Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 66ª de la guerra en Ucrania

Por
Una unidad de las tropas ucranianas apuntan su mortero antes de disparar  en la dirección de Bajmut, región de Donetsk, este de Ucrania, el 23 de mayo de 2023
Una unidad de las tropas ucranianas apuntan su mortero antes de disparar en la dirección de Bajmut, región de Donetsk, este de Ucrania, el 23 de mayo de 2023. PETRASYUK

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 25 de mayo, día 456 de la guerra: el Grupo Wagner anuncia su retirada de Bajmut y Rusia bombardea Ucrania con 36 drones kamikaze

Durante la madrugada de este jueves, Rusia ha bombardeado Ucrania con al menos 36 drones kamikaze y Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, ha anunciado que sus defensas antiaéreas han sido 100% efectivas al derribar todos los drones, adelanta EFE. Por otro lado, Mijail Razvozhaev, el alcalde de Sebastopol, impuesto por Rusia tras la anexión de Crimea, habría denunciado un ataque con drones sobre la capital, pero habrían interceptado los ataques y ninguna instalación habría resultado dañada.

Explosión de un dron ruso sobre Kiev durante la madrugada del 25 de mayo 2023

Explosión de un dron ruso sobre Kiev durante la madrugada del 25 de mayo 2023. REUTERS/Gleb Garanich

Por otro lado, en el eje principal de batalla en el Donbás, la ciudad de Bajmut, Yevgueni Prigozhin, el líder de la fuerza paramilitar de mercenarios Wagner, ha anunciado el repliegue de sus tropas y el traspaso de sus posiciones a las tropas rusas: "Nos retiramos con mucho cuidado", anunciaba en su canal de Telegram.

De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Prigozhin ha asegurado que, en la batalla por Bajmut, el Grupo Wagner ha perdido 10.000 reclutas convictos y 10.000 combatienes profesionales, pero milbloggers rusos recalcan que las pérdidas rusas pueden ser hasta de 40.000 bajas. Además, el think tank americano mantiene que, a pesar de que Rusia haya declarado la captura del enclave en el Donbás, no está claro que la lucha por la ciudad haya terminado, ya que Ucrania está realizando ataques locales en los flancos de Bajmut que podrían recuperar la iniciativa del combate tras la retirada de los Wagner.

Al norte del Donbás, en la región de Lugansk, los ataques rusos sobre la línea Svatove-Kreminna continúan e imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW confirman avances marginales cerca de Spirne, a 25 kilómetros de Kreminna, y otras imágenes video amplifiadas mostrarían a las fuerzas chechenas operando cerca de Kreminna.

En la región de Járkov, fronteriza con Lugansk, Rusia también sigue atacando al noreste de Kupiansk, pero Ucrania mantiene que las operaciones ofensivas en Masyutivka y Bilohorivka no han tenido éxito.

El Estado Mayor de Ucrania ha informado de ataques rusos a lo largo de la línea entre Avdiivka y la ciudad de Donetsk, en la provincia de Donetsk. Según recoge el ISW, las tropas rusas podrían haber llevado a cabo "un ataque masivo" de artillería en Avdiivka y dos ataques aéreos en la misma ciudad en la última jornada.

Al sur del país, Rusia continuaría atacando posiciones ucranianas con bombas aéreas e imágenes geolocalizadas confirmarían el ataque sobre la región de Jersón. Milbloggers rusos, también mencionados por el ISW, informaron de bombardeos cerca de Polohy, en la región de Zaporiyia.

Viernes 26 de mayo, día 457 de la guerra: Ucrania comienza la contraofensiva bombardeando la región rusa de Belgorod y recuperando territorio cerca de Kreminna

En las últimas horas, Rusia ha vuelto a bombardear Ucrania y ha dañado varias infraestructuras del país. Según las autoridades ucranianas, el enemigo ha lanzado 17 misiles y 31 drones kamikaze y, de ellos, se han derribado 10 cohetes y 23 aparatos no tripulados, adelanta EFE.

El ataque ha afectado especialmente a la ciudad Dnipró, en la región suroriental de Dnipropetrovsk, donde varias residencias, empresas y una gasolinera han sido destruidas parcialmente. En los alrededores de Kiev, las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar todos los artefactos, pero al menos siete casas resultaron dañadas por los fragmentos de los drones. En la región de Járkov, al noreste de Ucrania, varias infraestructuras agrícolas, viviendas y una institución educativa fueron parcialmente destruidas.


Según informa EFE, Ucrania ha reconocido que la contraofensiva para recuperar territorio ocupado por Rusia ya ha comenzado. Esta esperada contraofensiva se está materializando con ataques contra la logística rusa en la retaguardia y acciones bélicas y de sabotaje en las posiciones enemigas. En esa línea, durante esta madrugada dos regiones rusas en la frontera con Ucrania, Rostov y Krasnodar, registraron explosiones por un supuesto ataque ucraniano con drones y misiles.

Según el canal de Telegram prorruso Ribar, Ucrania también habría bombardeado la región rusa de Belgorod, concretamente en Graivoronski y en los distritos de Belgorod, Volokonovsk, Graivoron y Shebekinski.

En la región de Donetsk, el Grupo Wagner ya ha comenzado su retirada de Bajmut para dejar sus posiciones de primera línea al ejército regular ruso y abandonar todo el frente para el 1 de junio. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas rusas han continuado lanzado ataques alrededor de la ciudad para avanzar y capturar Ivanivske y Khromove, pero Ucrania estaría atacando los flancos de Bajmut para cambiar el curso de la batalla. A lo largo del eje de Avdiivka, Rusia habría lanzado ataques terrestres cerca de la ciudad de Donetsk, Avdiivka, Novokalynove, Krasnohorivka y Marinka, pero habrían hecho avances marginales en el último asentamiento.

En la frontera entre Járkov y Lugansk, Rusia sigue lanzando ataques limitados al noreste de Kupiansk y al sur de Kreminna. Sin embargo, imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW muestran a las fuerzas ucranianas recuperando posiciones en las afueras de Spirne, a 25 kilómetros al sur de Kreminna.

En la región de Zaporiyia, fuentes rusas aseguran y difunden imágenes del supuesto ataque de un avión de ataque ruso Su-25 por parte de las tropas ucranianas. También al sur del país, Rusia continúa lanzando bombas aéreas en la región de Jersón y asegura que ha derribado seis drones ucranianos sobre Crimea.

Sábado, 27 de mayo, día 458 de la guerra: Los contraataques ucranianos podrían dificultar el relevo ruso en Bajmut

Los continuos contraataques ucranianos en Bajmut "pueden complicar la operación de relevo ruso" en la disputada localidad, según recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su informe diario. La ciudad, reducida a ruinas por los fuertes combates desatados desde hace meses, continúa en tensión, después de que el grupo de mercenarios Wagner anunciara hace casi una semana que la había tomado completamente y que estaba traspasando sus posiciones a los soldados rusos, una operación que, según el jefe del escuadrón, sigue en marcha.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido también se ha expresado en esta línea, tras observar que tropas de las brigadas de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia se hayan trasladado desde el área de Svatove-Kreminna para reforzar los flancos de Bajmut. "Es probable que la rotación de las fuerzas de Wagner continúe en fases controladas para evitar el colapso en los focos de los alrededores" de la localidad, ha indicado en su informe diario de la guerra sobre la presencia de ambas tropas en la zona.

Ucrania ha rechazado los anuncios del Grupo Wagner y de Moscú y ha indicado que no solo sigue en Bajmut sino que el ritmo de de las operaciones rusas están disminuyendo en los alrededores de este enclave, situado en la región de Donetsk. Según Kiev, sus tropas controlan posiciones en el sudoeste y han repelido ataques rusos en esa dirección.

En otros frentes, las fuerzas rusas mantienen operaciones ofensivas limitadas al noreste de Kupiansk, a lo largo de la línea Svatove-Kreminna y en la zona Avdiivka-Donetsk, indica el ISW. Ucrania continúa también recuperándose del ataque de con misiles y drones realizados el viernes a gran escala en el país. Una de las zonas más afectadas fue un hospital en Dnipro, donde se produjeron dos muertos, aunque podría haber más víctimas entre los escombros.

Domingo, 28 de mayo, día 459 de la guerra: Rusia ataca con drones Ucrania, que asegura que está lista para iniciar la contraofensiva

Una nueva oleada de drones ha caído este domingo sobre Kiev, horas después de que Ucrania asegurara estar lista para iniciar la contraofensiva para recuperar los territorios ocupados. La fuerzas ucranianas han asegurado que se trata del "mayor ataque" que ha sufrido la capital desde el comienzo de la invasión en la que se han derribado 52 de los 54 artefactos de Moscú. El bombardeo, sin embargo, ha dejado un muerto y al menos tres heridos.

En Bajmut, Kiev reconoce que sigue la operación de retirada de los mercenarios de Wagner para entregar la ciudad al ejército ruso, cuando se cumple una semana del anuncio ruso de su captura. Las fuerzas ucranianas niegan, sin embargo, que Moscú controle totalmente la localidad y siguen luchando en la zonas para recuperar posiciones y dificultar el traspaso de tropas rusas.

La transferencia de soldados de Moscú hacia Bajmut para reforzar los flancos de la localidad también puede reducir la actividad rusa en otros frentes como Avdiivka, fuertemente golpeada estos meses, según indica el Instituto del Estudio para la Guerra (ISW). Otros de los puntos en los que se han repetido los combates son Kupiansk y Kreminna. También en Zaporiyia, donde las fuerzas ucranianas continuaron atacando los nodos logísticos de retaguardia rusos, según recoge el ISW.

Durante este fin de semana, Rusia ha denunciado nuevos ataques con drones en sobre oleoductos en su territorio fronterizo con Ucrania y Bielorrusia. También en la región de Belgorod, donde al menos una persona ha fallecido, según las autoridades locales. El ejército ruso dice haber derribado una veintena de misiles ucranianos suministrados por Occidente y ha reforzado sus fuerzas en la zona. El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado en su parte diario de la guerra, que el tono del debate público en Rusia ha ido "más allá de simplemente castigar" a aquellos que critican la 'Operación Militar Especial' para "ordenar a los ciudadanos que se sacrifiquen activamente en apoyo del esfuerzo bélico".

Lunes 29 de mayo, día 460 de la guerra: Rusia lanza un nuevo ataque masivo contra Kiev y Ucrania anuncia bajas "significativas" en el área de Limán

Durante la madrugada y 18 horas después del peor ataque de Rusia contra Kiev desde que inició la guerra, el Kremlin ha vuelto a lanzar otro ataque masivo contra Kiev y otras zonas clave de Ucrania. En lo que llevamos de mes, Rusia ha lanzado 15 ataques masivos sobre Ucrania, a razón de uno cada dos días, y el objetivo, según informan autoridades ucranianas, es destruir infraestructuras clave y agotar los recursos de las defensas antiaéreas del país.

De acuerdo con EFE, se atacó el país con 40 misiles de crucero y 35 drones, la mayoría de los cuales fueron interceptados antes de producir daños. En esta ocasión la capital del país, Kiev, tuvo que hacer frente a un ataque combinado desde varias direcciones.

En el eje que ha acaparado titulares en los últimos meses de la guerra, Bajmut, el Grupo Wagner, liderado por Yevgueni Prigozhin, habría retrasado hasta el 5 de junio su retirada completa de la ciudad clave del Donbás. Por otro lado, el ritmo de las operaciones rusas alrededor de Bajmut sigue siendo "notablemente bajo", de acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Aunque menciona imágenes geolocalizadas que otorgan avances marginales cerca de Klishchiivka, a 7 kilómetros de Bajmut, el ISW sostiene su evaluación previa: este cambio de ritmo podría estar proporcionando a las fuerzas ucranianas una ventaja para contraatacar con una nueva ronda de operaciones alrededor de la ciudad.

También en la provincia de Donetsk, Rusia continúa atacando el eje de Avdiivka. Mientras el Estado Mayor ucraniano mantiene que las tropas enemigas no tienen éxito, milbloggers rusos afirman que están recuperando posiciones perdidas al sur de Pervomaiske.

En la región de Lugansk y en su frontera con Járkov, las operaciones rusas continúan, concretamente sobre la línea Svatove-Kremina y Kupiansk, respectivamente. Milbloggers rusos mantienen que Rusia ha conseguido avanzar y extender su control en Masyutivka, a 13 kilómetros de Kupiansk, pero el think tank americano no ha visto confirmación ni de los avances ni de la supuesta captura de la población.

Por otro lado, en el eje de Limán, al este del país, Ucrania ha anunciado bajas "significativas" del enemigo mientras Rusia trata de penetrar la línea del frente y ocupar las posiciones del otro bando, adelanta EFE. Según fuentes ucranianas, se han repelido todos los ataques y avances cerca de Bilogorivka, Spirne, Novoselivske y Torske.

Al sur del país, fuentes rusas confirmaron incursiones ucranianas fallidas a través del río Dniéper en las últimas horas. Los bombardeos en las áeas del sur continuaron y, en el ataque de Rusia del domingo, se alcanzó Beryslav, en la región de Jersón. También se dirigieron ataques aéreos contra la región de Zaporiyia.

Martes 30 de mayo, día 461 de la guerra: Rusia denuncia un ataque con al menos 25 drones sobre Moscú y vuelve a bombardear Kiev

En las últimas horas, un nuevo bombardeo, por tercera noche consecutiva, ha sido dirigido a Kiev, la capital de Ucrania. Varios distritos han registrado destrozos, al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas en el ataque con al menos 20 drones de esta jornada, informa EFE.

Al mismo tiempo, Rusia ha denunciado un ataque con más de 25 drones sobre Moscú, el más importante desde que comenzó la guerra. Sin embargo, Ucrania ha negado que tenga una "relación directa" con el ataque. Según adelanta EFE, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha anunciado que la ciudad rusa solo ha sufrido daños menores en algunos edificios y que dos ciudadanos han requerido asistencia médica. Hasta ahora, las únicas regiones que habían sufrido los efecto sde la guerra habían sido las más cercanas a la frontera, como Belgorod.

De acuerdo con el último análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el ritmo de las operaciones rusas sobre Bajmut sigue "notablemente bajo" y, a pesar de que han seguido llevando a cabo ofensivas cerca de Orikhovo-Vasylivka e Ivanivske, estas no habrían tenido éxito. Por su parte, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, sostiene que el ejército ruso está tomando las posiciones que antes pertenecían al Grupo Wagner y que las tropas ucranianas siguen reteniendo posiciones a las afueras del suroeste de Bajmut.

También en la región de Donetsk, las tropas rusas continuarían atacando el eje de Avdiivka, concretamente los alrededores de Marinka, a menos de 30 kilómetros de Avdiivka. El Estado Mayor ucraniano ha informado de que ha repelido al menos 12 ataques enemigos en esta dirección. Las fuerzas ucranianas también han detectado ataques enemigos cerca de la ciudad de Donetsk, en Velyka Novosilka, y milbloggers rusos prominentes confirman batallas posicionales cerca de Vugledar.

En los alrededores de Mariúpol, Rusia amplía sus fortificaciones, en medio de los ataques ucranianos en las zonas traseras de la ciudad. Otra jornada más, en Járkov y Lugansk los ataques terrestres limitados de Rusia continúan cerca de Kupiansk y la línea Svatove-Kreminna, respectivamente. Milbloggers rusos siguen confirmando avances en los frentes, sobre todo en Masyutivka, a 13 kilómetros de Kupiansk, pero el ISW sigue sin obtener confirmación visual.

En la región de Zaporiyia, Ucrania habría realizado operaciones de reconocimiento al sur del país, pero las tropas enemigas los habrían repelido. Rusia, por su parte, intensifica sus operaciones defensivas y sigue construyendo fronteras en la región, concretamente en las afueras de Melitopol. También al sur del país, en la región de Jersón, fuentes rusas confirmarían que las tropas ucranianas estarían realizando operaciones en la zona del río Dniéper.

Miércoles 31 de mayo, día 462 de la guerra: Ucrania reconoce ataques sobre infraestructuras rusas e inicia la ofensiva para recuperar Zaporiyia

Moscú ha vuelto a denunciar nuevas incursiones ucranianas con drones en las regiones rusas de Briansk y Krasnodar, cerca de la frontera con Ucrania. No se han informado daños graves sobre la infraestructura o heridos. Este ataque sería el segundo en dos días que apunta a las refinerías de la región de Krasnodar. Por su parte, Kiev ha reconocido que sus tropas están cargando e intentando destruir la infraestructura logística y armamento del enemigo, adelanta EFE.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa británico, en el mes de mayo Rusia ha bombardeado Ucrania con drones y misiles durante al menos 20 noches. Sin embargo, la inteligencia británica evalúa que, desde que inició el mes, el Kremlin ha pasado a la defensiva y que la iniciativa la ha tenido Ucrania.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma que en Bajmut, el eje de batalla más importante en los últimos meses, el ritmo de la ofensiva de ambas tropas sigue siendo bajo. Es más, en la última jornada no se han detectado operaciones ofensivas en el eje. Por otro lado, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, asegura que sus tropas se están concentrando en otras tareas y que no han avanzado en las afueras del norte y del sur de la ciudad durante varios días.

En el sur del Donbás, en la región de Donetsk, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que sus tropas han hecho retroceder a las unidades ucranianas alrededor de Krasnohorivka y Yasinuvata. Asimimso, asegura haber destruido "el último buque de guerra" ucraniano.

También en la región de Donetsk, el ISW menciona imágenes geolocalizadas que confirmarían el avance marginal de las tropas rusas sobre el eje de Avdiivka, concretamente al suroeste de Vodyane y cerca de la autopista E50.

En la región de Lugansk, también en el Donbás, Rusia continúa lanzando ofensivas sobre la línea Svatove-Kreminna, pero el Kremlin denuncia la muerte de al menos cinco personas y más de una decena de heridos en un bombardeo ucraniano sobre el frente. De acuerdo con el último informe del ISW del 30 de mayo, las fuentes rusas estarían asaltando Bilohorivka, pero el grupo de analistas no ha confirmado con imágenes geolocalizadas esta información.

Al sur del país, las fuerzas rusas estarían concentrando todos sus esfuerzos en reforzar su defensa sobre las regiones de Jersón y Zaporiyia. Por otro lado, fuentes rusas afirman que las tropas ucranianas han iniciado ofensivas sobre carreteras y puentes de la región de Zaporiyia y también que atacaron Mykhailivka, a 45 kilómetros de Melitopol, y Yurivka, a 30 kilómetros de Mariúpol.

Semana anterior

En la semana 65ª de la guerra en Ucrania, Rusia continuó su avance sobre Bajmut, el enclave en la región de Donetsk, y ha proclamado la captura de la ciudad. Sin embargo, las tropas ucranianas sostienen que siguen resistiendo en los flancos de la ciudad y que están logrando recuperar territorio. En la misma línea, el Grupo Wagner ha comenzado su retirada de Bajmut para recuperarse y ha dejado en su lugar al ejército ruso regular. Por otro lado, las tropas rusas no han dejado de bombardear las posiciones ucranianas y también la infraestructura de algunas ciudades claves del frente actual, y Ucrania y voluntarios rusos pro-ucranianos han pasado al ataque en territorio ruso.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, P. Bayón, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.