Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Muere un 'fixer' en un ataque en Jersón que deja también un periodista italiano herido

  • Ambos profesionales iban identificados como prensa y el reportero tiene una herida en un hombro
  • Al menos cinco periodistas han muerto desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania

Por
Un edificio destruido en Jersón.
Un edificio destruido en Jersón.

El fixer (guía local) ucraniano Bogdan Bitik ha muerto este miércoles en un ataque en el sur de Ucrania que ha dejado herido al periodista Corrado Zunino del periódico italiano La Repubblica, probablemente por disparos de francotiradores rusos, ha informado el periódico en un artículo publicado en su página web.

La Repubblica ha indicado que el corresponsal y su fixer han sido tiroteados cerca de un importante puente en la ciudad meridional de Jersón, tras pasar por una serie de puestos de control ucranianos.

"Corrado Zunino, (...) que resultó herido en el hombro durante un ataque con drones en Jersón, se encuentra bien y está siendo seguido por nuestra Embajada en Kiev", ha manifestado el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, en su perfil oficial de la red social Twitter.

El periódico ha publicado una foto de lo que decía era su chaleco antibalas, con los daños de un proyectil claramente visibles. Ambos iban claramente identificados como prensa.

El periodista se encuentra en un centro sanitario en Jersón

Tajani ha confirmado estar en contacto con su homólogo de Ucrania, Dimitro Kuleba, quien le ha garantizado "la plena cooperación de las autoridades ucranianas".

El ministro italiano ha asegurado que ha informado de la situación a la primera ministra, Giorgia Meloni, y ha expresado su "solidaridad" a la dirección de 'La Repubblica'.

Zunino se ha puesto en contacto con el diario italiano para relatar lo ocurrido y ha confirmado que su fixer ha fallecido como consecuencia del ataque, mientras que él ha sido trasladado a un centro sanitario de Jersón.

Al menos cinco periodistas han muerto desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania en febrero de 2022.