Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Igea apunta a la creación de una nueva plataforma: "Hay que ofrecer una alternativa ante un posible gobierno del PP y Vox"

  • Considera que es un "error" y una muestra de rendición no presentarse a las elecciones generales
  • El partido se ha quedado fuera de todos los parlamentos en juego y de los ayuntamientos de las principales ciudades

Por
Igea apunta a la creación de una nueva plataforma: "Hay que ofrecer una alternativa ante un posible gobierno del PP y Vox"

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha apostado este martes por la creación de una nueva plataforma política ante la debacle que ha sufrido su partido en las elecciones municipales y autonómicas. "Hay que ofrecer una alternativa ante un posible gobierno del PP y Vox", ha defendido.

Así lo ha indicado en una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha descartado que vaya a abandonar la formación naranja. "De momento quien se ha dado de baja es Ciudadanos", ha dicho en tono satírico en referencia a la decisión de la ejecutiva nacional de no presentarse a las elecciones generales del 23 de julio al ser preguntado por si dejará de militar en el partido.

Este 28 de mayo, el partido se quedó fuera de todos los parlamentos autonómicos en juego y de los ayuntamientos de las principales ciudades, confirmando los peores pronósticos avanzados por las encuestas electorales.

Para Igea, los resultados del domingo han supuesto "una debacle absoluta" y una "auténtica catástrofe electoral" ante la pérdida de la confianza de los votantes. Pero ante esto, considera que es un "error" y una muestra de rendición no postularse a las generales. "El análisis no puede ser 'no nos presentamos y hacemos como que nada ha pasado'" o "irte a hibernar", ha censurado el procurador, que también ha señalado cierta "autocomplacencia" en el seno del partido.

En su opinión, la refundación de Ciudadanos "ha fracasado" y apunta a una serie de "decisiones erróneas" y a que "todos los debates son al interno". "El partido es una herramienta para los ciudadanos", ha recordado.

"Ciudadanos resuelve las crisis restando"

Por ello, ha apostado por crear una plataforma dentro del marco del partido. "No tengo espíritu de fundador, pero sí que creo que hay que intentar ofrecer una alternativa a la gente que cree en las libertades y en nuestro modelo europeo", ha insistido, poniendo el foco en las posibles alianzas a nivel nacional entre el PP y Vox, como ya ha ocurrido en Castilla y León.

En ese sentido, ha denunciado que ese gobierno de coalición "ha supuesto un deterioro institucional y económico notable" y se ha mostrado muy crítico con la interpretación de que Ciudadanos se haya convertido en un "subordinado" del PP con su decisión de retirarse de las elecciones.

"En estos momentos hay un pecio que ni navega ni deja navegar, hay que empezar a mirar hacia fuera y empezar a sumar en vez de restar", ha continuado diciendo Igea, que ha criticado que "Ciudadanos resuelve las crisis restando": "Perdemos talento y militantes; no tenemos partido".

Voces críticas en el seno del partido

Cabe recordar que Ciudadanos se sometió a una refundación a principios de año. En las elecciones primarias del partido ganó la lista integrada por Inés Arrimadas, imponiéndose al portavoz adjunto Edmundo Bal y una tercera candidatura presentada por Marcos Morales. Desde entonces, han surgido voces discordantes con el rumbo adoptado en el partido.

De hecho, Bal y otros dirigentes de la formación naranja apoyan la celebración de una Asamblea extraordinaria para votar la destitución del Comité Nacional.

Por otro lado, los estatutos aprobados en la Asamblea Extraordinaria con la que se puso fin a la refundación en enero establecen que el próximo candidato a la Presidencia del Gobierno ha de salir de unas primarias que todo apuntaba a que se iban a celebrar en el segundo semestre de este año.