Enlaces accesibilidad
VIRAL

Epic Games, a la caza del 'metaverso' definitivo: ¿estamos ante la nueva revolución de internet?

  • Alrededor de 1.000 millones de dólares ya han sido invertidos para crear un universo paralelo
  • ¿Estamos ante el nuevo OASIS que ya conocimos en Ready Player One?
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
 Epic Games, a la caza del universo paralelo definitivo
PLAYZ

Epic Games, la empresa que se encuentra detrás de éxitos como Fortnite, ha decidido dar un paso más en su carrera por iniciar una revolución en internet. Quizás resulte complicado hacerse a la idea, pero el proyecto que pretenden desarrollar ya ha conseguido 1.000 millones de dólares de varios inversores. ¿De qué se trata? Fácil y, a la par, complejo: crear un metaverso del que todos seamos partícipes.

Si aún no estás muy familiarizado con este término, créenos cuando te decimos que seguramente te hayas topado con alguna que otra simulación del mismo. Ejemplo de ello son películas como Matrix Ready Player One. La película de Spielberg ya nos planteaba un escenario donde un posible mundo virtual llenaría nuestras vidas y nos alejaría del real, cada vez más oscuro y carente de ritmo.  Las emociones se pasarían a un plano extrasensorial que ya conocimos como OASIS, pero lo que promete Epic Games parece, que si sale adelante, irá mucho más allá.

¿Estamos ante la próxima evolución de internet?

Es posible que todavía nos cueste asimilar el ritmo vertiginoso al que evoluciona la tecnología. Las gafas 3D ya forman parte de nuestro día a día, así que no es de extrañar que grandes empresas ya tengan puesto el focus en dar el siguiente paso: la creación de un universo paralelo definitivo. Y decimos definitivo porque, tal y como se va desvelando poco a poco, el proyecto que tienen entre manos bien podría ser la sinopsis del próximo largometraje de ciencia ficción.

Epic Games, que está detrás del motor gráfico Unreal Engine -pieza clave en la producción de proyectos audiovisuales como The Mandalorian-, ha estado luchando durante años para que este boceto al fin se convierta en realidad. Su cofundador, Tim Sweeney, sería uno de los nombres que estaría invirtiendo varios millones de dólares en el desarrollo de la realidad virtual y realidad aumentada. Sin embargo, y al contrario que el resto de sus principales competidores -como Zuckerberg-, pretende que este metaverso sea un espacio abierto que pueda sustituir al internet tal y como lo conocemos.

"No estamos tan lejos como parece"

Esta idea de metaverso, que surgió por primera vez en el libro Snow Crash de Neal Stephenson, ha sido el claro protagonista de multitud de títulos que planteaban este hecho como algo irreal e imposible de conseguir. Al menos, hasta ahora. Sweeney pretende que el universo paralelo en el que trabajan multitud de inversores cuente con características tales como estas:

  • Ser partícipe de un número infinito de mundos interconectados donde cada persona desempeñe un papel que podrá ir evolucionando con el tiempo -al igual que ocurre con la personalidad en la vida real-.
  • No tener límite con nuestras acciones: podremos desarrollar nuestras vidas sin ningún tipo de restricción. Desde ganas dinero trabajando, fabricar objetos, ofrecer servicios, crear nuestro mundo dentro de ese mundo -al estilo Minecraft- o conocer a gente de cualquier parte del mundo serían algunas de las claves.
  • La propiedad del metaverso recaerá por entero en los usuarios que formen parte de él. Es decir: primará la propiedad privada y no estaremos sujetos a un único mando.  Ej.: empresas de la vida real podrán sumergirse en este universo paralelo para desarrollar sus propios objetos y ponerlos a disposición de los jugadores.

Con estas pinceladas, ya hay quienes se arriesgan a determinar que este modelo de negocio podría generar billones de dólares en cuestión de "pocos años". Aún está por ver si empresas como FacebookGoogle, Apple Microsoft se sumarán al proyecto. Si esto no ocurre, es posible que el "estándar abierto" que defiende Sweeney sea un hándicap al no contar con la cooperación de las principales empresas que copan el mercado tecnológico.

"Nos hemos dado cuenta de que no necesitas una tecnología loca para hacerlo. Tenemos todo lo que necesitamos ahora mismo", apuntaba su cofundador en declaraciones que recoge VenturaBeat. "Estamos agradecidos con nuestros inversores nuevos que apoyan nuestra visión de Epic Metaverse. Su inversión ayudará a acelerar nuestro trabajo en torno a la creación de experiencias sociales conectadas a Fortnite, Rocket League y Fall Guys, al tiempo que empodera a los desarrolladores y creadores de juegos con Unreal Engine, Epic Online Services y Epic Games Store", concluía.