Enlaces accesibilidad

El Gobierno británico prohíbe TikTok en los móviles oficiales por motivos de seguridad

  • Esta prohibición no incluye dispositivos personales de empleados del Gobierno o ministros
  • Canadá y varias instituciones europeas ya han prohibido el uso de la aplicación en los dispositivos oficiales

Por
Imagen de la aplicación de TikTok.
Imagen de la aplicación de TikTok.

Reino Unido ha prohibido instalar la aplicación china TikTok en los móviles oficiales del Gobierno por razones de seguridad, medida que también ha sido implantada otros países occidentales.

"La seguridad de la información sensible del Gobierno debe ir primero, por lo que hoy vamos a prohibir esta aplicación en dispositivos gubernamentales". Además, el ministro de la Oficina del Gabinete, Oliver Dowden ha indicado que el uso de otras aplicaciones de extracción de datos "se mantendrá bajo revisión".

El gobierno británico había pedido a la Seguridad Cibernética Nacional analizar la vulnerabilidad potencial de los datos del Gobierno de las aplicaciones de redes sociales y los riesgos para acceder a la información y poder utilizarla.

"Restringir el uso de Tik Tok en dispositivos gubernamentales es un paso prudente y proporcionado siguiendo los consejos de nuestro ciber

expertos en seguridad", ha manifestao Dowden.

Dowden ha explicado que la prohibición de TikTok "no incluye dispositivos personales de empleados del Gobierno o ministros". También ha indicado que los dispositivos gubernamentales del Parlamento ahora solo accederán a aplicaciones de terceros "desde una lista preaprobada".

TikTok ve "decepcionante" el veto de Reino Unido

Por su parte, TikTok ha mostrado su indignación con la decisión y ha indicado que ya ha comenzado a tomar medidas para proteger aún más a los usuarios europeos datos.

"Creemos que estas prohibiciones se han basado en conceptos erróneos e impulsados ​​por una geopolítica más amplia, en la que TikTok, y nuestros millones de usuarios en el Reino Unido, no juegan ningún papel", han manifestado desde la red social.

"Seguimos comprometidos a trabajar con el gobierno para abordar cualquier inquietud, pero debe ser juzgado por los hechos y tratado

por igual a nuestros competidores".

En concreto, Canadá y varias instituciones europeas ya han prohibido la aplicación de los dispositivos oficiales debido a los temores de que los datos del usuario de la aplicación propiedad de la empresa con sede en Beijing ByteDance podría terminar en manos del gobierno chino, socavando intereses de seguridad occidentales.

Por su parte, Estados Unidos ha exigido a TikTok, que distribuya sus acciones si quiere seguir operando en su territorio. Un movimiento que se da tras dos años de negociaciones entre el país y la empresa dueña de la aplicación, sobre la que pesan dudas en materia de protección de los datos de sus más de cien millones de usuarios en el país norteamericano.

El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) habría demandado que la empresa matriz ByteDance venda sus acciones en la aplicación, según informaciones de 'The Wall Street Journal', que, además, detalla que el 60% de las acciones de la compañía pertenecen a inversores globales, un 20% a sus empleados y otro 20% a sus fundadores.