Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El jefe del grupo Wagner acusa a las tropas rusas de intentar asesinar a sus combatientes

  • Yevgeny Prigozhin ha informado de que ninguna de las cargas ha estallado y no ha habido heridos
  • Ha hablado de un "intento de flagelación pública" por parte de Moscú
  • Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

Por
Imagen de archivo del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin
Imagen de archivo del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin

El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha intensificado su disputa con los altos mandos militares rusos acusando a las fuerzas de Moscú de intentar hacer "volar por los aires" a sus hombres.

Las tropas del grupo Wagner se han retirado en gran medida de la ciudad ucraniana oriental de Bajmut, que capturaron casi al completo el mes pasado, no sin sufrir numerosas bajas, y han cedido sus posiciones a las fuerzas regulares rusas.

Prigozhin ha informado de que sus soldados habían descubierto que oficiales del Ministerio de Defensa ruso habían colocado artefactos explosivos, entre ellos cientos de minas antitanques, en una docena de localizaciones situadas en zonas de retaguardia.

Según él, cuando se les preguntó por qué habían colocado esas cargas, los funcionarios indicaron que había sido una orden de sus superiores.

"No era necesario colocar estas cargas para disuadir al enemigo, ya que (la zona en cuestión) se encuentra en la retaguardia. Por lo tanto, podemos suponer que estas cargas estaban destinadas a hacer frente al avance de las unidades de Wagner", ha dicho el jefe del grupo a través de Telegram.

Sin embargo, ninguna de las cargas ha estallado y no ha habido heridos. "Suponemos que se trataba de un intento de flagelación pública", ha añadido Prigozhin.

El Ministerio ruso no se ha pronunciado por ahora en relación con las acusaciones del jefe de Wagner.

Meses de disputas con los mandos militares rusos

El jefe del grupo de mercenarios ha tenido un destacado protagonismo en la batalla de Bajmut, que ha revelado, además, los múltiples enfrentamientos entre Prigozhin y los mandos militares rusos.

El líder de Wagner ha protagonizado disputas en las que ha llegado a acusar a Rusia de "alta traición" por la falta de munición de sus hombres en el frente. De hecho, fueron muchas las ocasiones en las que pidió más armamento e hizo públicas sus quejas.

Asimismo, el miércoles Prigozhin aseguró que había pedido a los fiscales que investigaran si altos cargos de Defensa rusos habían cometido algún "delito" antes o durante la guerra en Ucrania.

Tras meses de rencillas, la solicitud supuso su desafío público más flagrante hasta la fecha contra los altos mandos militares de Vladímir Putin, el ministro de Defensa Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor General, Valery Gerasimov.