Enlaces accesibilidad
Terremoto en Turquía y Siria

Rescatan con vida a tres niños entre los escombros una semana después del devastador terremoto de Turquía

Enlaces relacionados

Por
Rescatistas extraen a Naime Sakar de un edificio derruido en Adiyaman, sur de Turquía, este lunes, 13 de febrero. Fuente: IHA via AP
Rescatistas extraen a Naime Sakar de un edificio derruido en Adiyaman, sur

El gobierno de Turquía ha ordenado comenzar las labores de desescombro de los edificios derrumbados por los terremotos del pasado 6 de febrero, que han dejado más de 36.000 muertos en este país y en Siria. Considera que, una semana después, ya es imposible encontrar y rescatar a personas vivas.

Sin embargo, los equipos de salvamento no desfallecen y consiguen lo improbable. Una niña de cuatro años ha sido rescatada este lunes en la provincia de Adiyaman, 178 horas después del primer seísmo, según ha informado el Ministerio de Transporte. La cadena CNN Turk asegura que los rescatistas estaban a punto de alcanzar también a su hermana.

Pero este no ha sido el único milagro. Un menor de 13 años también ha sido encontrado con vida tras haber estado 182 horas atrapado en un edificio en la provincia de Hatay. Lo mismo ha sucedido con la pequeña Miray, de 10 años, que llevaba 183 horas aislada cuando los rescatistas han dado con ella en Kahramanmaras.

Rescates en Adiyaman, Antakya y Gaziantep

En Gaziantep, los rescatistas han sacado con vida Sibel Kaya, una mujer de 40 años, quien ha pasado 170 horas entre los escombros, según ha informado la CNN turca. En Adiyaman, otra mujer, Naime Sakar, también ha podido ser extraída con vida.

Los bomberos de Estambul han podido sacar a Naide Umay de un edificio en ruinas en Antakya. Según el diario Cumhuriyet, ha pasado 175 horas atrapada.

Rescatistas de Estambul salvan a una mujer en Antakya

En Kahramanmaras, los equipos han detectado a tres supervivientes, que se cree que son una madre, su hija y un bebé, entre las ruinas de un edificio. Las cámaras térmicas señalan que hay tres personas vivas cinco metros hacia el interior de la estructura.

Según ha informado en la televisión local el ingeniero Halil Kaya, el equipo de rescate lo forman militares turcos, mineros y bomberos españoles. Los mineros han excavado un túnel de tres metros a través de un edificio anexo. "Cuando hemos pedido que golpeen en la pared si nos escuchan, hemos oído un golpe suave. - ha declarado Kaya - Nuestros colegas llevan trabajando aquí 24 horas sin dormir... Estaremos todos aquí hasta que saquemos a esta gente".

A última hora del domingo, en Iskenderun (la antigua Alejandreta), el equipo de bomberos de la Comunidad de Madrid rescató a una mujer a última hora del domingo.

Sin embargo, la mayoría de los equipos internacionales ya han comenzado a dejar el país.

Dos terremotos, de magnitud 7,8 y 7,5, con epicentro en Turquía, golpearon el 6 de febrero el sur de ese país y el noroeste de la vecina Siria. Se trata de la peor tragedia en la región en un siglo.

Turquía es una zona de alta sismicidad por la coincidencia de las placas asiática, africana y europea. El del lunes es ya el peor seísmo en la región en casi un siglo.