Enlaces accesibilidad

El PSOE reprocha a Podemos quedarse en "tecnicismos" con el 'sí es sí' y Belarra les acusa de descuidar la coalición

  • La reforma socialista salió adelante con el apoyo del PP y sin Unidas Podemos ni otros aliados parlamentarios
  • Ninguno de los partidos de la coalición dice que ésta esté en riesgo pese a que la reforma ha aumentado la tensión

Por
Cruce de acusaciones en el Gobierno de coalición por la ley del 'solo sí es sí'

El capítulo de la reforma del ‘sí es sí’ se ha cerrado en el Congreso pero la tensión sigue instaurada en el Gobierno de coalición, desde donde el PSOE reprochan a sus socios de Podemos haberse quedado “atrapado en tecnicismos” y los ‘morados’ acusan a los socialistas de haber “descuidado” la coalición pactando con el PP “un retroceso” en los derechos de las mujeres. Eso sí, ambas partes descartan que se vaya a romper la coalición.

Este viernes, un día después de que la reforma de la Ley de Garantías de Libertad Sexual del PSOE saliera adelante en el Congreso con el apoyo del PP (tras aceptar el PSOE varias de sus enmiendas) y el rechazo de Unidas Podemos y de otros socios parlamentarios, sigue el choque entre la coalición.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha acusado este viernes a Unidas Podemos de haberse quedado “atrapado en tecnicismos” y ha asegurado, a diferencia de lo que afirman los ‘morados’, que el consentimiento “no se toca” con el nuevo texto legal. “Está donde estaba antes de la reforma", ha dicho en una entrevista en La 2 y Ràdio 4.

Bolaños ha achacado los cambios interpuestos en la norma a que "era interpretable" y ha añadido que la aclaran. "Los tribunales al aplicarla han tenido distintas posiciones. Más o menos dos tercios han considerado que no había que rebajar penas", ha señalado, por lo que ha replicado a los ‘morados’ que ahora "las mujeres están clarísimamente mucho más protegidas" con el nuevo redactado.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en la idea socialista de que los cambios introducidos "corrigen un error" para evitar los indeseados de una "magnífica" ley. En declaraciones a los periodistas en Dos Hermanas (Sevilla), ha justificado que “la reforma permite un abordaje integral en la prevención de las situaciones de violencia”, y al igual que Bolaños, ha incidido en que “la ley preserva el consentimiento como única forma que se pueda entender que la mujer está dando el visto bueno a una relación sexual".

Sobre el desacuerdo con Unidas Podemos, la ministra ha detallado que ambas partes intentaron un pacto que no fue posible, lo que a su juicio ha puesto de manifiesto que hay diferentes formas de corregir una norma, si bien se ha mostrado convencida de que los planteamientos de su partido "se ajustan mejor" al Código Penal y "garantizan" que no haya rebaja de condenas. "Se puede discrepar con el socio de gobierno, pero ahora lo que cabe es seguir trabajando hasta el final de la legislatura", ha afirmado.

Belarra acusa al PSOE de pactar "un retroceso" con el PP

Más dura se ha mostrado con sus socios de coalición la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien ha avisado este viernes de que “hay que cuidar la coalición” y ha dicho que, a su juicio, quien no lo está haciendo es "precisamente quien pacta un retroceso en derechos de las mujeres con el PP, que es el partido que sistemáticamente se ha opuesto a todos los avances feministas en la historia de nuestro país".

Ante preguntas de los periodistas, se ha referido a la imagen de la votación de la norma, que dejó al PP aplaudiendo solo en el Congreso ante las caras serias de la bancada socialista. “Más que una imagen sorprendente, es una imagen triste, desde nuestro punto de vista".

"Ayer lo dijimos muy claro la ministra de Igualdad y yo: a veces hay avances feministas muy importantes como la ley de derechos LGTBI o la nueva ley del aborto, y otras veces retrocedemos de la mano del bipartidismo como se vio ayer en el Congreso, pero lo que todo el mundo puede tener claro es que Podemos siempre empuja y siempre va a defender los derechos de las mujeres", ha zanjado Belarra.