Enlaces accesibilidad

'La maternal', una película hecha "más allá del cine"

  • La directora Pilar Palomero y la actriz Carla Quílez han presentado La maternal
  • Han contado cómo ha sido trabajar con actrices que protagonizan sus propias vivencias.

Por
'La maternal' es una película dirigida por Pilar Palomero
'La maternal' es una película dirigida por Pilar Palomero

La directora Pilar Palomero cuenta que en su película La maternal quisó abordar “una adolescencia muy complicada” y no tanto la maternidad. La protagonista, interpretada por Carla Quílez, se ve obligada a ser madre. “Una edad en la que se caracteriza porque es un momento para mirarte dentro, para definir quién eres. La maternidad es todo lo contrario, es cuidar, dar. Me parecía que había un conflicto ahí muy fuerte del que no se hablaba nada”, ha explicado la cineasta en Las tardes de RNE.

Las tardes de RNE - 'La maternal': "Lo peor del embarazo adolescente es el juicio social" - Escuchar ahora

“Apenas sabía”

Se propuso hacer esta cinta cuando tuvo “la oportunidad de conocer a chicas que han sido madres en la adolescencia. Muchas de ellas forman parte del casting de la película y al escucharlas y darme cuenta de que yo apenas sabía nada del tema, me sentía que no sabíamos en general y sentir sus ganas de hablar y de contar lo que habían vivido, fue cuando me planteé qué tenía que hacer”.

El proceso de documentación consistió en “hablar con ellas, en proponerles quedar a tomar café y dar paseo. Coincidió con la pandemia y hubo mucha charla por Zoom, por Skype. Ahí vi temas que se repetían en esas conversaciones como qué es tan común que no es una maternidad que se decida, que llega cuando no hay vuelta atrás; [...] las relaciones complejas con las madres, violencia de género o abusos”.

“Luego también algo que tenían en común ellas, que tenía muchas ganas de retratarlo y es una energía preciosa, una gracia particular y con muchas ganas de hablar y de transmitir cómo han vivido ellas esa maternidad”.

Una amistad para durar

Carla Quilez, la actriz protagonista, ha explicado que nunca había conocido a alguien en esta situación, pero después de todas las horas de rodaje algunas de sus mejores amigas las ha conocido a allí: “Creo que esa amistad va a durar mucho tiempo porque aparte de ser parte de un proyecto que ha sido muy bonito para todas, son un gran ejemplo. A mí me hicieron madurar muchísimo y aprendí de ellas lo que no iba a aprender si no las conocía y me demostraron muchísimo. Son chicas que tienen una fuerza, una alegría que no la tiene cualquiera”.

Momentos enmarcados

El rodaje explica Palomero que les ha “unido mucho a todas” y hemos “vivido momentos muy especiales”. Ha contado que hubo “un par de días de rodaje que los tengo ahí enmarcados en mi cabeza para siempre”. La película narra que la protagonista llega embarazada de cinco meses y conoce a sus compañeras: “Hay una escena que para mí es la escena de la película, por la que más he luchado. Se presentan las compañeras y explican lo que han vivido”.

“Rodamos durante todo el día. Había un silencio en el set súper respetuoso. Me sentaba al lado del cámara, pero en un momento dado en el que levanté la mirada, miré al resto del equipo y vi respeto hacia ellas, a lo que estaban haciendo, a su valentía, a su generosidad y también a la sensación de que estábamos haciendo algo que de algún modo va un poquito más allá del cine”.