Enlaces accesibilidad

Las trampas en la cesta de la compra: ofrecer menos cantidad de un producto por el mismo precio

Por
Enrique García (OCU) desvela algunas de las trampas que podemos encontrar en la cesta de la compra

Con los precios disparados debido a la inflación queremos desvelar las trampas que realizan algunos supermercados para hacernos creer que compramos más barato cuando en realidad no es así. Una práctica que comienza a hacerse habitual, se llama reduflación y se traduce en pagar lo mismo por menos cantidad.

Menos gramos y menos unidades, pero el mismo precio

Una de las trampas que pasan más desapercibidas es la de menos cantidad, al mismo precio. Uno de los ejemplos que encontramos en el supermercado es en el cacao. En sus envases indican que el producto pesa 800 gramos, pero cuando lo subimos a la báscula el peso real es otro: 760 gramos, 40 gramos menos, según la Organización de Consumidores y Usuarios.

Lo mismo sucede con las marcas de pasta, Los espaguetis, por ejemplo, se venden por el mismo precio a pesar de que traen 50 gramos menos. Esto se traduce en 450 gramos en un paquete en lugar del medio kilo anterior.

Y ocurre también con las unidades. Hay marcas de galletas que en sus envases antes venían cuatro galletas y ahora solo tres. El precio, sin embargo, es el mismo. Y esto son solo algunos ejemplos.

¿La reduflación es legal?

La reduflación es una técnica empresarial que nos afecta al bolsillo y en ocasiones es ilegal: "Los comerciantes tienen el derecho de fijar el precio que quieran. Es ilegal desde el momento en el que no se avise al consumidor de que ha bajado el peso o el tamaño del producto", asegura en 'La Hora de la 1' Enrique García, del departamento de Relaciones Institucionales de la OCU.

En caso contrario, se incurre en una práctica de competencia desleal, destaca la OCU, que ya ha adoptado medidas al respecto. "Comprobamos que algunos fabricantes estaban en realidad disminuyendo el contenido de los productos, vendiéndolos al mismo precio. Y hemos puesto este hecho en conocimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las autoridades responsables. Es algo que consideramos que afecta a la libre competencia y a la libre elección de los consumidores", asegura Enrique García.

Además, desde el ente destacan que han lanzado la campaña 'Eso #Nocuela': "Los consumidores tenemos que ir a comprar con las gafas puestas, los ojos críticos, comparar los precios. Hay dos tipos de medidas en los productos; una que se llama precio por envase y otra por unidad de medida. Esta última es la que demuestra la subida de precios. Es poco ético camuflar la subida", expone.

Por otro lado, Enrique García critica que al igual que se anuncian los descuentos o el aumento de la cantidad de un producto, debería anunciarse lo contrario: "Cuando te ponen un mismo paquete de cacao de desayuno con un 15 % más, sí que lo indican. Deberían poner por lo menos un aviso. Es algo que para el consumidor pasa totalmente desapercibido, pero en la OCU referenciamos exactamente el producto. Te permite comparar los precios".

Para finalizar, García indica que esta práctica se ha visto incrementada durante el último año: "Hemos visto que afectaba al 7 % de los productos. No sabíamos ni que se llamaba reduflación que, por cierto, es un término que hemos importado de la literatura anglosajona", concluye.