Enlaces accesibilidad
Día del Libro 2023

Doce novelas para disfrutar el Día del Libro: de Fernando Aramburu a Maggie O'Farrell

  • Del retorno de Aramburu al País Vasco a la nueva ficción histórica de Maggie O'Farrell

Por
Día del libro 2023: RTVE.es selecciona doce novelas destacadas para el Día del Libro
RTVE.es selecciona doce novelas destacadas para el Día del Libro

En una cosecha de novedades abundante y continua, la novela sigue reinando como género más demandado al filo de la celebración del Día del Libro este 23 de abril. A continuación, seleccionamos algunos de los títulos destacados de los últimos meses aunque hay muchísimo más donde elegir y disfrutar.

Hijos de la fábula, Fernando Aramburu

Portada

Tras el éxito monumental de Patria, Fernando Aramburu retorna a una novela de “gentes vascas”, totalmente irónica, demoledora, breve, ágil y caústica y que ya es uno de los libros del año. El argumento: dos jóvenes exaltados se marchan al sur de Francia para formar parte de ETA. Escondidos en una granja de pollos, esperan instrucciones pero se enteran del fin del conflicto armado mientras no para de llover. Diálogos punzantes y un sentido del humor que aflora el absurdo de una situación que desvanece toda su épica.

"Me parece sano satirizar sobre el totalitarismo", afirma Aramburu sobre el tono acerca del cual tuvo sus salvaguardas. "No quiero causar daño a quién sufrió por eso se lo comuniqué a una víctima del terrorismo para ver si le resultaba aceptable. No sacar a las víctimas en el libro me dejó manos libres para la sátira".

El retrato de casada, Maggie O’Farrell

Portada

En El retrato de casada Maggie O'Farrell se distancia y se aproxima de modo muy consciente de su éxito internacional Hamnet, que se adentraba en la desconocida vida familiar de Shakespeare y en el duelo por la muerte de su hijo. Esta vez sitúa la acción en la Italia fragmentada del Renacimiento en un mundo opulento de intrigas políticas, pero tira de nuevo del hilo de la ficción para rellenar los huecos de un episodio histórico que orbita en torno a un personaje desconocido: Lucrezia di Cosimo de Medici d'Este.

La futura duquesa de Ferrara fue obligada a casarse con tan solo quince años con el noble Alfonso II tras el fallecimiento de su hermana, y debía proporcionarle un heredero imperiosamente. "Lo que me interesa realmente es la historia detrás de la historia y dar voz a los personajes olvidados, ya sea el hijo de Shakespeare o una niña de la que apenas había información", señala la autora irlandesa sobre una narración que no deja un detalle al azar.

El ancho mundo, Pierre Lemaitre

Portada

Es el esperadísimo retorno del francés Pierre Lemaitre, un autor que se define como escudriñador de "los ángulos muertos de la historia". La novela de aventuras, en palabras del propio escritor, se centra en el momento inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, el inicio de los llamados "años gloriosos" recorre Beirut, Saigón y París en 1948 en pleno colonialismo.

El ancho mundo es una nueva entrega de su monumental fresco narrativo sobre la historia de Francia del siglo XX proyectado como una nueva "comedia humana" balzaquiana en nueve entregas y donde aborda uno de sus temas recurrentes: los negocios turbios y sus ramificaciones. "Lo que me interesa de la corrupción es que todo el mundo es víctima. Y también que es un buen resorte novelístico porque es un fenómeno universal. Porque a fin de cuentas, el tráfico de influencias habla siempre de lo mismo que es del poder", explica a RTVE.es.

Las voces de Adriana, Elvira Navarro

Portada

¿Cómo se reordena el mundo tras una muerte? ¿Cuánto hay en toda existencia de reparación de quienes la precedieron? ¿Qué voces nos habitan? Son las cuestiones que lanza Elvira Navarro en su última obra, un sólido relato sobre la memoria, la lealtad hacia los mandatos de los ancestros y el carácter cada vez más espectral de nuestro presente y la muerte.

La autora de la celebrada La isla de los conejos construye un tríptico en el que desciende de un presente dominado por la precariedad y las redes sociales hasta los traumáticos inicios del siglo XX. Centra la primera parte en la relación de la protagonista con su progenitor, un vitalista mujeriego que rechaza los cuidados tras sufrir un ictus. Le sigue La casa, espacio turbador que cobijó su infancia y cierra con Las voces, un cruce de monólogos en el que las tres mujeres rememoran sus insatisfacciones, ausencias y obsesiones.

El tiempo de las moscas, Claudia Piñeiro

Portada

La escritora argentina ha elevado el nivel narrativo del la novela negra con sus tramas familiares. En El tiempo de las moscas retoma la historia de Inés, la recordada protagonista de Tuya, en un relato de coraje y amistad que nos retrata cabalmente como sociedad. Una historia adictiva y llena de sorpresas, con una vuelta de tuerca policial y siniestra, el feminismo como escenario y un personaje inolvidable.

"Inés estuvo 15 años presa y al salir entra a un mundo que cambió radicalmente sobre todo en el tema del feminismo y el machismo. Ella era una mujer machista y pensaba que las mujeres solo debíamos hacer lo que nos decían", explica Piñeiro sobre su protagonista en El ojo crítico.

En la boca del lobo, Elvira Lindo

Portada

Elvira Lindo regresa a la ficción pura acerca de los secretos que contamos y cómo nos determinan. Julieta, de once años, y su madre llegan al bucólico y aislado pueblo de La Sabina de vacaciones. Las solitarias lindes del bosque, cargadas de leyendas, se transformarán en un escenario con aroma de cuento clásico donde confluyen sueños y pesadillas.

Una novela de intensidad creciente donde Lindo ha volcado su prosa delicada sobre el microcosmos de la niñez y sus vulnerabilidades, en paisajes inspirados en la "nostalgia" del valenciano Rincón de Ademuz donde vivió de niña. La escritora ha creado un universo literario propio en una historia atravesada de misterio. "Te da la impresión de que es la típica historia de crecimiento de una niña adolescente pero rápido te das cuenta de que no, hay algo que está criatura no puede decir y que le está hundiendo la vida", aseguraba en RNE.

Nosotros, Manuel Vilas

Portada

El poeta y escritor ha ganado el Premio Nadal 2023 con una nueva novela sobre el amor, que explora los límites del sentimiento y sus ausencias, el erotismo y la celebración de la vida. La protagonista de la narración es Irene, una mujer que tras 20 años de idílico matrimonio decide lanzarse al hedonismo para esquivar el vacío tras la muerte de su marido.

Se suceden los enclaves: Cambrils, Niza y Cerdeña y los amantes en una invocación de los recuerdos amorosos a través de lo efímero, en un relato cargado de sorpresas donde fantasía y realidad se desdibujan. La intención de Vilas con este libro era "reivindicar el gran poder de la imaginación, de la ficción, para conducir a los seres humanos a los abismos, a los acantilados de la condición humana".

Araña, Jon Bilbao

Portada

Araña es la esperada continuación del celebrado y premiado "western" Basilisco, y de la no menos epatante Los extraños. El autor recupera al explorador, aventurero y pistolero John Dunbar, apodado "el Basilisco", a la vez que indaga en la suerte de Jon, el personaje “ficticio” con el que Bilbao triunfó en sus anteriores novelas.

En esta ocasión transita del pasado al presente, y de la ficción a la realidad, para situar a los protagonistas frente a la Araña, “una figura de origen incierto e influencia dañina”. Una novela de atmósfera que actúa como un espejo deformante salpicado de símbolos. "Los libros que a mi me gusta leer son los que ofrecen un muestrario de posibilidades narrativas, que el lector se vea arrastrado hacia lugares donde nunca se esperara que podría llegar", avanzaba Jon Bilbao sobre los andamiajes de esta joya.

Primera sangre, Amélie Nothomb

Portada

La prolífica Amélie Nothomb ha retornado con su novela número treinta, donde rinde tributo a su padre, fallecido justo antes de la irrupción de la pandemia, en una reconstrucción del origen de su familia antes de que ella naciera y que transforma en una travesía deslumbrante cargada de aventuras.

La autora belga se adentra en las peripecias de su padre militar, muerto en unas maniobras por la explosión de una mina cuando él era muy pequeño; de una madre desapegada; del abuelo poeta y tirano; de la familia aristocrática, decadente y arruinada; de las penurias durante la Segunda Guerra Mundial. Nothomb no pudo despedirse de su progenitor antes de su fallecimiento, pero empezó a "hablarle" en su cabeza y decidió trasladarlo a un monólogo.

La conjura de los suicidas, Petros Márkaris

Portada

Márkaris es el padre literario del célebre comisario Kostas Jaritos; un policía griego, perspicaz y desengañado, en el más puro estilo de los detectives del sur de Europa creados por Vázquez Montalbán y Camilleri. Con la conjura de los suicidas, el autor recupera a su carismático protagonista y su disección de las fallas de la sociedad en Grecia que ya abordó en su tetratología sobre la crisis económica.

El escritor centra su aguda mirada en las consecuencias de la pandemia en mitad de la cual sitúa la acción. En una Atenas cerrada a cal y canto, a nadie le sorprende el aumento de la tasa de suicidios pero Kostas Jaritos no entiende que un anciano escriba en su carta de despedida: "¡Viva la conjura de los suicidas!" después de describir la miseria en que vivía. Jaritos investigará y emergerá la resistencia de los atenienses en un nuevo caso con cargas de profundidad.

Heaven, Mieko Kawakami

Portada

La cantante y escritora japonesa Mieko Kawakami describe el acoso escolar en la adolescencia en esta novela tan dura como tierna, en un texto con múltiples capas que fue finalista del Premio Booker Internacional en 2021. Kawakami está valorada una de las autoras jóvenes más importantes de la actualidad, apadrinada por Haruki Murakami.

En Heaven el narrador sin nombre es un chico de catorce años que sufre constantes burlas por tener estrabismo. Incapaz de enfrentarse a los matones del instituto, intenta, sin éxito, pasar desapercibido. La única persona que entiende lo que está viviendo es una compañera de clase, Kojima, víctima también de todo tipo de humillaciones a manos del resto. Ambos se darán consuelo mutuamente en un vínculo marcado por el miedo.

El último sueño, Pedro Almodóvar

Portada

El cineasta ha reunido en El último sueño relatos escritos desde su adolescencia hasta la actualidad. Dice Pedro Almodóvar que nunca lee lo ya escrito (ni vuelve a ver sus películas ya estrenadas) y que el libro le debe mucho a Lola García, su secretaria personal, que en cada mudanza se encargaba de rescatar de los cajones los cuentos.

“Me ha sorprendido recuperar la memoria de los momentos en los que estaba escribiéndolos. He tratado de no corregirlos para que tuvieran el sabor de cuando los hice”, dice en una entrevista con El ojo crítico. No es el primer libro de Almodóvar, que ya publicó Fuego en las entrañas en 1981 y Patty Diphusa en 1991 (además de sus guiones editados). Pero sí su libro más personal por lo que tiene de acompañamiento a su biografía.