Enlaces accesibilidad

Ciudadanos y Vox piden aclaraciones al Gobierno en el Congreso sobre la presunta compra de votos en Melilla

Por
La Policía durante la operación contra supuesta trama de compra de votos en Melilla, el martes
La Policía durante la operación contra supuesta trama de compra de votos en Melilla, el martes

Ciudadanos y Vox han pedido al Gobierno aclaraciones en el Congreso sobre la supuesta trama de compra de votos en Melilla. La formación naranja exige la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como una comisión de investigación, mientras que Vox reclama medidas contra cualquier interferencia extranjera en los procesos electorales.

La formación que preside Santiago Abascal ha relacionado la compra de votos en Melilla con "las sucesivas concesiones a Marruecos que el Gobierno de Sánchez ha ido aceptando" y en una iniciativa registrada este miércoles ha incidido en que este caso "pone en evidencia los intentos de manipulación de los resultados electorales mediante procedimientos ilegales que potencias extranjeras sufragan y promueven".

Por su parte, el grupo parlamentario de Cs ha registrado este miércoles la petición de comparecencia de Albares para que explique cuáles han sido las investigaciones "que, supuestamente, habría llevado a cabo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para esclarecer la posible conexión de la compra de votos en Melilla con Marruecos".

Ciudadanos pide investigar una "vergüenza para la democracia"

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Parlamento, Edmundo Bal, ha incidido en que su formación ha sido la primera en reaccionar ante la "vergüenza para la democracia" que es la supuesta compra de votos detectada en Melilla, planteando que se adopten de medidas como la exigencia del documento nacional de identidad cuando se deposite el voto en Correos.

Ciudadanos se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios del Congreso para que apoyen la creación de una comisión de investigación sobre este intento de fraude electoral y la posible injerencia de gobiernos extranjeros y en particular de Marruecos.

La formación naranja pide conocer la situación previa a los hechos y la labor de supervisión que ha realizado el Ejecutivo, toda vez que incide en que "las sospechas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de que Marruecos haya estado implicado hace que, además de un fraude democrático, nos podamos encontrar ante una amenaza para la seguridad nacional".

Tanto Ciudadanos como Vox han solicitado también la implicación de las instituciones europeas. La formación naranja ha pedido, a través de su eurodiputado Jordi Cañas, solicitar que la Comisión Europea investigue también este caso.

Vox reclama la intervención de Bruselas y modificar el código penal

El vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé, envió por su parte una carta a la Comisión Especial sobre Injerencias Extranjeras del Parlamento Europeo "exigiendo acciones para investigar las interferencias de Marruecos en las elecciones locales de Melilla" y a través de una proposición no de ley piden que la nueva Estrategia de Seguridad Nacional incluya que las interferencias extranjeras en los procesos electorales son una amenaza para la seguridad del país. Vox insta a modificar el Código Penal para que se tipifique como delitos graves las conductas dirigidas a influir o alterar en el normal desarrollo de los procesos electorales.

Por otro lado, el portavoz de Cs se ha mostrado satisfecho con la decisión de la Junta Electoral Central de no anular los votos emitidos por correo en Melilla. "Ayer ya decía que había que ser prudente y la verdad es que alabo esta decisión de la JEC porque no puede ser que paguen justos por pecadores anulando el voto de aquellos ciudadanos que han decidido libremente participar en el voto por correo votando a la opción que ellos quieren", ha indicado.

"Esto ha amedrentado a aquellos que han vendido su voto y nos encontramos con que en Melilla, de los 11.000 votos por correo que se pidieron, finalmente se han emitido unos 900, un porcentaje pequeño que yo confío y calculo que no vaya a afectar al resultado final que es la expresión de la voluntad del pueblo", ha remarcado.