Enlaces accesibilidad

El CGPJ asegura que cambiar las penas en la ley del 'solo sí es sí' no hace peligrar el consentimiento

  • Propone "revisar la penalidad" para que, por la "técnica jurídica", no se reduzcan las condenas "en lo sucesivo"
  • Alerta de que solo servirá para futuras condenas y que "todo lo anterior tendría que seguir siendo revisado"

Por
La presidenta del Observatorio de Violencia doméstica y de Género del CGPJ Ángeles Carmona.
La presidenta del Observatorio de Violencia doméstica y de Género del CGPJ Ángeles Carmona.

La presidenta del Observatorio de Violencia doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),Ángeles Carmona, ha asegurado este jueves que cambiar las penas en la ley del 'solo sí es sí' no hace peligrar el consentimiento, como se alerta desde el Ministerio de Igualdad y Podemos. Mientras, los socios de la coalición del Gobierno siguen trabajando intensamente para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la ley.

En una entrevista a Antena 3, Carmona ha explicado que el espíritu de esta ley, que es poner el consentimiento en el centro, ya se estaba recogiendo en la jurisdicción en el Tribunal Supremo. Este organismo, según ha explicado Carmona, "ya decía antes de la ley que no había que exigir un acto heroico a la mujer o que hubiera una lesión física para poder acreditar un delito contra la libertad sexual".

Así, a su juicio, "el consentimiento se puede mantener" como está recogido actualmente en la ley del 'solo sí es sí' y, además, "cambiar la penalidad para que, por la técnica jurídica no se reduzcan las condenas".

Propone "cambiar la penalidad"

La presidenta del Observatorio ha señalado que esta sería la propuesta de este organismo del CGPJ y de los expertos que lo forman que, según ha indicado, ya pidieron en su día "una revisión de la penalidad" para que, "en lo sucesivo" no se registren rebajas de penas. En este sentido, Carmona ha recordado que los cambios que pudieran realizarse entrarían en vigor con la propia reforma y que "todo lo anterior tendría que seguir siendo revisado".

En la entrevista, Carmona también ha salido en defensa de los jueces ante las declaraciones de diferentes miembros de Igualdad, que aseguran que el problema de la ley es de interpretación. La experta ha indicado que los jueces españoles son en su mayoría mujeres y tienen una edad media de 49 años, además de estar "perfectamente formados y con sensibilidad, concienciación y con respecto hacia este tipo de delitos".

El Gobierno dice estar "trabajando a todas horas" en la reforma legal

En declaraciones a los medios, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), ha dicho que el Gobierno está "trabajando en esa dirección" de elevar las penas mínimas para evitar que se reduzcan condenas y ha dicho confiar en la "posibilidad de acuerdo" con Podemos. Eso sí, ha advertido: "Pero si las cuestiones técnicas no llegan a buen puerto en la voluntad de ambas partes es evidente que la ley definitivamente habrá que reformarla" sin los 'morados'.

"Lo importante es que coincidimos en que hay que preservar el consentimiento", ha asegurado, y ha dicho que todas las propuestas del PSOE van en esa dirección y para que no se produzcan rebajas de condenas. "Hemos conocido situaciones lamentables que reabren heridas a las víctimas", ha sostenido, y ha zanjado: "Cuando una ley tiene efectos no deseados, se corrige".

También ha hablado la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que ha asegurado que "se está trabajando en estos momentos a todas horas para conseguir un acuerdo" con el PSOE y "restablecer ese consenso entorno al consentimiento", que es "el corazón" de la ley y que "está tratando de proteger con todas sus fuerzas" la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Belarra ha asegurado que Igualdad ha realizado ya hasta cinco propuestas de reforma legan y ha dicho esperar a que el PSOE no "ceda" a las "presiones" del PP para volver "al modelo anterior" y no opte por reformar la norma de forma "unilateral".