Enlaces accesibilidad

Actos, recorrido, horario y dónde ver del desfile por el Día de las Fuerzas Armadas 2023

  • La retransmisión en directo comenzará en La 1, el Canal 24 horas, RTVE Play y Radio 5 a partir de las 11:45 horas

Por
Desfile del Día de las Fuerzas Armadas 2022
Desfile del Día de las Fuerzas Armadas 2022

El Día de las Fuerzas Armadas vuelve un año más, esta vez con dos jornadas de actividades oficiales. Una revista naval y aérea en la localidad granadina de Motril ha marcado este viernes el inicio de la celebración, cuyo acto central, la tradicional parada militar, se celebrará el sábado en la ciudad de Granada.

Cada año se celebra el Día de las Fuerzas Armadas alrededor del 30 de mayo, día de San Fernando, con el objetivo de "subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven".

Los reyes Felipe VI y Letizia presidirán el homenaje y estarán acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Los actos arrancan este viernes en Motril

Los actos centrales de esta edición han empezado este viernes con una revista naval en Motril presidida por Felipe VI en la que han participado 11 buques de la Armada y dos patrulleras de la Guardia Civil, con más de 2.000 militares. El portaaeronaves 'Juan Carlos I' ha encabezado el desfile naval, seguido de buques anfibios, fragatas y cazaminas.

Seguidamente, y en la playa de Poniente de la localidad granadina, ha tenido lugar una demostración dinámica en la que la patrulla acrobática del Ejército del Aire ha ofrecido un salto paracaidista (PAPEA) y la Patrulla Aspa ha hecho una exhibición con los helicópteros.

También ha habido ejercicios de persecución y detención por parte de unidades de la Guardia Civil, vehículos de combate y personal de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X del Ejército de Tierra con base en Córdoba, así como una demostración anfibia de elementos del Tercio de Armada de Infantería de Marina.

El tradicional desfile militar será el sábado

El sábado, más de 3.100 militares, 150 vehículos y unidades móviles y 70 aeronaves, entre aviones y helicópteros, recorrerán alrededor de 1,3 kilómetros por el centro de Granada, en un desfile en el que por primera vez una mujer realizará el salto en paracaídas portando la bandera de España, una cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio, ha informado Defensa.

En la parada terrestre, la Guardia Real, unidades montadas y unidades a pie, entre ellas, la legión y regulares, irán desfilando junto con vehículos, acorazados y motos. Mientras, en el desfile aéreo intervendrán, además de la Patrulla Águila, alrededor de 40 aviones y cerca de 30 helicópteros, si la climatología lo permite, pues la orografía de Granada es compleja por las montañas tan cercanas y los aviones deben operar en las mejores condiciones de seguridad.

Recorrido del desfile y cortes de tráfico

El desfile del sábado comenzará a partir de las 11:30 horas y recorrerá las calles Doctor Severo Ochoa, Fuente Nueva, la plaza Albert Einstein, Méndez Núñez y Arabial.

Es por ello que se realizarán cortes de tráfico entre las 7:00 y las 17:00 horas. Además de las calles ya mencionadas, se verán afectadas la plaza de Manuel Cano, la calle Rector Marín Ocete, el camino de Ronda desde Recogidas a Valle Inclán, Neptuno, Dr. Olóriz y Constitución.

También habrá un corte en el recorrido del Metro de Granada desde el inicio del servicio por motivos de seguridad. Así, se establecerán dos bucles: Andrés Segovia/Armilla y Caleta/Albolote.

Además, los autobuses del día del desfile sufrirán diferentes afecciones en las líneas con cabecera en Rector Marín Ocete, Avenida de Fuente Nueva y Avenida de Andaluces (Renfe).

Cuándo y dónde ver el desfile

La retransmisión comenzará en La 1, Canal 24 horas, TVE Internacional en todas sus señales y RTVE Play a las 11:45 horas, con una entrevista a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Comentarán el desfile los periodistas Yolanda Ferrer y Alejandro Riego. Junto a ellos, la comandante del Ejército de Tierra Ángela Berjillos

A partir de las 12:00 horas, el homenaje será emitido íntegro en directo en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional y también en Radio 5. En Granada estarán por parte de la emisora todo noticias de RNE la periodista María Martin y desde los estudios de Madrid, Emilio Andreu y el Teniente General Retirado del Ejército del Aire Rubén García Servet.