Enlaces accesibilidad

El expresidente de Perú afirma estar "injustamente detenido" y culpa a Boluarte por el "feroz ataque" a los manifestantes

  • Responsabiliza a la nueva jefa de Estado de la crisis política y social que atraviesa el país
  • La Corte Suprema ha rechazado el recurso de apelación presentado por Castillo y ha confirmado su detención

Por
Pedro Castillo
Pedro Castillo.

El expresidente de Perú Pedro Castillo ha asegurado este martes que está "injusta y arbitrariamente detenido" y ha responsabilizado a la nueva jefa de Estado, Dina Boluarte, del "feroz ataque" a los manifestantes en las protestas de los últimos días, en las que han muerto al menos siete personas y 130 agentes de Policía han resultado heridos.

El exgobernante ha hecho las declaraciones de forma virtual desde la prisión a la que fue enviado la semana pasada y ha afirmado que se dirigía a su país para decirle que está "totalmente agradecido por su confianza, esfuerzo, su lucha y su implicación".

Castillo fue destituido este miércoles por el Congreso después de dictar la disolución del Legislativo y anunciar que formaría un Ejecutivo de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y llevaría a cabo una reorganización del sistema judicial.

Los manifestantes paralizan tres aeropuertos en Perú

"Jamás renunciaré, ni abandonaré"

"No estoy por ladrón, por violador, corrupto ni por matón", ha remarcado el mandatario al presentar sus argumentos en una audiencia en la que el tribunal revisa la apelación al arresto preliminar que se ha dictado en su contra. "Jamás renunciaré, ni abandonaré esta causa popular que me ha traído acá", ha añadido.

Castillo también ha exhortado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional "que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia", en referencia a las manifestaciones y enfrentamientos que se producen en el país desde el pasado fin de semana.

Además, durante su intervención, el exgobernante ha subrayado que no ha cometido "ningún delito de conspiración ni rebelión". Castillo ya publicó este lunes a través de su cuenta en la red social Twitter una carta en la que escribió que considera estar "secuestrado".

Responsabiliza a Boluarte

Al salir de la audiencia, dos de sus abogados han leído una breve carta en la que responsabiliza a la presidenta y a su círculo más cercano de las consecuencias que está teniendo la crisis política y social que vive el país.

"Señora Dina, mire el lugar que ocupa, la hago responsable a usted y a todo su círculo que la acompaña del feroz ataque a mis compatriotas. Hago un llamado al pueblo organizado a seguir alerta y optimista", señalaba la carta.

Por su parte, Boluarte ha respondido diciendo que considera que Castillo ha sido manipulado para tacharla de "usurpadora". "Lo conozco al presidente. Hemos conversado varias veces, muchas veces nos hemos abrazado y a veces hemos llorado. No creo que estas palabras que están saliendo en el Twitter de Castillo sean palabras suyas. Lo están utilizando, lo siguen manipulando", ha afirmado en una rueda de prensa.

El Supremo rechaza el recurso de amparo y confirma la detención

La Corte Suprema de Justicia de Perú ha confirmado este martes la detención del expresidente Pedro Castillo por el delito de rebelión, tras declarar infundado el recurso de apelación presentado por la defensa del exmandatario a un recurso de amparo rechazado por otro juzgado.

El juez César San Martín ha leído la resolución que rechaza la apelación, ha confirmado, por lo tanto, su detención. El magistrado ha dicho que Castillo afronta un delito penado con entre 5 y 10 años de cárcel, y que lo planteado por la Fiscalía es "suficiente" para ser procesado por tentativa del delito de rebelión o conspiración.

Asimismo, ha confirmado que es improcedente la solicitud de nulidad en primera instancia contra la detención preliminar del exmandatario.