Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

'Hogwarts Legacy' revoluciona el mundo 'gamer' y expande el universo mágico de Harry Potter

  • El videojuego destaca por una historia a la altura de un guion cinematográfico y un desarrollo gráfico excepcional
  • Lanzado solo para PC y videoconsolas de última generación, atrae por igual a jugadores y fans del niño mago

Por

Tráiler videojuego 'Hogwarts Legacy'

Pocos niños hay nacidos en los 90 que no hayan soñado con recibir la carta de ingreso a Hogwarts. Desde el pasado 10 de febrero, Avalanche Software lo ha hecho posible para miles de fans del mundo mágico. El lanzamiento de Hogwarts Legacy para la generación más moderna de videoconsolas y PC ha revolucionado el mundo gamer. Llegará al resto de dispositivos en los próximos meses y ya ha expandido el universo mágico de J. K. Rowling como nunca antes se había visto.

Sin una colaboración directa de la escritora que alumbró al mundo al mago Harry Potter hace más de un cuarto de siglo, Warner Bros parece haber encontrado en este RPG de mundo abierto en tercera persona la tecla que no consiguió pulsar con la saga cinematográfica de Animales Fantásticos. Bajo el sello de Portkey Games, el videojuego dirigido por Alan Tew ya ha superado los 267 millones de horas jugadas, con un fenómeno fan que ha cautivado a jugadores y muggles por igual.

Alumnos de Hogwarts en una de las alas del castillo, escenario principal del videojuego 'Hogwarts Legacy'.

Alumnos de Hogwarts en una de las alas del castillo, escenario principal del videojuego 'Hogwarts Legacy'. Warner Bros / Avalanche Software

Descubriendo el mundo mágico del siglo XIX

Casi un siglo antes de que Harry, Ron y Hermione comenzaran sus aventuras, Hogwarts Legacy viaja a un mundo mágico anterior incluso al de Animales Fantásticos. Un viaje desde un Londres decimonónico plagado de carruajes y humo negro hasta las Tierras Altas escocesas para ingresar en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, pasando por Hogsmeade, el pueblo a los pies del castillo, y el banco mágico de Gringots.

Tras tomar el control de un personaje creado a nuestra imagen y semejanza -o todo lo contrario, si se explotan las múltiples posibilidades del editor-, una carta especial de acceso a Hogwarts da el pistoletazo de salida. El profesor Eleazar Fig asume la tutoría de un alumno con excepcionales capacidades que se incorpora a la escuela en quinto año. Descubrir por qué ha resurgido la magia antigua, para qué sirve y aprender a utilizarla será el cometido principal.

Voldemort y Grindelwald tampoco han aparecido todavía, por lo que la lucha se centra en frenar a Ranrok, un duende rebelde que quiere hacerse con el control de la magia antigua. Aunque en el camino también habrá que lidiar con Victor Rookwood, el líder de un grupo de magos tenebrosos que aterrorizan las tierras del castillo de Hogwarts.

Hogwarts, majestuoso y diverso

Aunque el videojuego se sitúa a finales del siglo XIX, los creadores de Hogwarts Legacy parecen conscientes del siglo en el que viven y han poblado el colegio de un sinfín de personajes que abrazan la diversidad. La propietaria transgénero del bar de Hogsmeade Las Tres Escobas, Sirona Ryan, encarna este espíritu en un personaje que entra de lleno en las acusaciones de transfobia contra J. K. Rowling a raíz de su último libro.

Entre los compañeros de las clases de pociones, herbología o encantamientos -necesarias para desbloquear todos los hechizos disponibles en el juego-, destacan Natsai Onai, una bruja de origen ugandés que se ha mudado al Reino Unido por el trabajo de su madre, u Ominis Gaunt, descendiente ciego de una estirpe de magos de 'sangre limpia' y con gusto por las artes oscuras.

El juego está plagado de huevos de pascua para los fans del mundo mágico: desde un caldero de pociones en un retrete hasta las arañas del Bosque Prohibido, pasando por un claustro con apellidos ilustres, como los de la subdirectora Matilda Weasley o el director Phineas Nigellus Black.

Además, el mundo abierto de Hogwarts Legacy no se limita al castillo y la vida escolar. En el mapa, es posible visitar lugares conocidos, como la estación y el pueblo de Hogsmeade, así como un ramillete de aldeas circundantes en las que transcurre la historia principal.

El mapa de 'Hogwarts Legacy' está plagado de aldeas y castillos que explorar.

El mapa de 'Hogwarts Legacy' está plagado de aldeas y castillos que explorar. Warner Bros / Avalanche Software

Combates, sigilo y árbol de habilidades

Si las clases sirven para desbloquear los hechizos, el juego avanza a base de combates contra duendes y magos oscuros. Aunque la dinámica es sencilla y algo repetitiva, Hogwarts Legacy cuenta con un buen árbol de habilidades que se van desbloqueando con dos tipos de misiones: las formativas y las secundarias, que se cuentan por decenas. También hay misiones de sigilo, utilizando trucos de invisibilidad.

Los combates con hechizos y pociones son clave para avanzar en el videojuego 'Hogwarts Legacy'.

Los combates con hechizos y pociones son clave para avanzar en el videojuego 'Hogwarts Legacy'. Warner Bros / Avalanche Software

Toda esta información, así como los coleccionables desbloqueados con el hechizo revelio, se almacena en un 'libro de campo' creado por el Ministerio de Magia para guiar los pasos de un mago primerizo que se incorpora al mundo mágico en quinto año.

Y para viajar por el gran mapa del juego, nuestra aliada será Ignatia Wildsmith, la creadora de los polvos Flu. No obstante, también es posible surcar los cielos de las Highlands en escoba o a lomos de un hipogrifo. La altura siempre ofrece una vista espectacular del denso universo creado con el avanzado motor gráfico de Epic Games Unreal Engine. Puede verse con fidelidad, la opción que favorece la resolución de la calidad y los gráficos, u optar por el rendimiento, activando una alta frecuencia de fotogramas.

Vistas aéreas del videojuego 'Hogwarts Legacy' para PC, Xbox y PlayStation.

Vistas aéreas del videojuego 'Hogwarts Legacy' para PC, Xbox y PlayStation. Warner Bros / Avalanche Software

La magia conquista el mundo gamer

La revolución de Hogwarts Legacy ha superado expectativas. Con un lanzamiento que se ha limitado por ahora a PC y videoconsolas de última generación -PlayStation 5 y Xbox Series S y X-, ya ha superado los 12 millones de copias vendidas. No es el primer videojuego del universo de Harry Potter, pero su repercusión se ha notado también en buscadores y redes sociales.

Mientras las búsquedas en YouTube se disparan de forma habitual en la primera semana de publicación de un videojuego de alto presupuesto, Hogwarts Legacy ha conseguido disparar también las búsquedas convencionales de Google y ha batido récords de tráfico en las comunidades online de fans, según publica el medio especializado Variety. Asimismo, su estrategia de prelanzamiento adelantó tres días el pico de espectadores en canales especializados de Twitch, de acuerdo con los datos consultados de TwitchTracker.

Esto, unido a la conocida legión de fans del universo mágico, revelan un hito para la franquicia, que llegará al resto de videoconsolas en los próximos meses. Warner Bros lo ha alimentado con la posibilidad de vincular la partida con la cuenta del club de fans de Harry Potter para obtener recompensas exclusivas y la opción de llevar a Hogwarts Legacy la varita y la casa a la que se pertenezca en otras partes del Wizarding World.

Conclusión

Hogwarts Legacy es un RPG de mundo abierto que no destaca por su dificultad, por la inmensidad de su mapa ni por la variedad de misiones y habilidades que se pueden desbloquear a lo largo de la partida. Pero pone el listón muy alto, con una historia principal a la altura de un guion cinematográfico y un desarrollo gráfico excepcional.

El videojuego de Avalanche Software y Warner Bros es un producto para fans de Harry Potter y el Wizarding World, aunque solo un par de sus personajes favoritos aparezcan merodeando por los pasillos de Hogwarts. Es el inicio de un nuevo hilo narrativo que encaja sorprendentemente en el universo creado por Rowling y tiene mucha madeja de la que tirar.

Análisis realizado con una copia para PlayStation 5