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El coste de la vida

Los precios de los regalos de Reyes: móviles y tabletas bajan, pero los libros suben y la joyería se dispara

  • Aunque la inflación ha marcado tasas inéditas en más de tres décadas, afecta de forma dispar a las compras navideñas
  • La mayor parte de los productos de la lista de Reyes de DatosRTVE sube menos que el IPC e incluso algunos bajan

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La inflación también se refleja en los regalos de Reyes
La inflación también se refleja en los regalos de Reyes.

Las compras de Reyes, el último esfuerzo para las familias antes de la cuesta de enero, también se ven afectadas estas navidades por la subida de los precios, aunque el impacto es dispar en función de los productos que aparezcan en la lista de regalos. Pese a que la inflación ha marcado cotas que en España no se alcanzaban desde hacía más de tres décadas, la tecnología o la ropa no solo no se han encarecido, sino que han bajado de precio respecto al año pasado. Libros y juguetes, por el contrario, han subido con fuerza y las joyas se han disparado más de un 10%.

A partir de los datos detallados del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de noviembre -la estimación adelantada de diciembre, que indica una caída del índice general al 5,8%, no incluye todavía el desglose por productos-, DatosRTVE ha seleccionado algunas categorías de productos que incluyen varios de los regalos más habituales en estas fechas, desde colonias hasta complementos pasando por artículos de viaje y teléfonos móviles, para mostrar su evolución y analizar cómo se reflejan los vaivenes de la inflación en las compras navideñas.

La principal conclusión es que, mientras el gasto en alimentos sin duda ha elevado notablemente la factura navideña de este año, el precio de los regalos ha subido de forma más moderada. De las 18 categorías elegidas, tan solo la joyería y los productos de aseo personal -donde se incluyen las colonias, los artículos de belleza y el maquillaje- han subido claramente por encima del índice general, que en noviembre se situó en el 6,8% interanual. El resto se han encarecido menos e incluso, en algunos casos, han disminuido de precio.

Ropa y complementos se abaratan, mientras colonias y joyas se disparan

Ropa, complementos y cuidado personal Variación anual Variación mensual
Prendas de vestir 3,4%
Otros artículos de vestir 3,1%
Calzado 3,1%
Aparatos cuidado pers. 0,4%
Prod. de aseo personal 0,9%
Joyería y bisutería -0,1%
Relojería 0,5%
Artículos de viaje 1,5%
Artículos para bebé 0,4%
Prendas de vestir -0,6%
Otros artículos de vestir -1,7%
Calzado 2%
Aparatos cuidado pers. 6,3%
Prod. de aseo personal 7,9%
Joyería y bisutería 10,1%
Relojería 1,8%
Artículos de viaje 2,9%
Artículos para bebé 4,2%

La ropa, por ejemplo, cuesta algo menos que el año pasado en estas fechas, a pesar de que en los últimos meses ha aumentado de precio: las prendas de hombre subieron un 2,7% en noviembre y las de mujer, un 4,1%, pero aún se encuentran por debajo del nivel que marcaban doce meses antes. No así las prendas de niño, que también repuntaron en el último mes y ya están un 1% más caras que hace un año, o el calzado, que también sube.

Los complementos, dentro de esta gama de regalos, pueden ser una buena alternativa para el bolsillo: aunque la categoría de otras prendas de vestir, que es donde se recogen artículos como corbatas, bufandas y guantes, se ha encarecido mucho recientemente -más de un 10% en octubre y otro 3% en noviembre-, todavía está más barata que en noviembre del año pasado.

En cambio, los relojes suben cerca de un 2%, los artículos de viaje -donde se incluyen maletas, bolsos y carteras- salen casi un 3% más caros y los aparatos para el cuidado personal -que incluyen regalos habituales como máquinas de afeitar o secadores- se van por encima del 6%. Lo que más se dispara, en cualquier caso, son los productos de belleza, incluidas las colonias, que rozan el 8%, y la joyería, que supera el 10%.

La cultura está más cara y la tecnología, mucho más barata

Libros, juguetes y tecnología Variación anual Variación mensual
Teléfonos móviles -0,5%
Equipos audiovisuales -0,5%
Otros equipos audiov. 3,7%
Ordenadores 0,1%
Soportes pregrabados 0% =
Juegos y aficiones 1,4%
Juguetes 0% =
Equipos para deporte 0,2%
Libros de ficción 0,4%
Teléfonos móviles -7,7%
Equipos audiovisuales -7,2%
Otros equipos audiov. 4,5%
Ordenadores -7,2%
Soportes pregrabados 1,8%
Juegos y aficiones -2,2%
Juguetes 3,4%
Equipos para deporte 2,8%
Libros de ficción 4,3%

Si se opta por regalar cultura, este año también cuestan más caros los libros, hasta un 4,3%, y los soportes pregrabados, donde se incluyen los discos físicos para música o películas, como cedés y vinilos, que suben un 1,8%. Y los juguetes, que acaparan una buena parte de las compras de Reyes, acumulan una subida del 3,4% en los últimos doce meses, aunque es habitual que a lo largo de diciembre bajen de precio; al menos, así ha ocurrido en los últimos cinco años.

En cambio, los artículos tecnológicos bajan considerablemente de precio, más de un 7% en prácticamente todas las categorías: los ordenadores personales -grupo que incluye desde los portátiles a las tablets-, los equipos audiovisuales -donde están las televisiones- y, sobre todo, los teléfonos móviles, uno de los regalos estrella en Reyes. También los juegos y aficiones, donde se recogen los videojuegos, están más baratos y la única excepción de esta gama es la categoría de otros equipos audiovisuales, que incluye artículos como auriculares, marcos de fotos digitales o lectores de libros electrónicos, y que repunta un 4,5% respecto al año pasado.

En cualquier caso, los regalos de Reyes pueden ser tan diversos como las personas a las que van destinados. Para todos los que no están en la selección de DatosRTVE -desde una noche de hotel a una freidora de aire, pasando por un abono deportivo, un juego de café o un licor de marca-, la siguiente tabla permite consultar la evolución de los precios de todas las categorías que el Instituto Nacional de Estadística incluye en el IPC, ordenadas de las que más han subido a las que más han bajado a lo largo del último año.

Sobre esta información

Los datos sobre la variación de los precios proceden en su totalidad del Índice de Precios al Consumo que elabora cada mes el Instituto Nacional de Estadística. Aunque el INE ofrece una estimación de la subida del índice general a finales de cada mes, el detalle de cada producto solo se conoce a mediados del mes siguiente, por lo que los precios recogidos corresponden al mes de noviembre de 2022 y no incluyen las posibles variaciones de diciembre.

Información: Daniel Flores (DatosRTVE) | Coordinación: Paula Guisado, José Ángel Carpio (DatosRTVE) | Infografías y desarrollo: Eduardo Domingo, Yosie Pérez, Beatriz Jiménez (Diseño RTVE.es)