Enlaces accesibilidad

El 63,9% de los españoles cree que la información política en las redes sociales no es de fiar

  • Son datos de la encuesta sobre cuestiones de actualidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
  • El 63,7% de los entrevistados no viajará en Semana Santa y el 67,1% quiere acabar con el cambio de hora

Por
Una mujer utiliza un teléfono móvil
Una mujer utiliza un teléfono móvil

El 63,9% de los españoles cree que la información política ofrecida en las redes sociales no es de fiar, según la encuesta sobre cuestiones de actualidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo. Un 71,6%, además, está de "acuerdo o muy de acuerdo" con que las redes fomentan las opiniones extremistas.

Pese a esta desconfianza, el sondeo realizado entre el 28 y el 30 de marzo muestra que el 91% de los españoles ha utilizado internet en los últimos tres meses y el 47,9 % de los entrevistados considera que se trata de "una fuente fundamental" para permanecer informado. Solo un 5,4% no la utiliza nunca con este ánimo.

Asimismo, un 61,1% cree que las redes son "una forma de mantenerse al tanto de los asuntos políticos" y un 64% está "de acuerdo o muy de acuerdo" con que pueden hacer "que la gente se interese por la política".

Casi la mitad de los encuestados, además, opina que las redes sociales son una "buena forma" de dar la opinión sobre la actualidad del momento.

Los medios preferidos por los españoles

Además de internet, los españoles se informan por los medios clásicos (prensa, radio y televisión). El 46,5% de los entrevistados ve las noticias políticas y de actualidad en televisión todos los días y un 28% acude diariamente a la radio para informarse.

En esa línea, un 44,3% afirma también que lee las noticias políticas y de actualidad todos los días en el periódico digital.

Por contra, el uso del periódico impreso para informarse de la actualidad política está a la baja, el 72,5% acude a este medio menos de un día por semana y solo un 11% admite hacerlo diariamente.

Seis de cada diez españoles no viajarán en Semana Santa

Otra de las preguntas que han debido responder los encuestados ha versado sobre las vacaciones de Semana Santa, frente a la que el 63,7% ha expresado que no viajará, en su mayoría por motivos laborales y de estudios (22,3%) o económicos (21,8%).

Asimismo, el CIS señala que al 12,5% de los españoles le retiene en su hogar la salud y un 16,1% no tiene ganas o no ha encontrado un plan que le motive.

Entre los que sí saldrán esta Semana Santa, la mayoría visitará a su familia (42,3%), otros optarán por descansar (24%), viajar por placer por España (16,5%) o hacerlo en el extranjero (8,8%). Un 3,6% de los encuestados no había decidido aun si viajaría o no cuando se hizo el estudio.

De procesión va siempre el 23%, en ocasiones lo ha hecho el 38% y un 38,8% no ha participado nunca en esta tradición.

El 67% quiere acabar con el cambio de hora

El CIS constata además que la mayoría de españoles, el 67,1%, quiere acabar con el cambio de hora que se realiza dos veces al año. Son más que en 2022, cuando lo defendía el 65,6%, aunque el horario de verano, el favorito, ha perdido adeptos, porque lo elegiría el 66% frente al 70,9% que lo proponía hace un año.

Por otra parte, el horario que más predomina a la hora de levantarse entre semana es entre las 6:31 y las 7:00 con un 17,5%, seguido de las 7:01 y las 7:30 con un 17,1% y las 7:31 y las 8.00 con 13,6%.

El menos habitual, según un 1,1% de los consultados, es levantarse antes de las cinco de la mañana, mientras que un 3,6% reconoce que no tiene hora fija.

De los que trabajan, el 41,5% hace en una jornada partida, el 30,2% trabaja solo de mañana, un 13% tiene turno rotatorio y un 3,4% desempeña su actividad solo por la tarde. El turno de noche lo desempeña el 0,7%.