Enlaces accesibilidad

"El Canto del color" suena en Toledo

  • Tras dos décadas en Italia, la artista Mila Ortiz expone en España
  • María Jesús Gómez se estrena como galerista fuera del casco histórico

Por
El canto del color
El canto del color

Para Mila Ortiz el Arte es transversal. Utiliza diferentes lenguajes, todos orientados a la creación. En sus obras, la palabra, el sonido y el color son uno. También se unifican como inspiración. Es una artista sinestésica. Siempre utiliza tonos primarios para elaborar los arcoíris que inundan sus tablas. Lo hace en base a determinadas armonías sonoras.

Cuando pienso en un cuadro no solamente pienso en los colores, también pienso en su sonido

"Cuando pienso en un cuadro no solamente pienso en los colores, fundamentalmente pienso en el sonido de ese cuadro. Las armonías cromáticas van de la mano de las armonías musicales y los intervalos musicales tienen mucho que ver con esos intervalos de color"

El sonido de la naturaleza

Este "canto del color" tiene el sonido de la naturaleza. Forma parte de un proyecto más amplio que se llama "Ánima Mundi", el Alma del Mundo. Alma que aparece en muchas escenas de esta muestra. En una de ellas, la diosa Gea habla con Mercurio y con sus Lunas.

Nuestro planeta tiene alma como tenemos todos. Estamos interconectados

Algo muy característico de la obra de Mila son los ojos que aparecen en gran parte de sus creaciones. Asegura, por ejemplo, que “nuestro planeta tiene alma como tenemos todos. Además –matiza- estamos interconectados”.

La diosa Gea habla con Mercurio y sus lunas

La diosa Gea habla con Mercurio y sus lunas

Nos aclara que en sus cuadros podemos encontrar desde las cuatro estaciones hasta los cuatro elementos y su vinculación alquímica. “O la Luna en relación con la Tierra y cómo nos modifica”.

Pero no solo el Universo o la Mitología, las ciudades también tienen especial protagonismo en su obra.

Nueva galería de arte fuera del casco histórico

En esta exposición están muy presentes las bellas ciudades de Italia, donde Mila Ortiz ha vivido más de veinticinco años. Y en España, Toledo, donde por primera vez nos acerca sus trabajos de arte plástico.

Toledo y el color que transmite

Toledo y el color que transmite

Lo hace en la sala de María Jesús Gómez, otra artista que se estrena como galerista, fuera del casco histórico. "Cuando vi este espacio, me imaginé artistas aquí viendo obras, comentándolas, pudiendo hablar de ellas en un espacio tranquilo".

En la galería Bel Arte se abren muchos horizontes creativos y expositivos. La meta de María Jesús es que la música esté muy presente, adaptándola a las diferentes obras que vayan ocupando estos muros y se impartan talleres de diferentes disciplinas.

Quiero dar un impulso a la gente joven, porque ellos también quieren un espacio para exponer sus obras

Además, tiene como prioridad apoyar a las nuevas generaciones, cediéndoles su sala para que expongan sus proyectos. “Quiero dar un impulso a la gente joven, porque ellos también quieren un espacio como este”

Próxima parada, Italia

Tras su paso por Toledo, donde va a permanecer hasta el 9 de abril, "El canto del color" sonará en italiano. Viajará hasta el Lago de Como. Allí como en esta nueva sala se podrá experimentar.

Se podrá experimentar a través de todos los sentidos

Mila nos explica que “en cada lugar de la muestra, habrá música, sonidos y olores diferentes”. En Como olerá a magnolias, muy típicas de este precioso enclave italiano.

"El canto del color" en la galería Bel Arte hasta el 9 de abril

Esta cita en un destino de ensueño está prevista para inicios del mes de septiembre. Quienes se acerquen a conocer el proyecto de Mila Ortiz podrán disfrutar de una experiencia completa, a través de todos los sentidos. Porque en todos, reside el Arte.