Enlaces accesibilidad
Día de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas desfilan en Granada en un multitudinario acto presidido por los reyes

  • En el 35 aniversario del ingreso de la mujer, una paracaidista ha realizado por primera vez el salto con la bandera nacional
  • Los numerosos asistentes reciben con vítores y aplausos la llegada de Felipe VI y Letizia, y el paso de la Patrulla Águila

Por
Más de 3.100 militares desfilan en el Día de las Fuerzas Armadas en un acto presidido por los reyes

Granada ha acogido este año el tradicional desfile por el Día de las Fuerzas Armadas, con una exhibición de más de 3.100 militares, 150 vehículos y 70 aviones y helicópteros, presidida por el rey Felipe VI y la reina Letizia.

Los numerosos asistentes este sábado han aplaudido y vitoreado con gritos de "Vivan los reyes" su llegada a la Plaza Albert Einstein de la capital granadina, donde se ha ubicado la Tribuna Real, y han aclamado en los momentos más esperados, como el paso de la Patrulla Águila pintando la bandera nacional en el cielo o el desfile de la cabra de la legión —llamada Julio César este año—.

En la parada terrestre, 2.800 militares, entre la Guardia Real, unidades montadas, unidades motorizadas y unidades a pie y de paso específico como las de la legión y regulares, han desfilado recorriendo 1,3 kilómetros por el centro de la capital granadina. En el desfile aéreo han intervenido, además de la Patrulla Águila, más de 80 aviones, entre cazas y aviones de transporte y cerca de 30 helicópteros. En total, 335 combatientes del Ejército del Aire.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido a los reyes junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien también ha sido aclamado con gritos de "presidente, presidente". Posteriormente, los monarcas han sido saludados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón, y el alcalde en funciones de Granada, Francisco Cuenca.

Una mujer realiza por primera vez el salto en paracaídas portando la bandera

El acto ha comenzado pasadas las 12.00 horas con el homenaje a la bandera y a los militares fallecidos en acto de servicio, con la asistencia de otras autoridades militares y civiles en la tribuna, como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Felipe VI, como mando supremo de las Fuerzas Armadas, ha portado en esta ocasión el uniforme de almirante general de la Armada y ha presidido el solemne homenaje que se ha cerrado con una salva y el paso de la Patrulla Águila pintando la bandera nacional en el cielo de Granada. Como es habitual, el momento ha recibido aplausos entusiastas de la multitud y ha dado comienzo al desfile aéreo, en el que también se ha celebrado particularmente el paso de la patrulla ASPA de helicópteros, con sede en la provincia.

La cabo Carmen Gómez Hurtado salta en paracaídas con la bandera de España en el Día de las Fuerzas Armadas 2023.

La cabo Carmen Gómez Hurtado salta en paracaídas con la bandera de España en el Día de las Fuerzas Armadas 2023. Álex Cámara / Europa Press

En esta edición, se han conmemorado una serie de hitos o aniversarios relacionados con las Fuerzas Armadas, como el centenario de la primera aeroevacuación médica en España, el 35 aniversario del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas y los 50 años de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Así, este sábado por primera vez una mujer ha realizado el salto en paracaídas portando la bandera de España. Se trata de la cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) Carmen Gómez Hurtado, quien accedió al cuerpo en el año 2016, y acumula casi 3.000 lanzamientos de experiencia.

A continuación ha sido el momento del desfile motorizado, más de 150 vehículos de los Ejércitos y la Armada, la UME y la Guardia Civil: 13 acorazados-mecanizados, 103 vehículos militares y 36 motos.

En el desfile a pie han participado numerosas unidades militares, entre ellas las de paso específico: la Legión a 160 pasos por minuto frente a los 124 normales, y los Regulares, a 90 pasos por minutos. Los legionarios, como de costumbre, han marchado acompañados de su cabra, en esta ocasión, una cabra enana del norte de África llamada Julio César.

Una tradición de 45 años para acercar las Fuerzas Armadas

Con el desfile como culmen, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas tuvo su primera sesión este viernes con una revista naval y una amplia exhibición militar en las playas de Motril. Se han celebrado otros actos más pequeños y actividades en todo el país.

La tradicional exhibición militar, este año bajo el lema 'Defensores de la paz y la libertad', busca que la ciudadanía conozca mejor a los ejércitos y a sus profesionales. Se remonta al año 1978 y suele coincidir con el último fin de semana de mayo, el más cercano al día de San Fernando.

RTVE ha retransmitido desde las 11:45 horas el desfile a través de La 1, Canal 24 horas, TVE Internacional en todas sus señales, RTVE.es y RTVE Play. La parada ha estado comentada por los periodistas Yolanda Ferrer y Alejandro Riego. Junto a ellos, ha estado la comandante del Ejército de Tierra Ángela Berjillos.