Enlaces accesibilidad

Nepal reanuda el rescate de los cadáveres y ve imposible encontrar supervivientes tras el accidente aéreo

  • El domigo se recuperaron 68 cuerpos, después del siniestro del avión de Yeti Airlines
  • Encuentran las cajas negras del aparato en el que viajaban 72 personas de ocho nacionalidades

Por
Los rescatadores nepalíes izan un cuerpo recuperado
Los rescatadores nepalíes izan un cuerpo recuperado.

Las autoridades de Nepal han reanudado las labores de rescate para recuperar los cuatro cuerpos restantes tras el accidente de un avión que se estrelló este domingo con 72 personas a bordo en uno de los peores siniestros aéreos en la historia del país del Himalaya.

Las posibilidades de encontrar supervivientes del siniestro aéreo son "nulas", según reconocen las autoridades nepalíes a AFP.

Ya se han recuperado las cajas negras del aparato. Este hallazgo ayudará a esclarecer las causas del accidente, las cajas registran información técnica del recorrido, la velocidad, la altitud y la situación del motor del avión antes de estrellarse, así como las grabaciones de voz dentro de la cabina de los pilotos.

Los equipos de rescate retornaron al lugar del siniestro esta mañana, donde tratan de sacar los cuatro cuerpos de un profundo desfiladero de las proximidades, informa a EFE el jefe de distrito de Kaski, Tek Bahadur.

68 cadáveres localizados

Hasta el momento se han recuperado 68 cuerpos sin vida después del accidente que sufrió el domingo una aeronave ATR-72, que se estrelló cuando cubría el recorrido entre las ciudades de Katmandú y Pokhara con 68 pasajeros y cuatro tripulantes.

Según la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, entre los pasajeros había 53 nepalíes, cinco ciudadanos indios, cuatro rusos, un irlandés, un australiano, un argentino, dos coreanos y un francés.

La entrega de los cuerpos ya identificados a sus familias ha comenzado en esta jornada una vez se les realizó la autopsia, indicó Bahadur, que agregó que los cadáveres de los extranjeros "serán transportados por vía aérea a Katmandú".

Luto nacional

Con motivo del siniestro, el Gobierno nepalí ha declarado este lunes como un día de duelo nacional en memoria de las víctimas.

Este es el segundo accidente aéreo en el país en menos de un año, después de que el 29 de mayo un avión de la compañía Tara Air se estrellara en la localidad de Jomsom y murieran los 22 pasajeros a bordo.

Esta cifra de siniestros en Nepal ha llevado al país a ser objeto de sanciones internacionales por la falta de controles, y la Unión Europea prohibió en 2013 el acceso de aerolíneas nepalíes en su territorio.

Desde noviembre de 1960, cuando se registró el primer accidente aéreo en el país, más de 900 personas han muerto en accidentes de este tipo, según las estadísticas del organismo de aviación civil de Nepal.