Enlaces accesibilidad

España activa este lunes su plan contra el calor, que actualiza los umbrales de riesgo para la salud

  • Su objetivo es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo en la ciudadanía
  • Este plan se implantó en 2004 y es el segundo año consecutivo que se adelanta

Por
El Gobierno activa el Plan Nacional Contra el Calor dos semanas antes de lo habitual

El Ministerio de Sanidad activa a partir de este lunes 15 de mayo, y hasta el próximo 30 de septiembre, el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, cuyo objetivo es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como personas mayores, mujeres gestantes, menores y personas con enfermedades crónicas, así como en aquellos colectivos que desempeñan su trabajo o realizan esfuerzos al aire libre.

Es el segundo año consecutivo que se adelanta un plan que, desde que se puso en marcha en 2004, habitualmente se activaba el 1 de junio; a partir de ahora, y con carácter general, se prolongará del 16 de mayo al 30 de septiembre, aunque con la posibilidad de anticiparlo o retrasarlo 15 días (del 1 al 15 mayo y de 1 al 15 octubre, respectivamente).

Una de las actuaciones prioritarias del plan, según informa el departamento, es la de alertar a las autoridades sanitarias y a la ciudadanía con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas, las predicciones de temperaturas (máximas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología así como los niveles de riesgo sanitario por altas temperaturas.

Tendrá en cuenta tres variables meteorológicas

El plan tendrá en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas previstas a tres días, las temperaturas observadas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas, establecidas en base a estudios epidemiológicos que han permitido relacionar el exceso de temperatura y la mortalidad. Además, se considera la persistencia en el tiempo del exceso de temperatura como factor de riesgo para la salud.

La asignación de los niveles se realizará teniendo en cuenta la diferencia de temperatura máxima prevista y la temperatura umbral (solo cuando la temperatura máxima prevista sea mayor a la temperatura umbral establecida), con una persistencia de 3 días; el valor resultante se multiplicará por un "factor de riesgo" que variará en función de la provincia.

Posteriormente, se sumará el valor resultante de los tres días y el resultado obtenido decidirá el nivel de riesgo: nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando el resultado obtenido en algoritmo de decisión es 0; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se da cuando el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 0 e inferior o igual a 3,5; nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se da cuando el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 3,5 e inferior o igual a 7; nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se da cuando el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 7.

Recomendaciones contra el calor

Para minimizar los daños que las personas pueden sufrir, desde el Ministerio de Sanidad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales. En primer lugar, el departamento recuerda que hay que beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice. En este sentido, aconseja evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Asimismo, aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, se debe prestar especial atención a bebes, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol). También recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse.

Además, hay que procurar reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día; usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar; nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas); consultar al profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

Por último, aconseja mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos; y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Se activará cada 16 de mayo con flexibilidad

Es el segundo año consecutivo que se adelanta un plan que, desde que se puso en marcha en 2004, habitualmente se activaba el 1 de junio; a partir de ahora, y con carácter general, se prolongará del 16 de mayo al 30 de septiembre, aunque con la posibilidad de anticiparlo o retrasarlo 15 días (del 1 al 15 mayo y de 1 al 15 octubre, respectivamente).

Funciona así: cada día, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona las temperaturas máximas y mínimas esperadas para la jornada en cada provincia y las predicciones para los cinco días siguientes; según el número de días en los que se supere el umbral, un algoritmo, que también tiene en cuenta factores de riesgo específicos de cada provincia, asigna un nivel de alerta.

Que son el nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo; el nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo; el nivel 2 (naranja), de riesgo medio, y el 3 (rojo), de alto riesgo. Cada uno tiene una serie de medidas aparejadas.

Las comunidades adaptan sus planes

Con esta base, y paralelamente, las comunidades han ido adaptando sus propias medidas, que algunas anticiparon hace ya semanas coincidiendo con el anómalo episodio de calor registrado este mes de abril, como Cataluña, que las adelantó el 27 del mes pasado, o Andalucía, que hizo lo propio para la Feria de Abril.

Madrid, que en su plan de actuaciones contempla adaptar el horario de los centros educativos y la vigilancia específica de la correcta climatización en recintos de atención social o sanitaria, abrió el viernes sus primeras diecisiete piscinas, mientras que Extremadura ha esperado a hoy para implementar las suyas.

Al margen del plan que cada año pone en marcha Sanidad, para este 2023 otros departamentos también han tomado cartas en el asunto, como Trabajo, que desde ayer ha vetado desarrollar determinadas labores durante algunas horas del día cuando haya alertas por altas temperaturas.

Mientras, el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades trabajan en la puesta en marcha de un "escudo climático" con medidas para residencias y otros centros que protejan a las personas más vulnerables de las situaciones de calor extremo, como son los mayores, además de niños, embarazadas y personas con algunas patologías