Enlaces accesibilidad
Energía

La bombona de butano baja casi un 5%, hasta los 18,58 euros, desde este martes

  • El precio se mantendrá hasta el próximo 17 de enero, cuando se volverá a hacer una revisión
  • Se debe a una caída del 10% en la cotización de las materias primas

Por
La bombona de butano baja casi un 5%, hasta los 18,58 euros, a partir de este martes
Unos trabajadores transportan una bombona de butano.

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilos bajará hasta 18,58 euros desde este martes, 15 de noviembre, lo que supone una caída de casi un 5%, según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este precio se mantendrá hasta el próximo 17 de enero, cuando se hará la próxima revisión.

El valor máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, la tradicional bombona de butano, no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

La caída del precio a partir de este martes se debe a que este bimestre la cotización de las materias primas ha sufrido un descenso del 10%, a pesar de que el coste de los fletes ha subido un 24%, y el dólar ha continuado apreciándose un 2,8% con respecto al euro, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Cabe recordar que en mayo, el precio de la bombona subió casi un 5% y alcanzó 19,55 euros.

Por tres razones - Por qué deberías tener la tarifa de gas en mercado regulado - Escuchar ahora

Una revisión limitada al 5%

La revisión bimensual del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio entre euro y dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

Con el real decreto que el Gobierno aprobó el 25 de junio para prorrogar medidas adoptadas para hacer frente a los daños económicos de la guerra de Ucrania, congeló el precio máximo antes de impuestos de los GLP envasados entre 8 y 20 kg, tomando como referencia el establecido por la Resolución de 12 de mayo de 2022, de la Dirección General de Política Energética y Minas.

El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.