Enlaces accesibilidad

Los forenses de la Audiencia Nacional plantean el ingreso del autor del ataque de Algeciras en una unidad psiquiátrica

  • Los médicos creen que Yassine Kanjaa tiene sintomatología "compatible con trastorno delirante"
  • El agresor indicó durante su interrogatorio que "veía cosas en su cabeza"

Por
Una de las dos iglesias de Algeciras en las que se produjo el ataque de Yassine Kanjaa
Una de las dos iglesias de Algeciras en las que se produjo el ataque de Yassine Kanjaa.

Los forenses de la Audiencia Nacional han determinado que Yassine Kanjaa, el autor confeso del ataque perpetrado el 25 de enero en dos iglesias de Algeciras (Cádiz), podría tener "un posible trastorno delirante" y han planteado la posibilidad de internarlo en una unidad psiquiátrica dependiente de Instituciones Penitenciarias para observar su evolución y poder examinarlo mejor en un futuro.

Fuentes jurídicas a RTVE han indicado que Kanjaa podría tener "sintomatología compatible con trastorno delirante". Y recomiendan su "internamiento en unidad psiquiátrica dependiente de Instituciones Penitenciarias para poder hacer un informe diagnóstico definitivo".

El examen forense de Yassine Kanjaa fue acordado por el juez instructor de la causa Joaquín Gadea a los efectos de informar sobre si el sujeto era imputable o no. En su resolución, el magistrado indicaba que ese reconocimiento forense se debía hacer con pleno respeto al derecho de defensa del detenido y con su previo consentimiento. Durante su interrogatorio, el atacante indicó que los días previos "veía cosas en su cabeza" y que él es "un mensajero que salió a atacar a los enemigos de Alá"

El juez., tras escuchar la declaración del presunto yihadista en sede judicial, decretó prisión provisional sin fianza, y le atribuyó los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas que, advirtió, podrían conllevar la prisión permanente revisable.

El autor del ataque se encontraba pendiente de expulsión de España

Precisamente este viernes comienza la primera ronda de declaraciones de testigos ante el juez, que los interrogará por videoconferencia.

Kanjaa, en prisión provisional desde que fue detenido por el ataque, fue sometido a un examen psiquiátrico el pasado 23 de febrero en la Audiencia Nacional.

Para realizar este análisis, los forenses recabaron datos sobre el historial médico de este marroquí de 25 años, que se encontraba pendiente de expulsión de España y que al parecer podría tener antecedentes psiquiátricos en su país.

El juez cree que los indicios recopilados hasta el momento sustentan que el atentado perpetrado el 25 de enero en dos iglesias de Algeciras (Cádiz), en el que fue asesinado un sacristán y cuatro personas resultaron heridas, se puede calificar "como un ataque yihadista dirigido tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán".

Por el momento, todo parece indicar que Kanjaa habría actuado solo y sin ayuda de terceros, como él mismo reconoció en su declaración, y el magistrado cree que, en este momento inicial de la investigación, se puede afirmar que el investigado se identificaría con "un perfil de terrorista autoadoctrinado que actúa de modo individual no vinculado directamente con una organización terrorista