Enlaces accesibilidad

La lista de los últimos ganadores y finalistas del premio Booker Internacional: de Alice Munro a David Diop

  • En 2021 el galardón fue para David Diop por su novela Hermanos de alma
  • Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas y Gabriela Ybarra quedaron finalistas en la larga lista de los premios 2018

Por
De izq. a dcha.: Olga Tokarczuk y 'Los errantes', Jokha Alharthi y 'Celestial bodies', Marieke Lucas Rijneveld y 'La inquietud de la noche'
De izq. a dcha.: Olga Tokarczuk y 'Los errantes', Jokha Alharthi y 'Celestial bodies', Marieke Lucas Rijneveld y 'La inquietud de la noche'

El premio Booker Internacional se creó para reconocer a las mejores obras de ficción de todo el mundo que han sido traducidas al inglés. Fundado en 2005, en sus orígenes el galardón reconocía cada dos años la obra completa de autores de ficción que escribieran en inglés o estuvieran traducidos a ese idioma.

En 2015 cambió sus bases y desde entonces se entrega cada año para reconocer al autor y al traductor de una obra escrita en un idioma distinto al inglés y traducido a esa misma lengua. Para elegir al ganador, se seleccionan 13 escritores en una llamada "lista larga", y de esa elección se recoge una "lista corta", con un total de seis finalistas en los que se designa el premio Booker Internacional.

'Tomb of sand', de Geetanjali Shree

'Tomb of sand', de Geetanjali Shree Tilted Axis Press

Este año, la escritora Geetanjali Shree se ha convertido en la primera mujer india en ganar este prestigioso galardón, por su libro Tomb of Sand, en el que relata desde una perspectiva original y divertida la historia de una mujer india de 80 años que se queda viuda y, sumida en la depresión, se pone frente a una pared sin apenas interactuar con el mundo que la rodea.

En esta edición las autoras han tenido mucho protagonismo y han sido cinco las finalistas. Entre ellas, se encontraba la argentina Claudia Piñeiro, con Elena sabe, una historia que entrelaza la ficción policíaca con relatos íntimos sobre la moralidad y la búsqueda de la libertad individual.

@NOTICIA[2352280,IMAGEN]

2021: David Diop por Hermanos de alma

La cantante y escritora japonesa Mieko Kawakami, con Heaven, describe el acoso escolar en la adolescencia. La autora coreana Bora Chung quedó finalista por su colección de relatos, Cursed Bunny, con los que mezcla el realismo mágico, el terror y la ciencia ficción. Y el noruego Jon Fosse fue nominado por New Name: Septology VI-VII, en la que reflexiona sobre cuestiones existenciales a través de la vida de dos pintores.

El año anterior el ganador fue David Diop, por Hermanos de alma, novela en la que relata la historia de un soldado senegalés que combate la Primera Guerra Mundial. El autor senegalés logró imponerse a la argentina Mariana Enríquez, nominada por Los peligros de fumar en la cama, y al chileno Benjamín Labatut, por Cuando dejamos de entender el mundo.

2020: Marieke Lucas Rijneveld, la persona más joven

En 2020, el galardón fue de manera virtual a Marieke Lucas Rijneveld por culpa de la pandemia, que con 28 años se convirtió en la escritora más joven en ganar el prestigioso reconocimiento por La inquietud de la noche. Una obra con tintes autobiográficos que trata sobre la pérdida de un ser querido. La novela fue considerada una revelación en la literatura europea y llegó a ser todo un éxito en su tierra natal, en los Países Bajos.

'La inquietud de la noche', de Marieke Lucas Rijneveld

'La inquietud de la noche', de Marieke Lucas Rijneveld Temas de hoy

En esa promoción, el autor catalán Enrique Vila-Matas llegó a estar nominado entre los finalistas de la larga lista de los premios por su divertida y profunda novela Mac y su contratiempo.

2019: la ganadora Jokha Alharthi y Annie Ernaux como finalista

La primera mujer novelista omaní traducida al inglés, Jokha Alharthi, ganó el Premio Internacional Man Booker 2019 por Celestial Bodies, un relato sobre las conexiones familiares y el paso a la mayoría de edad de tres hermanas omaníes. La autora compitió con una potente presencia femenina, donde se encontraba la aclamada Annie Ernaux con Los años, una autobiografía privada y colectiva en la que a través de fotos y recuerdos hace sentir el paso del tiempo, desde la posguerra hasta la actualidad.

Entre las autoras de 2019 era la segunda vez que Olga Tokarczuk quedaba entre las finalistas por Sobre los huesos de los muertos, un thriller metafísico sobre todas las contradicciones del alma humana.

2018: Olga Tokarczuk, Booker y Nobel

Olga Tokarczuk, Nobel de Literatura en 2018 y ganadora en ese mismo año con el Booker International por Los errantes. Una novela en la que habla del cuerpo y del mundo, y de las estrategias siempre insuficientes con las que se intenta cartografiar lo existente.

La literatura española tuvo varias oportunidades esa edición. Javier Cercas, con su obra El impostor, estuvo entre los tres españoles nominados en la larga lista del Man International Booker. También se encontraba con su primera novela, El Comensal, la bilbaína Gabriela Ybarra, que entre la realidad y la ficción narra el asesinato de su abuelo Javier de Ybarra y la muerte de su madre.

Pero el único que logró pasar a la corta lista de finalistas y optar al premio fue el escritor Antonio Muñoz Molina, por Como la sombra que se va, en la que habla sobre James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King.

En esa edición llegó a pasar a la corta lista de finalistas, la directora y escritora francesa Virginie Despentes con Vernon Subutex, una sátira social que cuenta la vida de un antiguo propietario de una tienda de discos que se ve abocado a la precariedad. Además, el libro fue adaptado al cómic y también se llevó a la pequeña pantalla con una serie en 2019.

2017 y 2016: David Grossman y Han Kang

En 2017 fue galardonado el israelí David Grossman por A Horse Walks into a Bar, una narración visceral que cuenta la confesión del pasado de un cómico que expone en su actuación con la que se reflexiona sobre la culpa y la traición.

Ese mismo año hubo una obra finalista que fue aclamada por la crítica, Distancia de rescate, la primera novela de Samanta Schweblin, en la que relata a una mujer que está en el hospital e intenta reconstruir los hechos que le llevan a estar ahí y que le separaron de su hija.

La coreana Han Kang que volvió a quedar finalista en el Booker de 2018, logró el galardón con su primera nominación por The Vegetarian, en 2016. Una obra que trata sobre una mujer que por la decisión de no volver a comer carne su vida normal se convierte en una perturbadora pesadilla.

Entre las finalistas de esa edición destaca la autora seudónima Elena Ferrante, que fue nominada por La niña perdida, el último libro con el que puso punto final a la saga Dos amigas. Una serie de historias que se desarrollan en la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y tiene como protagonistas a Lenù y Lila, dos chicas jóvenes que tendrán que aprender a gobernar su vida en un entorno complicado.

Antes de que cambiaran las bases en 2015, autores importantes fueron premiados por toda su obra, entre los que destacan la canadiense Alice Munro (2009) o el estadounidense Philip Roth (2011). Asimismo, llegaron a quedar como finalistas escritores reconocidos como Gabriel García Márquez, Margaret Atwood, Doris Lessing o Milan Kundera, entre otros.