Enlaces accesibilidad

El PP, sobre la sentencia de los ERE: "Lo que toca es que se cumpla y no que el Gobierno indulte"

  • Podemos subraya su compromiso "para acabar con las peores prácticas del bipardismo"
  • "Si se produce la petición de indulto, el Gobierno lo tramitará y estudiará igual que otros casos", han afirmado fuentes del PSOE

Por
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra durante su intervención en la sesión de control al Gobierno
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra durante su intervención en la sesión de control al Gobierno

El PP ha pedido que se cumpla la sentencia por el caso de los ERE, confirmada por el Tribunal Supremo, y que el Gobierno no se plantee el indulto para los condenados, entre los que figuran los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

La Sala de lo Penal del alto tribunal ha hecho público este miércoles la sentencia por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que confirma la condena por delito continuado de malversación de caudales públicos a quienes, como Griñan, concedieron y pagaron las ayudas.

"Una vez que se conoce la sentencia y que no deja lugar a duda, lo que toca es que las sentencias se cumplan y no que ahora el Gobierno se plantee el indulto", ha dicho la portavoz del PP, Cuca Gamarra. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha destacado que este es "el mayor caso de corrupción de la historia de España" y que "están condenados dos presidentes del PSOE".

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha asegurado que "las sentencias están para cumplirlas" para evitar así "agravios comparativos entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", mientras que ha considerado que el PSOE de Andalucía "tiene que pedir perdón a los andaluces, que lleva una década sin hacerlo".

Vox pide "que se devuelva cada céntimo de euro"

Vox también ha exigido la ejecución de la condena. El portavoz del grupo parlamentario, Manuel Gavira, ha instado a "que se cumpla y que se devuelva cada céntimo de euro malversado a los andaluces". En este sentido, ha rechazado la posibilidad de indulto a los condenados por "el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia en España".

"En Vox estamos absolutamente en contra de los indultos por corrupción política”, ha apuntado Gavira, quien ha instado al Gobierno andaluz a "que comiencen las actuaciones necesarias para recuperar el dinero que se defraudó a todos los andaluces”, porque Andalucía "no puede perder ni un céntimo de euro y mucho menos casi 700 millones".

Podemos se compromete a "acabar con las peores prácticas del bipardismo"

Tras conocerse la confirmación del Supremo, la ministra de Podemos Irene Montero ha sido preguntada por la posición de su partido ante un posible indulto de Griñán. "Aún no se ha pedido. Cuando lo sea, nos pronunciaremos. Lo que no cambia es el compromiso de mi formación para acabar con las peores prácticas del bipardismo", ha respondido durante una rueda de prensa en el Congreso.

Mientras tanto, desde el PSOE han indicado en un comunicado que es el entorno y la familia del expresidente andaluz la que estudiará "el recorrido judicial y las acciones que consideren oportunas".

"Siempre hemos dicho que no hay sombra de duda sobre Griñán en lo que se refiere a un enriquecimiento personal", han dicho fuentes socialistas, que han defendido que "ni Chaves ni él tocaron un euro". "Si se produce la petición de indulto, el Gobierno lo tramitará y estudiará exactamente igual que otros casos", han afirmado.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 9 años de inhabilitación por prevaricación contra Chaves y de 6 años de cárcel por prevaricación y malversación contra Griñán, para el que su familia pide un indulto que evite su entrada en prisión.