Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Un comité demócrata del Congreso recibe las declaraciones de impuestos de Trump

  • El Departamento del Tesoro ha entregado los documentos del expresidente
  • La Corte Suprema rechazó el pasado 22 de noviembre la petición de Trump de mantenerlos en secreto

Por
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha entregado a un comité de la Cámara de Representantes controlado por los demócratas las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump, cumpliendo con una orden del Tribunal Supremo, según ha informado este miércoles la prensa estadounidense.

La cadena de televisión CNN ha detallado que no está previsto que se hagan públicas pronto las declaraciones, que abarcan seis años, sobre todo del tiempo que Trump estuvo en la Casa Blanca.

La Corte Suprema estadounidense rechazó el pasado 22 de noviembre la petición de Trump de mantener en secreto sus declaraciones y de no entregárselas al comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Una batalla abierta desde 2019

La batalla por las declaraciones de impuestos del expresidente se remonta al año 2019, cuando el comité de Medios y Arbitrios emitió una citación legal para acceder a esa información en el marco de su investigación sobre posibles infracciones fiscales por parte de Trump.

La citación basó la petición en una ley de 1924 que permite a los líderes de ciertos comités del Congreso, incluido el de Medios y Arbitrios, pedir al secretario del Tesoro y a la Hacienda estadounidense la publicación de las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente.

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó anualmente su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el pueblo.

El exlíder estadounidense anunció a mediados de noviembre que se presentará a la Presidencia del país por tercera vez, dos años después de haber perdido las elecciones frente al actual mandatario, Joe Biden. Trump cuenta con varias causas judiciales abiertas, entre ellas una relacionada con su presunto papel en el asalto al Capitolio.