Vizonic es "simplemente un complemento alimenticio, como muchos otros hay en el mercado". El Consejo General de Colegios Farmacéuticos recuerda en declaraciones a VerificaRTVE que "utilizar complementos alimenticios cuando no existe un déficit nutricional no hará que mejore la capacidad de visión ni revertirá su pérdida". Informa de que "no es posible conocer el fabricante" de Vizonic y que este no se comercializa "a través de los canales habituales para un complemento alimenticio". Además, advierte de que "no es posible encontrar ningún estudio clínico que avale las declaraciones de salud" que aparecen en la página web que promociona este producto.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos subraya la necesidad de "advertir a la población de los riesgos de adquirir productos destinados a un problema de salud sin un consejo previo por parte de un profesional sanitario y a través de páginas web en las que no es posible conocer al fabricante ni al distribuidor". Advierte de que "en estos casos, puede tratarse de productos falsificados, con dosis diferentes a las declaradas, más altas o más bajas" y "tampoco es posible asegurar que hayan sido fabricados cumpliendo las medidas exigibles de calidad, por lo que pueden contener compuestos potencialmente peligrosos para la salud".

La web del falso medicamento alberga contenido malicioso e imágenes reutilizadas

La web que promociona este falso medicamento alberga contenido malicioso, de acuerdo con el análisis que ofrece la herramienta gratuita Virus Total y que puedes ver en la siguiente imagen. La página incluye varias imágenes, comentarios y reclamos que también utilizan otros portales para tratar de vender productos que no son medicamentos. Podemos observar las coincidencias en el uso de imágenes y comentarios en esta web que promueve el producto Crystalix. La comparativa de los ojos tras el supuesto uso del falso medicamento la vemos reproducida igualmente en otro portal para comercializar un producto llamado Lutevid y O Caps. Estos tres productos no están reconocidos como medicamentos en España aunque prometen restaurar la visión sin referenciar estudios científicos que avalen su eficacia.

Captura de la página 'VirusTotal' que alerta de contenido malicioso.

Captura de la página 'VirusTotal' que alerta de contenido malicioso. VerificaRTVE

La página web que vende Vizonic suplanta la identidad de un médico gastroenterólogo. En el texto asegura que ha entrevistado a José Bandera Quijano, muestra su imagen y lo presenta erróneamente como un “experto de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra la ceguera en España”. El profesional en realidad es un médico especialista en Gastroenterología en México, sin relación profesional a lo largo de su carrera con la oftalmología.

El portal que promueve Vizonic utiliza un sistema de venta indirecta. Esta técnica se basa en solicitar al cliente sus datos de contacto para cerrar la venta por teléfono y no directamente desde la web. Esta es la misma estrategia que utilizan otros productos de los que te hemos alertado en VerificaRTVE, como el falso remedio que aseguraba combatir "por completo las enfermedades más comunes del ojo humano" o este 'protocolo' de la vista que no curaba ni el glaucoma ni las cataratas, como prometía.