Enlaces accesibilidad

Las predicciones de los Premios Goya 2023 según Yolanda Flores

Por
Yolanda Flores, directora 'De película', hace sus predicciones para los Premios Goya 2023
Yolanda Flores, directora 'De película', hace sus predicciones para los Premios Goya 2023

Comienza la cuenta atrás para la fiesta del cine español. La Academia celebra la 37º edición de los Premios Goya para distinguir a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. Es una edición llena de novedades. La más destacada es que las categorías pasan a tener cinco nominados en vez de cuatro, como hasta el momento. Asimismo, también cambia el enclave de la ceremonia: el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES (Sevilla) será el lugar que acogerá la ceremonia el próximo 11 de febrero.

A priori, As bestas es la gran favorita con 17 candidaturas; le sigue Modelo 77 con 16 nominaciones y completan el podio Alcarràs y Cinco lobitos con 11. ¿Quién ganará el cabezón en cada categoría? Yolanda Flores, directora y presentadora de De película en Radio Nacional, hace sus pronósticos en base a las orientaciones de los académicos.

Mejor actriz

Al igual que su homólogo francés, Denis Menochet, Marina Foïs lleva años trabajándose una carrera de renombre en su país natal. Sin embargo, ha sido gracias a su trabajo en As bestas cuando se ha dado a conocer en nuestro país. En palabras de Yolanda Flores, la actriz ha hecho un trabajo impecable interpretando a "esa mujer contenida, pero que a la vez también trabaja la tierra y su personaje con el resto del elenco".

El papel de Laia Costa como Amaia en Cinco lobitos le ha valido su primera candidatura a los Premios Goya. Ella "es esa madre generosa que se enfrenta a una situación límite, porque las madres nunca llegan con un manual de instrucciones y tienen que ir aprendiendo sobre la marcha". Así define Yolanda Flores su interpretación.

En 2017, Anna Castillo se llevó el Goya en la categoría a mejor actriz revelación. Ahora, en 2023, espera alzarse con su segundo cabezón por su papel de Julia en Girasoles silvestres, donde "es el reflejo de una madre, pero también de un entorno. Esa mujer que intenta buscar ese amor, que no encuentra porque todas las relaciones que va ocupando su vida son también muy complicadas", afirma sobre su actuación Yolanda Flores.

Bárbara Lennie ha obtenido la nominación por su personaje de Alice Gould en Los renglones torcidos de Dios, gracias a saber mostrar "la locura, la coherencia, la belleza a la hora de interpretar", declara la directora De película.

En último lugar, Vicky Luengo y su papel en Suro, "por trabajar la tierra. Pero, también busca la amistad y el encuentro con los personajes".

¿Quién ganará?

Mejor actor

La periodista asegura que el jurado va a tener muy complicada su elección, porque "tenemos a cinco pesos pesados, algunos más que otros, ya que han tenido recorrido en sus premios y en sus interpretaciones". Sin embargo, todos están magníficos en sus papeles y absolutamente son merecedores del galardón.

Denis Ménochet es un actor francés, más conocido por sus participaciones en películas como Hannibal, El origen del mal, Malditos bastardos, Robin Hood o Fuerzas especiales. No obstante, en nuestro país "casi" se ha dado a conocer gracias a su intervención en As bestas, como Antoine Denis, "donde nos ha cautivado a todos".

Por otro lado está Luis Tosar , que acumula 10 premios Goya. En palabras de Yolanda Flores, el gallego "hace ese personaje, que es el estrés puro y vivo", en la película En los márgenes, la ópera prima de Juan Diego Botto.

¿Qué hay de Nacho Sánchez? En 2020 estuvo nominado a mejor actor revelación, pero el jurado se lo otorgó a Enric Auquer. Este año, gracias a su papel en Mantícora cuenta con numerosas papeletas para llevarse el galardón. “Es un papel arriesgado donde seguramente los académicos van a premiar esa parte de su mirada, sus gestos y la interpretación contenida que tiene y el ser al que casi no puedes ni odiar. Aunque es muy difícil no odiarle", afirma la periodista.

Modelo 77 es la primera cinta en obtener doblete actoral masculino en esta categoría. Javier Gutiérrez y Miguel Herrán son los actores que aspiran a alzarse con el galardón. ¿La doble nominación puede afectarles? "Tal vez lo tengan más complicado, porque el voto puede dividirse y ahí a lo mejor puedan perder un poquito", explica Yolanda Flores.

Y su presagio es…

Mejor dirección

Dos mujeres y tres hombres son las propuestas de los académicos para esta categoría. Tras ganar el Oso de Oro y convertirse en la primera directora española en vencer en uno de los cuatro grandes festivales, Carla Simón espera obtener su segundo Goya gracias a Alcarràs. "Es una directora muy metódica y muy personal que también ha sabido ir madurando los personajes como los melocotones que maduran en su película", subraya Yolanda Flores.

Su película As bestas competirá por 17 Premios Goya, entre ellos a mejor dirección. No es de extrañar que tenga esta nominación porque Rodrigo Sorogoyen "tiene es fuerza detrás de la cámara. Esa manera de trasladar, ese ingenio, y, sobre todo esa fuerza interpretativa que en un ambiente muchísimo más amplio, de la naturaleza, ha podido mezclar con los personajes”.

Pilar Palomero, en La maternal, "ha sabido trasladar esa parte sencilla pero también fuerte de las mujeres a la hora de plantear sus situaciones".

Los académicos han nominado a Alberto Rodríguez, director de Modelo 77, por "saber quitar, piel con piel, cada uno de los sentimientos que tienen esos actores y esos movimientos de cámara en un entorno tan cerrado".

"Un director muy de autor que ha sabido trasladar y plasmar con su cámara los sentimientos y las emociones de esa historia, que es dura pero que a la vez se hace muy comprensible”, así define Yolanda Flores a Carlos Vermut por la película Mantícora. El cineasta se enfrenta a dos nominaciones en esta edición de los Premios Goya, la citada y la de mejor guion original.

Tres, dos, uno…

Mejor película

Llegamos a la nominación que más expectación genera, la de mejor película. Yolanda Flores, resalta que "va a ser difícil y complicado porque la cosecha siempre es buena, pero en esta ocasión es excelente". Todas las cintas cuentan con una buena historia, unos magníficos personajes y han conseguido que los espectadores llenen las butacas de los cines. Alcarràs, As bestas, Cinco lobitos, La maternal y Modelo 77 compiten en la categoría. Todo está muy reñido y aunque todos son merecedores del galardón, solo uno puede ganar.

¿Quién se llevará el cabezón? ¡Dale al play!