Enlaces accesibilidad

Siete vocales del CGPJ muestran su "total desacuerdo" al apoyo de la progresista Pilar Sepúlveda al indulto a Griñán

  • Argumentan que aunque se trata de una opinión personal, la imagen de neutralidad del Poder Judicial queda "comprometida"
  • Políticos, sindicatos, periodistas, empresarios y personalidades del derecho se han sumado a la petición de indulto

Por
El expresidente José Antonio Griñán, a su llegada a la Audiencia de Sevilla
El expresidente José Antonio Griñán, a su llegada a la Audiencia de Sevilla

Siete vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han emitido este lunes un comunicado en contra de que la vocal progresista Pilar Sepúlveda firme la petición de indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE.

Este sábado, políticos, sindicatos, periodistas, empresarios y también personalidades del derecho y la judicatura, entre muchos otros, se sumaron a la petición de indulto para el expresidente socialista, una solicitud que cuenta con el apoyo de más de 4.000 firmas. Entre ellas figura la de la abogada sevillana Pilar Sepúlveda, que forma parte del CGPJ desde 2013.

Ante esto, los vocales conservadores valoran que "aun tratándose de una posición personal y particular que no refleja la posición del CGPJ", su apoyo a la petición provoca que "la imagen de necesaria neutralidad que debe tener este órgano constitucional queda seriamente comprometida ante la opinión pública".

"Colisiona con los referidos deberes de prudencia y neutralidad"

"Podría entenderse como una intromisión en las competencias de la Sala 2 del Tribunal Supremo, que ha de emitir un preceptivo informe, y, en su caso, de la Sala 3 del Alto Tribunal, llamada a una hipotética revisión del indulto", añaden. Además, señalan que la firma de la petición "entraña un plus respecto de lo que podría ser una manifestación personal" sobre la oportunidad o conveniencia de otorgar el indulto.

"La adhesión mediante la firma del escrito dirigido al presidente del Gobierno de España supone un papel activo y relevante, con una difusión aumentada por el carácter de autoridad del gobierno judicial, que colisiona con los referidos deberes de prudencia y neutralidad" que deben guiar la actuación del CGPJ.

Por todo ello, los siete vocales –Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez, José María Macías y María Ángeles Carmona– han hecho público su "total desacuerdo" con la participación de la firmante de la petición de indulto y "la aparente intromisión" que ello puede suponer en asuntos que penden ante los tribunales.

La familia registró la petición de indulto por razones de "humanidad y equidad"

José Antonio Griñán ha sido condenado a seis años de cárcel por un delito continuado de malversación y a 15 de inhabilitación por otro de prevaricación en su etapa como consejero de Economía y Hacienda, entre 2004 y 2009. Una sentencia confirmada también por el Tribunal Supremo, si bien dos magistradas creen que la condena por malversación se basa en una "mera especulación" sin "prueba seria y sólida".

La esposa y los hijos del expresidente de la Junta registraron a principios de septiembre en el Ministerio de Justicia la petición de indulto parcial de la pena de prisión por razones de "humanidad y equidad" y basándose en las "circunstancias personales excepcionales" de Griñán, "un ciudadano de 76 años de edad con una intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la libertad y la democracia, la igualdad, el estado del bienestar".

Desde el PSOE han defendido en varias ocasiones que "no hay sombra de duda sobre Griñán en lo que se refiere a un enriquecimiento personal", ya que "ni Chaves ni él tocaron un euro". "Si se produce la petición de indulto, el Gobierno lo tramitará y estudiará exactamente igual que otros casos", afirman.