Enlaces accesibilidad
Francia

Al menos 157 detenidos en la sexta noche de disturbios en Francia tras la muerte de Nahel

  • Desde el asesinato del adolescente de 17 años el pasado martes han sido arrestadas más de 3.000 personas
  • La Primera ministra ha confirmado que el dispositivo de seguridad se mantiene durante la noche de este lunes

Por
Las protestas en Francia parecen perder intensidad

Al menos 157 personas han sido detenidas en la sexta jornada de disturbios que vive Francia, que está inmersa en un fuerte estallido social que comenzó el pasado martes tras el asesinato policial de un adolescente de 17 años. Desde entonces, más de 3.000 personas han sido detenidas.

Seis días de protestas que no parecen llegar a su fin. Motivo por el cual, durante la noche de este lunes, el Gobierno francés mantendrá el amplio dispositivo de seguridad.

A pesar del claro descenso de la violencia, 157 detenidos frente a más de 400 en la noche del sábado, las autoridades consideran crucial mantener el despliegue para continuar la desescalada.

Esta noche también se suspenderá el servicio de autobuses y tranvías a partir de las 21.00 hora local en París y su región circundante para evitar que los vehículos puedan ser incendiados.

Graves incidentes en el país

La muerte de un bombero anunciada por el ministro de Interior, Gérald Darmanin, a través de la red social Twitter, no está relacionado con los disturbios, pese a lo que podía interpretarse en un primer momento. La Fiscalía de Bobigny ha puntualizado que no hay ninguna prueba de que el fallecimiento tenga que ver con los altercados.

Entre los incidentes más graves vividos hasta ahora está el ataque de varios individuos contra la casa del alcalde de la ciudad de L'Haÿ les Roses, en las afueras de París, Vincent Jeanbrun, en la noche del sábado al domingo.

Jeanbrun no se encontraba en su domicilio cuando los agresores lanzaron un coche incendiado contra la casa, pero sí estaban dentro su esposa y sus dos hijos, de 5 y de 7 años. La mujer y uno de los niños resultaron heridos en unos hechos que están siendo investigados por la Justicia como una tentativa de asesinato.

Macron cita a los alcaldes de 200 municipios afectados

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha citado a los alcaldes de 200 municipios afectados por los disturbios para este martes. Macron, que ha trastocado totalmente su agenda para dedicarse por entero a la crisis abierta por este estallido social, ha recibido este lunes a los presidentes de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y del Senado, Gérard Larcher.

Las protestas se han convertido en "una oleada de violencia urbana hacia los símbolos del Estado francés"

Por su parte, primera ministra, Élisabeth Borne ha convocado a los líderes de los principales partidos políticos. Asimismo se han abordado algunos de los planes del Gobierno para los próximos días, cuyos detalles han trascendido a la prensa aunque ni el jefe de Estado ni los ministros han hecho declaraciones públicas tras la reunión.

Antes de esto, ambos se reunieron en el Elíseo con Borne para hacer una evaluación detallada de la situación actual, tanto a nivel de seguridad como judicial y de impacto económico de los disturbios.

Manifestación masiva de alcaldes y concejales

Por su parte, los alcaldes y concejales se han manifestado este lunes por toda Francia para demostrar su repudio a la violencia y su solidaridad con Vincent Jeanbrun, primer edil de L'Haÿ-les-Roses (en la periferia sur de París), cuya residencia familiar sufrió un ataque durante la madrugada del domingo.

La llamada a manifestarse al mediodía frente a los ayuntamientos del país la había lanzado David Lissnard, presidente de la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF, por sus siglas en francés) y primer edil de la turística localidad de Cannes, en la Costa Azul.

"Vemos aumentar la violencia, que es una de las expresiones de la crisis de incivismo en la que estamos", ha señalado Lisnard, que hizo notar que es un fenómeno que dura desde hace años y ante el que Francia necesita un "despertar cívico".

La abuela de Nahel pide que no se use a su nieto para sembrar violencia

La abuela de la víctima ha pedido que se deje de usar a su nieto fallecido como pretexto para sembrar la violencia. "Quiero al policía que mató a mi nieto, es todo lo que quiero. Los policías están ahí, felizmente están ahí, y a la gente que está destrozando, les digo parad", ha recalcado la mujer, identificada como Nadia, en declaraciones al canal BFMTV.

También ha afirmado que los alborotadores están utilizando a la muerte de su nieto como "pretexto" y, entre lágrimas, ha recalcado que él ya está muerto y que ni las escuelas, ni los vehículos ni los autobuses que están siendo vandalizados tienen la culpa.

"Confío en la justicia", ha añadido.