Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump insiste en su inocencia en un acto electoral: "Mi único delito es defender a la nación de los que intentan destruirla"

Por
Trump: "El único delito que he cometido es defender valientemente la nación de los que intentan destruirla"

Donald Trump ha insistido en su inocencia desde su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, donde ha aterrizado horas después de convertirse en el primer expresidente de los Estados Unidos en comparecer ante un juez por su imputación en el caso Stormy Daniels, por la que se ha declarado "no culpable". En su discurso posterior, convertido en mitin electoral, Trump ha asegurado que su único delito es "defender a la nación".

"Mi único delito es defender a la nación de los que intentan destruirla", ha dicho el expresidente ante la multitud de seguidores, muchos de ellos con gorras en las que se leía 'MAGA', le esperaban impacientes y han coreado "USA" mientras el político republicano se dirigía al micrófono.

Ante sus seguidores, Trump ha defendido haber sido víctima de injerencia electoral, ha hablado de "imputación ridícula" y de "investigación fraudulenta" y ha insistido en la falta de contenido de las acusaciones que se le imputan. "Tengo un juez que odia a Trump", ha dicho después sobre el magistrado que lleva el caso, Juan Merchan.

Ha aprovechado, además, para arremeter contra el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, por presentar cargos penales contra él. El exmandatario ha calificado a Bragg de "delincuente" y le ha acusado de hacer "todo lo posible" para ir a por él.

Horas antes, en una jornada histórica para Estados Unidos, el político republicano se había declarado "no culpable" en la corte de Manhattan de los 34 cargos que se le imputan, convirtiéndose en el primer expresidente estadounidense en comparecer ante un juez en calidad de imputado.

La fiscalía investiga una serie de pagos irregulares a tres personas que tenían información que podía perjudicar su campaña electoral de 2016, en la que salió victorioso, entre ellas la actriz porno Stormy Daniels, según ha explicado Bragg tras la vista del martes. La próxima audiencia está prevista para el 4 de diciembre.

"Nunca pensé que algo así ocurriría en Estados Unidos"

El republicano, que prepara su campaña electoral para la reelección en las elecciones presidenciales de 2024, ha asegurado que el caso Daniels, una modelo que aseguró haber mantenido relaciones sexuales con el republicano y a la que este habría pagado en negro por su silencio, es un "caso infundado" creado para "inferir en las elecciones" y que "debe ser desestimado de inmediato".

"Nunca pensé que algo así ocurriría en EE.UU. ", ha declarado Trump desde una lujosa estancia de su mansión antes de denunciar una "persecución" a políticos republicanos. Ha añadido, además, que el sistema de Justicia estadounidense "carece ahora de justicia" y que está siendo utilizado "para ganar elecciones".

"Han llegado a imputar al cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos", ha defendido antes de asegurar que recibió 75 millones de votos en las elecciones, aunque en realidad no llegaron a los 74 millones.

Críticas a Biden: "Nuestro país se va al infierno"

"Nuestro país se va al infierno", ha asegurado el exmandatario, que ha vuelto a insistir en su defensa, sin pruebas, de que hubo fraude electoral en las elecciones de 2020. También ha arremetido contra el actual presidente Joe Biden, criticando la actual situación del país y la gestión del Ejecutivo en cuestiones como el control de fronteras o la salida de Afganistán.

"Si cogen a los cinco peores presidentes de la historia de EE.UU. y los juntan, no harán la misma destrucción que Joe Biden y su administración a este país", ha dicho Trump, que ha culpado al mandatario de la alianza de Rusia con China y ha mencionado la guerra en Ucrania para defender que "esas vidas se habrían salvado conmigo".

Un discurso en clave electoral

Trump, que ha iniciado su discurso mencionando diversos asuntos no relacionados con su imputación, como el registro a su residencia en Mar-a-Lago o el recuento de votos de las elecciones de 2020, ha convertido su intervención en un mitin electoral con la vista puesta en las próximas elecciones presidenciales.

Para la ocasión, se ha rodeado de cientos de simpatizantes y de dos de sus hijos, a los que ha agradecido "su fantástica labor", y varios de sus apoyos republicanos en el congreso, como Marjorie Taylor Greene. Sin embargo, no estaban presentes ni su esposa Melania Trump, ni su hija Ivanka.

"Esto es una persecución en lugar de una investigación", ha defendido Trump antes de asegurar que están haciendo que su familia "lo esté pasando muy mal".

"Hay una gran nube oscura sobre nuestro país, pero no tengo ninguna duda de que haremos a Estados Unidos grande otra vez", ha dicho el exmandatario al final de su discurso antes de fundirse en los aplausos.