Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Palestina suspende la cooperación en seguridad con Israel tras la "masacre" de nueve palestinos en Yenín

  • La incursión israelí en esta ciudad en el norte de Cisjordania provocó los enfrentamientos armados más violentos en años
  • Israel responde con proyectiles al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza en un intercambio que no ha causado víctimas

Por
Imagen de un palestino protestando tras la incursión del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín que se ha saldado con la muerte de nueve personas.
Imagen de un palestino protestando tras la incursión del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín que se ha saldado con la muerte de nueve personas.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha anunciado la suspensión total de la cooperación en seguridad con Israel, en represalia por la muerte de nueve palestinos en una incursión israelí en Yenín, norte de Cisjordania ocupada, en los enfrentamientos armados más violentos que se registran en años.

"La coordinación en seguridad con el gobierno de la ocupación ya no existe a partir de ahora", ha anunciado Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Mahmud Abás, quien ha llamado a todas las facciones palestinas a actuar juntos.

El presidente ha llamado "a todas las fuerzas palestinas a una reunión de emergencia" para acordar una "visión nacional integral y unir las filas para enfrentar la agresión israelí y enfrentarla", ha agregado su portavoz.

Intención de presentar denuncias ante la ONU y la Corte Penal Internacional

La ANP ha anunciado su intención de presentar denuncias sobre lo ocurrido ante el Consejo de Seguridad de la ONU y a la Corte Penal Internacional, donde ya presentaron querellas sobre crímenes de guerra y lesa humanidad bajo la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Además de los nueve muertos por este jueves por la mañana, otro palestino ha muerto esta tarde en Jerusalén este por fuego israelí en las protestas que se han sucedido por toda Cisjordania sobre la "masacre" de Yenín, en la jornada más letal en la zona en años.

En una nueva escalada de violencia tras la muerte de 10 palestinos, desde la Franja de Gaza se han lanzado varios cohetes esta madrugada hacia Israel, cuyos aviones de combate han respondido lanzando proyectiles en el enclave costero. "En respuesta a los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron una base militar utilizada por la organización terrorista Hamás", ha informado un portavoz del Ejército israelí.

Los ataques aéreos se iniciaron desde Gaza con el lanzamiento de cinco cohetes que hicieron sonar las alarmas antimisiles en áreas israelíes que colindan con el enclave costero: tres de ellos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de Israel, otro cayó en zonas despobladas y otro dentro de la Franja de Gaza, añadió la misma fuente. En este intercambio de ataques no ha habido heridos, según han confirmado por una parte del portavoz israelí y por la otra fuentes médicas palestinas.

30 víctimas mortales en Cisjordania en lo que va de 2023

En lo que va de año, con los 10 palestinos muertos este jueves son ya 30 víctimas mortales en Cisjordania en incidentes violentos con Israel, un promedio de más de una por día, después de que 2022 cerrara como el año más letal en la zona desde el fin de la Segunda Intifada, con 170 muertos.

Israel y la Autoridad Palestina mantienen lazos de seguridad en un esfuerzo compartido para contener la actividad de las milicias armadas vinculadas a grupos islamistas, sobretodo Hamás y la Yihad Islámica; aunque ésta ha sido interrumpida en varias ocasiones cuando la tensión entre las partes ha sido alta.

La última vez que se suspendió fue en 2020

La última vez que Abás lo suspendió fue en 2020, en respuesta al plan de anexión del anterior gobierno de Benjamín Netanyahu, que contemplaba la anexión del área C de Cisjordania, aunque no llegó a implementarse.

La cooperación de seguridad entre las partes en Cisjordania se ha convertido en uno de los pilares de la estabilidad en la zona e incluye cuestiones que van desde el intercambio de información sobre potenciales ataques contra israelíes o sobre actividades Hamás contra la ANP, hasta la coordinación para que oficiales palestinos puedan circular con facilidad entre distintas zonas del territorio.

Vehículos militares israelíes en Yenín.

Esta cooperación es parte de los Acuerdos de Oslo, que en 1995 dividieron los territorios de Cisjordania en tres zonas: A, bajo control de la Autoridad Nacional Palestina; B, bajo control administrativo palestino y de seguridad israelí; y C, controlada íntegramente por Israel.

EE.UU. se muestra "preocupado por el ciclo de violencia en Cisjordania"

Los incidentes de este jueves se produjeron cuando tropas del Ejército, agentes de inteligencia y policías israelíes irrumpieron por la mañana en el campo de Yenín, para realizar una operación de arrestos de un escuadrón de Yihad Islámica que derivó en violentos enfrentamientos armados, los más graves en la zona en años.

Por otro lado, el Departamento de Estado estadounidense se ha mostrado "preocupado" por la escalada de las tensiones en Cisjordania y ha instado a reducir la tensión en la región.

"Reconocemos los desafíos de seguridad muy reales que enfrentan Israel y la Autoridad Palestina, y condenamos a los grupos terroristas que planean y llevan a cabo ataques contra civiles. Lamentamos la pérdida de vidas inocentes, así como las heridas a civiles, y estamos profundamente preocupados por el ciclo de violencia en Cisjordania", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado Ned Price.