Enlaces accesibilidad

El Gobierno impulsará una ley de tiempo corresponsable para garantizar el derecho a la conciliación

  • Montero admite que el Plan 'Me Cuida' ha sido "insuficiente para atender la realidad" de las mujeres durante la pandemia
  • Aboga también por un pacto nacional de los cuidados y crear un sistema estatal para ello

Por
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este jueves que el Gobierno impulsará una ley de tiempo corresponsable para garantizar el derecho a la conciliación y al trabajo en condiciones de igualdad.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis por la pandemia del coronavirus.

Montero ha avanzado que Igualdad y Trabajo serán los ministerios encargados de esta ley y ha defendido la necesidad de hacer que la conciliación no suponga una renuncia para las mujeres y ha reivindicado el derecho "de los hombres a cuidar sin que la sociedad les penalice".

Regulación del teletrabajo

Estas cuestiones, tal y como ha incidido, pasa por avanzar legislativamente y, por ello, el Gobierno está trabajando en una regulación del teletrabajo con perspectiva de género para que "no sea una trampa para las mujeres" que dificulte sus opciones de promoción y responsabilidad.

Para la ministra, el teletrabajo no tiene consecuencias iguales para hombres y para mujeres. "Teletrabajo no significa estar con el niño y trabajando a la vez" ha declarado, al tiempo que ha avisado de que hay medidas que pueden "implicar la salida de las mujeres del espacio físico del trabajo", y eso tiene repercusiones laborales para ellas en la actualidad porque puede hacer que se "deje de contar con ellas" en decisiones importantes.

Pacto nacional por los cuidados

Asimismo, Montero ha abogado por diseñar un "gran pacto nacional por los cuidados" durante esta legislatura construido desde "lo público" con la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos, que implique al sector privado y a la sociedad civil. "Sin cuidados no se puede vivir, la economía productiva no funciona", ha señalado, incidiendo en que la pandemia ha evidenciado esto.

Montero ha apostado por un Sistema Estatal de Cuidados, el cual puede generar 300.000 empleos, al tiempo que ha dicho que aspira a construir un gran consenso social en torno a los cuidados, "blindándolos" como derechos humanos.

En este sentido, ha recordado que la crisis del coronavirus ha hecho "saltar por los aires" las estructuras de la conciliación en España. A su juicio, los cuidados no pueden sostenerse "en una legión de abuelos y abuelas" y en las escuelas cuya función es educativa y a veces es más como "aparca niños".

También Montero ha incidido en que la red cuidados en España es frágil, y está feminizada y ha sostenido que la pandemia ha agudizado la crisis de los cuidados, que son invisibles y recaen sobre todo en los hombros de las mujeres: "Sin los cuidados, la sociedad colapsa".

La ministra ha criticado que ningún Gobierno se haya ocupado de los cuidados "en toda su complejidad", esto es, abarcando las necesidades de menores, mayores y otros dependientes y también la corresponsabilidad y la conciliación.

Por todo ello, ha solicitado que tanto el Parlamento como el sector privado y los sindicatos se impliquen en el impulso de un pacto de Estado por los cuidados que alcance la relevancia del Pacto contra la Violencia de Género.

En el escenario de la crisis por la pandemia, Montero ha admitido que el Plan 'Me Cuida' del Gobierno ha sido "insuficiente para atender la realidad" de las mujeres y para proteger el derecho al trabajo en condiciones de igualdad.

Las críticas de la oposición

La diputada del PP Cuca Gamarra ha afeado a Montero que hable de lo público sin darse cuenta de que ella "es lo público" y desde su Ministerio "tiene la capacidad de impulsar las políticas que considere necesarias" para acabar con la desigualdad.

Gamarra ha denunciado que las mujeres salen de la crisis del coronavirus "más frágiles, más débiles y más desiguales" y que existe en el Gobierno un "feminismo del blablabla, pero en la realidad no hay un feminismo que se represente en el BOE".

La ministra ha pedido al PP que se convierta en una "oposición normal" que huya de la "bronca constante".

La diputada de Vox Macarena Olona ha afirmado, en relación al discurso de Montero, que "es imposible reconstruir nada sobre una pura inconsistencia" y que la ministra despierta en su grupo parlamentario "un sentimiento de profunda lástima" al considerar que "cuidar familias es una carga de la que tienen que venir a aliviarnos metiéndose en nuestro ámbito familiar".

Enfrentamiento entre Olona (Vox) e Irene Montero: "Usted está perdida como mujer"

"Si quiere que su Ministerio sea útil para España, lo mejor que pude hacer es disolverlo", ha espetado Olona. Montero ha calificado esta intervención de "irrespetuosa" y poco patriótica porque "ofende al Gobierno legítimo de España".

Desde el PNV, Joseba Andoni Agirretxea, ha coincidido en que Montero ahora es ministra, "no responsable de la oposición ni activista", por lo que le corresponde "ofrecer la solución" a los problemas que ha planteado. Asimismo, la ha instado a preocuparse por la sostenibilidad económica de las medidas que proponga.

La portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Sara Giménez, por su parte, ha llamado a la ministra a avanzar en "la profesionalización de los cuidados", una medida que, según ha explicado, su partido considera "sustancial".