Enlaces accesibilidad

Abascal pone de ejemplo a Mañueco tras la "ruptura" de Ayuso en Madrid: "Vox respalda al Gobierno de CyL"

  • Pronostica que el PP "dejará solo" a Mañueco por haber pactado con ellos
  • "¿Cuál es la diferencia entre Ayuso y Casado? ¿Por qué se pelearon si hacen lo mismo?", cuestiona Abascal

Por
Abascal pone de ejemplo a Mañueco tras la "ruptura" de Ayuso en Madrid: "Vox respalda al Gobierno de CyL"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este viernes que, frente a la "ruptura planteada" por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y el PP, su partido va a "seguir respaldando" al Gobierno de coalición entre ambos partidos en Castilla y León. "Mañueco también es un ejemplo para el PP de toda España, no se me caen los anillos de reconocerlo", ha afirmado.

En un mitin organizado por Vox en la Feria de Muestras de Valladolid, y acompañado del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, Abascal ha sostenido que su partido no va a "romper la esperanza de tantos españoles que quieren una alternativa a la izquierda" y que apoyan un gobierno que "está funcionando bien, de manera razonable", en referencia al de Castilla y León.

Sus palabras llegan tras las distancias marcadas tanto por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que han anunciado que no harán "seguidismo" de Vox.

Niega represalias contra el PP

Aunque Abascal ha reconocido que tienen "diferencias" y que pueden surgir "problemas en el futuro", ha defendido que es normal en una coalición y que ambas formaciones "se entienden". "Es un ejemplo para toda España", ha insistido Abascal, quien, sin embargo, ha pronosticado que el PP "dejará solo" a Alfonso Fernández Mañueco porque "lo han querido convertir en el patito feo" por haber pactado con Vox.

Además, ha negado que Vox vaya a tomar "represalias contra el PP". "A nosotros nos corresponde ser serios, defender principios y no hacer literatura de política de adultos o infantil", ha dicho parafraseando las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este jueves aseguró que el PP no hará "seguidismo" a un partido que hace una política "infantil" y "populista".

A pesar de ello, Abascal ha advertido que los 'populares' tendrán "represalias" por parte de sus votantes, quienes considera que están "confundidos, engañados, hartos de los mensajes equívocos". Como ejemplo de ello, ha señalado en su intervención la abstención del PP en la moción de censura y les ha acusado de "ponerse de perfil" y "tender la mano al PSOE". "Como son lo mismo, no son capaces de dar alternativa porque solo quieren esperar elecciones y hacer un relevo", ha espetado.

Por otro lado, el presidente nacional de Vox ha defendido este viernes la peineta del presidente de la Junta de Castilla y León hacia el PSOE que le "increpó" antes del gesto: "Poco me parece para los insultos que recibimos permanentemente de la izquierda". Abascal ha ironizado con que Mañueco cometió "el gigantesco delito" de realizar ese gesto.

Critica el "enfado" de Ayuso: "¿Quién manda en el PP?"

Abascal también ha cargado contra "el enfado" del PP madrileño y ha criticado la decisión de Ayuso de "romper baraja con Vox". Así, le ha reprochado que tras haberle apoyado para formar gobierno "gratis y sin entrar en él", la presidenta madrileña "se ha enfadado porque quiere traer inversión extranjera y Vox se niega".

"Después de apoyar 26 leyes, de dar el Gobierno gratis y de soportar el 'no' a 34 iniciativas de Vox se enfada. No quiere inversión extranjera, quiere privilegios", ha acusado a Ayuso, para señalar que el PP "no quiere hacer nada que venga de Vox". "Solo le hemos dicho que las bonificaciones las queremos también para los españoles que viven en Madrid y el PP ha dicho que no. Ha vuelto a decir trágala, y nosotros no tragamos nada", ha continuado.

"¿Cuál es la diferencia entre Ayuso y Casado? ¿Por qué se pelearon si hacen lo mismo?, ¿Quién manda en el PP?", ha cuestionado Abascal, tras lo cual ha considerado que sus votantes "están confundidos con razón".

Feijóo y ayuso 'rompen' con Vox

Este jueves, desde Bruselas, Feijóo justificó su ausencia del debate de la moción de censura asegurando que no se va a prestar a "este tipo de juegos" y "esperpentos políticos" que "desprestigian" las instituciones. Dicho esto, censuró la "política infantil y populista" que, a su juicio, se ha visualizado esta semana en el Pleno del Congreso durante el "esperpento político" de la moción.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid trasladó a Vox durante el Pleno de la Asamblea que es mejor que "cada uno siga su camino" porque, aunque en "muchas ocasiones" se han entendido, "la deriva" que ha tomado esa formación a ella no le va a arrastrar.

El propio Feijóo dijo que "comparte y comprende" este paso dado por Ayuso, acusando a Vox de buscar "algún rédito electoral de la antipolítica".