Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la Ley de Familias para "proteger la conciliación": "Se ha pedido a los padres ser superhéroes"

  • La norma ha sido aprobada con más de un mes de retrasos por las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición
  • Habrá permisos de hasta cinco días para el cuidado de familiares y se amplía la renta de 100 euros por hijo menor de tres años

Por
El Gobierno aprueba la Ley de Familias para "proteger la conciliación"

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la Ley de Familias, diseñada por el Ministerio de Derechos Sociales y negociada durante meses con varios ministerios, entre ellos, los de Hacienda y Justicia, para "proteger la conciliación", y que incorpora nuevos permisos y extiende las ayudas a las familias.

"Quien tenga hijos, sabe lo difícil que es conciliar en España. Es casi de ciencia ficción. Esta norma da respuesta a los problemas de conciliación", ha subrayado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha lamentado también que hasta ahora se les ha pedido a los progenitores que "sean superhéroes y superheroínas", pero ha indicado que a partir de ahora, se les pedirá que "sean solo padres y madres, que ya es bastante".

Por eso, según la ministra, la nueva ley viene a "remediar carencias históricas" y "refuerza la protección de todas las familias".

Belarra ha destacado que con la nueva norma se reconoce "una realidad nueva que hay en España": "Hay muchas formas de ser familia en España", ha indicado. Para la ministra, es fundamental "reconocer todas esas formas y avanzar en la equiparación de derechos de todas las familias".

Nuevos permisos

El texto de la ley se articula en torno a cuatro pilares principales: la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; avanzar en la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento de los distintos tipos de familias que ya existen en España, y el reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Así, habrá nuevos permisos retribuidos para el cuidado de familiares, se asimilan las familias monoparentales y "monomarentales" a las numerosas, se amplía el número de beneficiarias de la renta crianza, y se equiparan también las parejas de hecho a los matrimonios en cuanto a los permisos.

"Cuatro días por causa de fuerza mayor si se ha puesto el niño malo durante la noche o para acompañar a tu pareja al médico. En caso de hospitalización, enfermedad grave o intervención quirúrgica sin hospitalización, ampliamos a cinco días y habrá un permiso para los trabajadores de ocho semanas hasta que los niños tengan 8 años", ha explicado Belarra.

Aprobada con más de un mes de retraso

La norma, que la ministra de Derechos Sociales presentó al resto de departamentos en diciembre de 2021, ha sido aprobada tras más de un mes de retraso por los choques que ha habido en el seno del Gobierno de coalición por las medidas que incluía.

Cuando se acordó su aplazamiento, Belarra tachó de "incomprensibles" los argumentos del ala socialista del Gobierno para retrasar la aprobación de uno de los proyectos estrella de su departamento y apeló al consenso y a la unidad para proteger a las familias.

Entre las medidas que finalmente no están en la ley, figura la no ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses. Belarra proponía incrementarlos en dos semanas adicionales cada año, comenzando en 2023 y llegando hasta los seis meses en 2026. Pero se quedan en las 16 semanas actuales.

Tampoco ha sido posible incrementar el permiso retribuido de 7 a 9 días para cuidado de un familiar de hasta segundo grado o un conviviente, como pretendía la ministra.