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España recibió 4,3 millones de turistas internacionales en febrero que gastaron un 14% más que antes de la COVID

  • Canarias fue el destino preferido, con 1,2 millones de viajeros solo en ese mes
  • Francia ha adelantado a Alemania como segundo emisor de turistas con 636.000 personas

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Viajeros en el aeropuerto
Viajeros en el aeropuerto

España recibió el pasado mes de febrero 4,32 millones de turistas internacionales, una cifra muy similar a la de las personas que visitaron el país antes de la COVID, pero que, sin embargo, ha hecho un gasto un 14,3% superior.

Concretamente y según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los turistas gastaron 5.326 millones de euros frente a los 4.658 millones de febrero de 2019.

El gasto medio por turista se situó en febrero en 1.233 euros, el 3,8% más que un año antes, y el gasto medio por persona y día creció el 19,2%, hasta los 163.

Sobre las cifras prepandemia, el aumento del gasto medio por persona ha alcanzado el 16% (de 1.063 euros en febrero de 2019 a 1.233 este año) y el medio diario por persona, el 10,1% (de 148 a 163).

También ha subido algo la duración media de los viajes, desde 7,19 días en el febrero prepandemia a 7,55 días ahora, lo que explica el mayor aumento del gasto medio por turista en comparación con la cifra de desembolso por persona y día.

En los dos primeros meses del año llegaron a España casi 8,5 millones de turistas, solo un 1,3 % por debajo de precovid, que gastaron 10.544 millones de euros, un 54,7 % más que un año antes y más de 1.000 millones (12,9 %) por encima de enero-febrero de 2019.

Francia adelanta a Alemania en emisión de turistas

El Reino Unido es el primer emisor de turistas a España, con casi 785.000 personas en febrero (35,6% más que un año antes), seguido de Francia, que, con 636.000, ha adelantado al tradicional segundo emisor (Alemania, con 510.000), cuya recuperación está siendo algo más lenta que la del británico.

Por su parte, los países que más gastaron en España fueron Reino Unido (con el 15,8% del total), Alemania (11,7%) y Países Nórdicos (8,8%).

El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 25,2% en tasa anual, el de los de Alemania un 26,7% y el de los de Países Nórdicos un 34,4%. En los dos primeros meses de 2023, Reino Unido fue también el país con mayor gasto acumulado (16% del total). Le siguen Alemania (11,5%) y Países Nórdicos (9%).

Las Comunidades Autónomas en las que más gastaron los turistas fueron Canarias (con el 33,7% del total), Cataluña (17,5%) y Comunidad de Madrid (13,6%). El gasto de los turistas aumentó un 27,6% en tasa anual en Canarias, un 59,3% en Cataluña y un 80,2% en Comunidad de Madrid.

El gasto en actividades fue la principal partida en febrero, con un 22,8% del total del gasto y un aumento del 37,6% respecto al mismo mes de 2022. Le siguen el gasto en transporte internacional y el gasto en manutención, con un 22,1% y un 16,2% del total, respectivamente. El primero aumentó un 72,8% en tasa anual y el segundo un 28,8%

Canarias, el destino preferido

Canarias fue el primer destino de los turistas en febrero, con el 28,5% del total, seguida de Cataluña (21,4%) y Andalucía (14,2%). A Canarias llegaron más de 1,2 millones de viajeros, un 27,1% más que en febrero de 2022, sobre todo del Reino Unido (33,1% del total) y Alemania (17,1%).

El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para 3,5 millones de turistas en febrero (+33,3%) mientras que por negocios y otros motivos profesionales llegan 376.394 (un 65,5% más)

El número de turistas que visitaron Cataluña aumentó un 49,3% y se situó en 924.464, fundamentalmente de Francia (22%) y el Reino Unido (8,1%). La tercera comunidad de destino principal fue Andalucía, con 611.588 personas y un crecimiento anual del 43,9 %.

En el resto de comunidades el número de turistas subió un 60,3% en Madrid, un 22,8% en la Comunidad Valenciana y un 21,5% en Baleares.

La mayoría de los visitantes llegaron a España por vía aérea, un total de 3,6 millones (un aumento anual del 38,4%). Por carretera llegan un 23% más de turistas, por ferrocarril un 55,1% más y por puerto un 63 % más, según datos del instituto estadístico.

El alojamiento hotelero aumentó un 26,2% en febrero, mientras que la vivienda en alquiler lo hizo un 80,2%. El número de turistas alojados en vivienda de familiares o amigos subió un 45,1% y el de hospedados en vivienda en propiedad un 35,3%.