Enlaces accesibilidad
Nominaciones

'Alcarràs', 'Cinco lobitos', 'As bestas' y 'Modelo 77', finalistas en los Premios Forqué

Por
'Alcarràs', 'Cinco lobitos', 'As bestas' y 'Modelo 77', finalistas en los Premios Forqué

La temporada de premios del gran año del cine y el audiovisual español ha comenzado con el anuncio de los finalistas de los Premios Forqué. Alcarràs, As Bestas, As BestasCinco lobitosy Modelo 77 son las películas nominadas a mejor largometraje de ficción, mientras que la producción de RTVE Historias para no dormir competirá en la categoría de mejor serie junto a Apagón, Rapa y la segunda temporada de La unidad.

Los Premios Forqué, que cumplen 28 ediciones, son concedidos por EGEDA, es decir, por los productores españoles: una muestra de votantes suficientemente amplia que anuncia ya la tendencia del resto de premios del año, Goyas incluidos. La gala de los Forqué tendrá lugar el próximo 17 de diciembre y será emitida por RTVE.

Alcarràs, de Carla Simón, triunfadora en Berlín e inmersa ahora en la campaña para el Oscar a mejor película internacional, seguramente sea la película favorita, pero solo obtiene, además de la nominación a mejor largometraje, la nominación al Premio al cine y educación en valores. La película se queda sin nominaciones para sus actores no profesionales que interpretan a una familia de recolectores de fruta.

La película con más nominaciones es Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, historia familiar sobre maternidad y cuidados que suma cuatro candidaturas: mejor largometraje, dos a mejor interpretación femenina (Laia Costa y Susi Sánchez) y la del premio al cine y educación en valores.

As bestas, el thriller rural de Rodrigo Sorogoyen, suma también la de interpretación masculina para el francés Denis Ménochet, mientras que Modelo 77, la película carcelaria histórica de Alberto Rodríguez, logra también la de interpretación masculina para Miguel Herrán.

En interpretación femenina, el resto de finalistas son Anna Castillo (Girasoles silvestres) y Laura Galán (Cerdita). Y los otros dos finalistas en interpretación masculina son Luis Tosar, por En los márgenes, y Nacho Sánchez, por Mantícora, la película de Carlos Vermut que todavía no se ha estrenado.

'Historias para no dormir', nominada a mejor serie

En los premios de series, que cumplen tres años ya en los Forqué, las dos series que tienen tres nominaciones son Apagón y Rapa. Las dos compiten en la categoría de mejor serie con Historias para no dormir, de TVE, y La unidad (T2).

Historias para no dormir consta de cuatro episiodios que rinden homenaje y dan continuidad a la mítica serie de Chicho Ibañez Serrador. Las nuevas historias están dirigidas por Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz. Esa característica de cineastas consagrados en una serie coral la comparte con Apagón, cuyos cinco capítulos están dirigidos por Rodrigo Sorogoyen (que puede considerarse tres veces nominado a los Forqué), Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta.

En las categorías de interpretación, las nominadas a mejor interpretación femenina de serie son Anna Castillo (Fácil) -que suma así otra nominación-, Itziar Ituño (Intimidad), Mónica López (Rapa) y Natalia de Molina (Fácil). Y los nominados a mejor interpretación masculina de serie son Javier Cámara (Rapa), Jesús Carroza, Luis Callejo (Apagón) y Luis Zahera (Entrevías).

Nominaciones Premios Forqué 2022

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN 

Alcarràs 

As bestas

Cinco lobitos 

Modelo 77 

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA 

Denis Ménochet por ‘As bestas’ 

Luis Tosar por ‘En los márgenes’ 

Miguel Herrán por ‘Modelo 77’

Nacho Sánchez por ‘Mantícora’

MEJOR INTERPETACIÓN FEMENINA 

Anna Castillo por ‘Girasoles silvestres’ 

Laia Costa por ‘Cinco lobitos’ 

Laura Galán por ‘Cerdita’ 

Susi Sánchez por ‘Cinco lobitos’ 

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 

‘[REC] Terror sin pausa’, de Diego López Fernández 

‘A las mujeres de España, María Lejárraga’, de Laura Hojman 

‘Labordeta, un hombre sin más’, de Paula Labordeta 

‘Sintiéndolo mucho’, de Fernando León de Aranoa 

MEJOR CORTOMETRAJE CINEMATOGRÁFICO 

‘Au pair’, de David Pérez Sañudo 

‘Cuerdas’ de Estíbaliz Urresola 

‘Tótem loba’, de Verónica Echegui 

MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO 

‘Argentina, 1985’, de Santiago Mitre 

‘Cumpleañero’, de Arturo Montenegro 

‘El castigo’, de Matías Bize 

‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi 

PREMIO AL CINE EN EDUCACIÓN Y VALORES 

‘Alcarràs’ 

‘Cinco lobitos’

‘En los márgenes’ 

‘La consagración de la primavera’ 

MEJOR SERIE DE FICCIÓN 

‘Apagón’

‘Historias para no dormir 

‘La unidad’ 

‘Rapa’ 

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE 

Javier Cámara por ‘Rapa’ 

Jesús Carroza por ‘Apagón’

Luis Callejo por ‘Apagón’ 

Luis Zahera por ‘Entrevías’ 

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE 

Anna Castillo por ‘Fácil’

Itziar Ituño por ‘Intimidad’

Mónica López por ‘Rapa’

Natalia de Molina por ‘Fácil’