Enlaces accesibilidad

Alberto Casero vuelve a equivocarse y vota a favor de investigar al Gobierno de Rajoy por la 'Operación Cataluña'

  • Todo su grupo parlamentario ha votado en bloque en contra de la propuesta, a excepción del diputado
  • En febrero, salvó la reforma laboral del Gobierno por solo un voto de diferencia tras votar 'sí' de forma incorrecta

Por
El diputado del PP Alberto Casero
El diputado del PP Alberto Casero

El diputado 'popular' Alberto Casero ha vuelto a equivocarse y ha votado a favor de una nueva investigación sobre el Ministerio del Interior que dirigió Jorge Fernández Díaz en el primer Gobierno del PP de Mariano Rajoy por la llamada 'Operación Cataluña'.

El pleno ha aprobado la creación de esta comisión por 191 votos a favor, 153 en contra y una abstención. Todo el grupo parlamentario del PP ha votado en bloque en contra de la propuesta, a excepción del diputado Alberto Casero, que ha votado 'sí' a través de la votación telemática.

La investigación, que ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos y los socios habituales del Gobierno, persigue aclarar la actuación de los responsables políticos imputados por la justicia andorrana –Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro– así como la posible existencia de cualquier trama parapolicial al margen de la legislación y el control democrático en el seno de las instituciones del Estado y sus posibles vinculaciones con posibles entramados privados o lobbies de presión.

El error de Casero que sacó adelante la reforma laboral

No es la primera vez que le ocurre. En febrero, la reforma laboral del Gobierno fue salvada por solo un voto de diferencia –el de Casero– en el último momento tras el inesperado rechazo de dos diputados de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), que rompieron la disciplina de voto.

El PP argumentó que el diputado había votado telemáticamente en contra de la norma, pero el certificado del voto que aparecía en pantalla tenía una "anomalía" que contemplaba un 'sí'. "Incluso el diputado se ha trasladado al Hemiciclo, pero se le ha impedido la entrada", dijo la portavoz de la formación, Cuca Gamarra.

Sin embargo, la Cámara determinó que se trataba de un error material propio y los letrados indicaron que no se daban las circunstancias necesarias para que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reuniera a la Mesa debido a los numerosos precedentes de otros casos de fallo humano en votos telemáticos y porque la emisión del voto es irrevocable.

Sin embargo, el PP cree que se vulneró el artículo 23.1 de la Constitución "al impedir, advertido con carácter previo y conforme al Reglamento, que el voto fuera conforme a su voluntad, alterando la voluntad mayoritaria de la Cámara", según apuntó Cuca Gamarra, por lo que presentaron dos recursos ante el Tribunal Constitucional, que este martes los admitió a trámite.

Casero también ha saltado últimamente a la palestra por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa durante su etapa como alcalde de Trujillo (Cáceres), motivo por el que el PP mantiene un expediente informativo abierto contra él, aunque y no endurecerá las medidas en su contra mientras no se le abra juicio oral.