Enlaces accesibilidad
Feria del Libro de Madrid

Las recomendaciones de los libreros para rastrear en la Feria del Libro 2023: escritoras perdidas, viajes por Italia y thriller

  • RTVE.es recopila un listado de títulos para descubrir en esta 82 edición
  • La Feria del Libro arranca este viernes en El Retiro hasta el 11 de junio

Por
En su edición número 82 la feria reúne a 385 casetas y 1.000 editoriales
En su edición número 82 la feria reúne a 385 casetas y 1.000 editoriales

La Feria del Libro de Madrid arranca de nuevo en el Paseo de Coches del Retiro en un reencuentro de oro entre el sector, escritores y lectores. Los amantes de la literatura no abandonan la tendencia que arrancó en pandemia: los índices de lectura crecen de forma sostenible desde 2020, sobre todo entre niños y adolescentes.

Los lectores frecuentes, aquellos que leen libros al menos una vez a la semana, se mantiene en un "optimista" 52%, según los datos del último Barómetro de Hábitos de Lectura.

En su edición número 82 la feria reúne a 385 casetas y 1.000 editoriales. Entre esta amplísima oferta, RTVE.es ha recopilado algunas de las recomendaciones de los libreros que han aportado sus títulos imprescindibles y lo que les ha enamorado de ellos.

Librería Tipos Infames

El libro vacío y Los años falsos, Josefina VicensEl libro vacío y Los años falsos, Josefina Vicens

Portada

Los libreros consultados recomiendan por unanimidad las dos únicas novelas “formidables” de la autora mexicana Josefina Vicens, rescatadas por la editorial Tránsito tras muchos años descatalogadas en España y con prólogo de Sara Mesa. El descubrimiento intrigante de dos joyas narrativas de la literatura de México publicadas en 1958 y 1982, respectivamente, de la mano de una escritora “moderna” que impactó con su ideario creativo.

“Es uno de mis libros favoritos y una oportunidad para releerlo. Un narrador fascinante habla sobre la imposibilidad de escribir. Compra dos cuadernos y el libro vacío es el que se va quedando y el otro es en el que va lanzando todas las dudas que le surgen sobre la incertidumbre de narrar y todo lo que le rodea de alguna forma”, señala Gonzalo Queipo de Tipos Infames. "Es un hallazgo para todo amante de la literatura de nivel con ganas de entender mejor ese proceso creativo. Una maravilla", añade Marina Sanmartín de Cervantes y compañía.

Las tempestálidas, Gueorgui GospodínovLas tempestálidas, Gueorgui Gospodínov

Portada

La fragilidad entre la línea temporal que hila pasado, presente y futuro atraviesa esta distopía singular sobre el manejo delicado de la nostalgia. En una clínica de Zúrich para enfermos de alzhéimer cada habitación es un “cronorrefugio”: reproduce las diferentes décadas del siglo XX para que los pacientes retornen a sus épocas de esplendor. El sueño se desborda cuando personas sanas de toda Europa quieren probar la experiencia y el paso de los años inunda el presente. La novela ha ganado esta semana el último Premio Booker Internacional.

“Es muy literario pero también es una narración sobre los recuerdos personales y colectivos. Te da qué pensar sobre la memoria y el olvido”, asegura el librero sobre la obra del autor búlgaro. La Nobel de Literatura polaca Olga Tokarczuk redondea el misterio “pocas veces llegan a nuestras manos libros tan locos y maravillosos como este”.

Un fantasma en la garganta, Doireann Ní GhríofaUn fantasma en la garganta, Doireann Ní Ghríofa

Portada

Esta novela inclasificable de la escritora y poeta irlandesa ha sido definida como “asombrosa y única” por los libreros y ha sido reconocida con el Irish Book Award. Una exploración sobre la posesión literaria y cómo interiorizamos aquello que amamos ya sea un hijo, un poema o un amor.

Una mujer vive en la rutina de la crianza de sus cuatro hijos pequeños cuando descubre a una poeta olvidada del siglo XVIII Eibhlín Dubh Ní Chonaill y el canto fúnebre a su esposo muerto, que se convertirá en una “voz en su garganta” como una obsesión. La protagonista en un ejercicio de autoficción necesitará conocerlo todo sobre ella revelando su vida y a la vez descubriendo la suya propia. Un tejido entrelazado sobre la soledad de las madres, el deseo y la rehabilitación de las “figuras olvidadas” a través de los siglos. Y más.

Librería Méndez

Fortuna, Hernán Díaz Fortuna, Hernán Díaz

Portada

El escritor argentino ha ganado el premio Pulitzer de ficción 2023 con este título que indaga en los claroscuros del sueño americano, donde el dinero es el eje sobre el que pivota la narración: fortunas que se exhiben y a la vez se ocultan a ojos ajenos en un mundo "masculinizado" y opaco.

Hernán Díaz tardó cuatro años en armar este puzle literario donde las versiones se oponen y se complementan. La trama principal de esta “novela dentro de otra” presenta al enigmático magnate Benjamin Rask y a su esposa Helen como amos del Nueva York de los años 20. A medida que la década avanza y se cierne el 'crack' del 29, los excesos afloran las sospechas alrededor de la pareja. “Una apasionante novela sobre una época fascinante y contada de una manera tremendamente original. El autor crea dos personajes inolvidables”, detalla la librera Inmaculada González.

Limpia, Alia Trabucco Zerán Limpia, Alia Trabucco Zerán

Portada

En su nueva novela, la autora chilena se asoma con una mirada afilada y cruda a los precipicios de clase que separan a Estela, una mujer que se ocupa de las tareas de limpieza y cuida a una niña en Santiago de Chile, de la familia acomodada para la que trabajará durante siete años. El arranque del relato es demoledor: “La niña está muerta”. A partir de aquí la catapulta a un universo ajeno y cruel en una lectura imprescindible marcada por la tensión a modo de tragedia griega.

“Qué deslumbrante pesadilla [...]: un punzante y adictivo retrato de la podredumbre que ocultan las "buenas familias"”, ha definido la escritora mexicana Fernanda Melchor sobre Limpia. “Es una excelente novela sobre la desigualdad social y sus impredecibles consecuencias”, afirman desde la librería Méndez.

Vagalume, Julio LlamazaresVagalume, Julio Llamazares

Portada

El regreso de Llamazares tras ocho años de ausencia es otra de las recomendaciones imprescindibles de esta librería madrileña. Una historia entre el suspense y el ensayo literario, que reflexiona sobre por qué hay quien dedica su vida a elaborar ficciones más allá de si serán publicadas o no.

Es una forma de sobrevivir al vacío existencial, de “llenar de sueños las almas de los lectores”, afirma el narrador. “Es una novela que habla de esa vida secreta que todos tenemos, pero también una reflexión sobre la pasión de escribir, que se sobrepone a todo. Llamazares rinde homenaje a la pasión por la escritura y una generación de periodistas y escritores en vías de extinción”, explican los libreros. El relato desprende un desencanto que resume la cita de apertura de Faulkner: “Entre la pena y la nada elijo la pena”.

Librería Lé

Ganas de vivir, Joaquín BergesGanas de vivir, Joaquín Berges

Portada

El humor original es una de los rasgos de la literatura de Berges y en su último libro sobresale de forma ácida, ingeniosa y emotiva en este retrato de una familia atípica. Los Llorente son propietarios de una funeraria en Zaragoza y parecen heredar algunas fijaciones obsesivas que les impiden sentirse normales: desde el temor a ser enterrado vivo a cierto fetichismo. Las ganas de vivir han desaparecido pero un amor inesperado propiciará la redención.

El librero Miguel Casasola esclarece algunas de las claves de esta comedia: "El autor logra de forma magistral (como nos viene acostumbrando) que empaticemos con ellos, pese a las presumibles diferencias con nuestra vida, y nos identifiquemos plenamente con sus historias".

Desvío a Trieste. Rompeolas de todas las europas, Javier JiménezDesvío a Trieste. Rompeolas de todas las europas, Javier Jiménez

Portada

Podría ser un libro de viajes o un cuaderno de bitácora pero no lo es porque abarca tantos aspectos como "recuerdos personales, música, historia, pintura, anécdotas, literatura, cine… engarzados con delicadeza y buen criterio", señalan desde la Librería Lé en una de sus apuestas para la Feria del Libro.

Trieste, eterno rival de Venecia, es una ciudad que conforma su personalidad gracias a la literatura. Javier Jiménez es un enamorado de historia, mitos y leyendas. Dibuja una semblanza en la que hallamos una parte invisible e irremediable por la que desfila la crónica cultural europea del siglo XX. Callas, D’Annunzio, Kafka, Magris, Mahler, Mussolini pasean por sus páginas. "Tras la lectura de esta obra, quienes ya han visitado Trieste, conocerán nuevos aspectos de la ciudad; quienes aún no han tenido el placer de visitarla, querrán hacerlo cuanto antes", completan.

No todo el mundo, Marta Jiménez SerranoNo todo el mundo, Marta Jiménez Serrano

Portada

La escritora sitúa una lupa ácida y tierna sobre las relaciones de pareja, la identidad, el amor y sus alrededores centrado en el día a día cotidiano, tras el poemario La edad ligera y la exitosa Los nombres propios. No todo el mundo es un conjunto de cuentos con una mirada desde otro prisma a una conversación candente, que no lanza mensajes moralizantes pero sí analiza grises con detalle que invitan a pensar vía la "ligereza" y enredo: del enamoramiento al desencanto.

"Escrito con ironía, lucidez y un regusto agridulce, casi cada palabra de estos relatos quiere transmitirnos algo, como certeras flechas directas a nuestra conciencia. Paradójicamente otra de las virtudes de estos relatos es justamente lo que a veces no se dice de forma evidente con las palabras, lo que se dice sin decir, el subtexto que en ocasiones es más elocuente que el propio texto", detallan desde la librería sobre el último libro de Jiménez, una de las voces descollantes de su generación.

Librería Cervantes y Compañía

Lucía, Bernard MinierLucía, Bernard Minier

Portada

Bernard Minier es uno de los autores de novela negra más leídos en Francia y ha arrancado una serie protagonizada por una joven teniente de la guardia civil "tenaz e íntegra", que se desarrolla en las calles de la Salamanca más monumental y con la realidad española contemporánea de fondo. Son algunos de los incentivos de esta historia adictiva y terrorífica, en la que un asesino a través de varias décadas y sus enrevesados métodos conforman la columna vertebral del argumento.

"Es un thriller de gran calidad. Empieza con un guardia civil crucificado en un cerro a 30 kilómetros de Madrid, sin embargo te lleva por todos los rincones de Salamanca tanto clásicos como modernos y es alucinante. En la ciudad universitaria está uno de los departamentos de criminología más importantes de nuestro país, es como la Baltimore española. Hay muchísimo detalle", desgrana la librera especialista en el género negro Marina Sanmartín.

La aurora cuando surge, Manuel AsturLa aurora cuando surge, Manuel Astur

 Portada

La librería Cervantes y Compañía aconseja volver la mirada a este conmovedor libro publicado en 2022 sobre el amor, la belleza y el poder de la palabra . "Es un relato bastante híbrido entre la ficción y la poesía. Es inclasificable porque es verdad que es literatura de viajes, pero en el que sobre todo prima la voz de Manuel que es alucinante. La voz de un autor de nuestra época y eso se impone a cualquier tipo de género", aseguran.

Un año después de la muerte de su padre, Manuel Astur emprendió un viaje que lo llevaría a recorrer Italia de norte a sur, sumándose así a la larga tradición de escritores que documentaron sus travesías por este país. Astur usa la escritura como medio para ahondar en su pasado familiar, para aprender de los grandes maestros que recorrieron el mismo camino antes que él y para reconciliarse con sus temores más profundos.

Desde el ojo del huracán, Marina SanmartínDesde el ojo del huracán, Marina Sanmartín

Portada

Los libros son casi su vida entera y parece una decisión natural que la librera, periodista y escritora Marina Sanmartín derramara en un ensayo un pedacito de su pasión y experiencia.

En Desde el ojo del huracán describe una odisea que se dibuja en tres círculos concéntricos: la trayectoria vital de una lectora apasionada, las librerías en la actualidad como espacios de resistencia y cuidado y, finalmente, la historia universal de estas últimas. Un viaje que atraviesa desde las tablillas de arcilla a la Biblioteca de Alejandría y aterriza en la actualidad. "Llega al hoy cuando la pandemia nos pone a las librerías contra la pared y nos obliga a conquistar la red y comprender que no es sólo un territorio vedado para las grandes plataformas de superficie", afirma la autora.