Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El 20% de los refugios antiaéreos en Ucrania no cumple la ley: "Es más arriesgado ir a los búnkeres que permanecer en casa"

Por
El 20% de los refugios antiaéreos en Ucrania no cumple la ley

De los más de 4.800 refugios antiaéreos en Ucrania,  252 estaban cerrados y 893 eran "inadecuados para su uso", un 20% del total, según el ministro del Interior ucraniano,  Igor Kilimenko, después de un control por parte de las autoridades en todo el país tras el último incidente en Kiev, en el que dos mujeres y una niña murieron al encontrarse con el refugio cerrado.

"Es más arriesgado ir a los búnkeres que permanecer en casa", por la distancia hacia ellos, asegura Anna, una vecina del barrio donde cayó el proyectil ruso.

El barrio de Desnianskyi en Kiev ha amanecido este sábado con velas, flores y fotografías junto al refugio que el pasado jueves encontraron cerrado las dos mujeres y la niña que murieron tras un ataque ruso. En el suelo permanece el cráter que dejó el proyectil, derribado por las defensas antiaéreas.

Junto a las flores se agacha Olga, amiga de las fallecidas. Dice que se retrasaron unos minutos para bajar a la calle y que eso les salvó la vida. Masha por su parte explica que vio la explosión desde la ventana, llamó a su padre para saber qué hacían y les dijo que no salieran.

Zelenski critica a las autoridades de Kiev

Dentro del refugio al que no pudieron acudir las fallecidas, se pueden ver bancos, sillas y almohadas para pasar las horas, pero lo cierto es que no cumple con la legislación ucraniana.

Si hay a la vista conducciones de agua, de humos o de gases, como sucede este caso, no es seguro para quienes se encuentren ahí abajo.

El presidente Volodímir Zelenski ha ordenado una investigación de todos los refugios del país para saber si están operativos y ha acusado a las autoridades de Kiev de no hacer todo lo posible para tener listos los de la capital.

Su alcalde,  Vitali Klichkó, ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo asegurando que ya está revisando la situación en varios búnkeres: "Pasé hoy sin previo aviso para inspeccionar algunos de los refugios que han recibido quejas de los residentes de Kiev. Arreglé la imagen, trabajaremos".

"No hay información de quién guarda las llaves, de quién está a cargo", lamenta Arinna, que se ha sumado a las quejas por parte de la población de la capital ucraniana.