Enlaces accesibilidad

El PP niega que haya un acuerdo con el PSOE para renovar el CGPJ: "Hay avances pero no está cerrado"

  • El presidente del Gobierno ha afirmado que el pacto está "listo" y ha instado al PP a firmarlo cuanto antes
  • Fuentes 'populares' aseguran que las afirmaciones de Sánchez "no se ajustan con la realidad"

Por
El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, durante una convención del PP
El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo

El PP ha negado que exista un acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni en relación con el Tribunal Constitucional, tal y como ha afirmado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este jueves, durante una rueda de prensa desde Sudáfrica, el presidente ha señalado que el acuerdo está "listo" y "preparado", por lo que ha instado al PP a firmarlo cuanto antes. "Falta dar una respuesta a la voluntad política que manifiestan los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo", ha añadido.

Unas palabras que han querido desmentir desde el Partido Popular. "Si bien es cierto que hay avances en las conversaciones, todavía no se ha llegado a un acuerdo", han respondido fuentes 'populares', que aseguran que las afirmaciones de Sánchez "no se ajustan con la realidad". "No es cierto que la solución esté cerrada ni en el ámbito del Consejo General del Poder Judicial ni en el del Tribunal Constitucional", concluyen.

Horas antes, Sánchez había declarado en una conversación informal con periodistas que el acuerdo estaba "muy cerca" y que la intención era cerrarlo próximamente en una reunión entre él y Feijóo, si bien no ofreció más detalles acerca de las negociaciones. Sí que admitió que lo que se está negociando eran los criterios para elegir a los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

Sánchez asegura que el acuerdo para el CGPJ "está listo" pero el PP niega que se haya cerrado

El Gobierno desliga la reforma del delito de sedición

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo se ha reafirmado este jueves en su voluntad de proceder a reformar el delito de sedición, y lo ha separado de la negociación sobre el CGPJ en curso con el PP.

Precisamente, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado a Sánchez a aclarar si está dispuesto a proteger España tras la "divergencia" de opiniones en relación con el delito de sedición en el seno de su gabinete. Dicho esto, el jefe de la oposición ha avanzado que si llega al Palacio de la Moncloa agravará las penas tanto por el delito de sedición como de rebelión, y tipificará como delito la convocatoria de un referéndum ilegal.

Este martes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ya desvinculó la negociación de la reforma del delito de sedición, un cambio legislativo que, según recalcó, el Grupo Popular votará "no" si llega al Congreso.